ALICANTE. Josefina Bueno fue, junto a Frances Sanguino, dos de los fichajes que Ximo Puig hizo para la listas del PSPV-PSOE en 2019. Bueno entonces fue al Senado; Sanguino lideró la lista municipal hace cuatro años. Ahora, la actual consellera de Innovación será la cabeza de lista del PSV a las Cortes Valenciana por Alicante. En esta parte de la entrevista con Alicante Plaza, habla de la gestión del Botànic, de su impacto en Alicante y los asuntos que han marcado el debate y, a buen seguro, marcarán la campaña: inversiones, agua, política fiscal, etc.
-¿Qué sensaciones tiene de sus actos de partido? ¿Qué sensaciones tiene de lo que pueda pasar el 28 de mayo?
-La sensación que tengo es que la ciudadanía nos ve y reconoce lo que hemos hecho. Reconoce que la Comunitat Valenciana no es la misma que era en 2015. Y no son palabras vacías. En la Comunitat Valenciana ya no hay copago, ya no hay que pagar por las medicinas, la sanidad pública te atiende, tengas un cáncer o tengas una enfermedad rara. Y eso es fundamental por la seguridad de vida que te da. Tenemos libros gratuitos, que no es poco. Quiero decir que antes eso era impensable. Tenemos la educación de cero a tres años gratuita, no solamente en las escuelas infantiles públicas, sino también en las privadas. Tenemos becas para FP. Ahora que hemos dignificado la FP, que vemos que hay casi la misma matrícula en FP que en las universidades. Que los chicos y las chicas que apuestan por esos módulos ven que tienen una mejor inserción laboral. Eso por no hablar de la mejora en todos los indicadores económicos a nivel de afiliación a la Seguridad Social y desempleo. El número de empresas que deciden asentarse en la Comunidad Valenciana son muchas. Acogimos al Banco de Sabadell, pero es que ahora tenemos la gigafactoría de Volkswagen. Si los grandes empresarios europeos no vieran en la Comunidad Valenciana un territorio amable, no vendrían. Y además, tiene un buen clima.
"Los valencianos ya no están tan preocupados por la corrupción. Quizás porque hemos llegado a las instituciones, como yo digo, personas trabajadoras, normales"
De hecho, Alicante y València son las ciudades donde, según indicadores europeos, la mayoría de gente cree que es donde mejor calidad de vida hay. Pero es que a nivel político, pues es verdad, somos una comunidad autónoma que somos un ejemplo de convivencia política. Hemos gobernado tres partidos con nuestras diferencias, por supuesto, pero hemos sido capaces de sacar los presupuestos en tiempo y forma, cuando a lo mejor en otras comunidades con menos partidos gobernando o con uno solo, han tenido más problemas. Los valencianos ya no están tan preocupados por la corrupción. Quizás porque hemos llegado a las instituciones, como yo digo, personas trabajadoras, normales. Creo que se ha profundizado en la cercanía con el ciudadano, preocupándonos por sus problemas. En inversiones en Alicante, pues no tiene parangón, es decir, en Sanidad, por ejemplo, hay 164 millones invertidos en 146 actuaciones. Hemos apostado por la educación pública. Mis hijos fueron a barracones toda la vida porque los tengo ya mayores y desde que llegó el Botànic en 2015 hemos considerado que estudiar en barracones no es la situación idónea para que los niños y las niñas que están escolarizados.
Bueno, este gobierno, además de todo eso, ha respondido a las necesidades que han venido sobrevenidas por una pandemia que sin duda ha sido, pues, el hecho más extraordinario que ha ocurrido en este siglo y del que evidentemente tenemos que sacar una una lección. Y la lección es que tenemos que reforzar, por ejemplo, la sanidad pública.
"De Carlos Mazón no reconozco nada en concreto que haya hecho para aliviar a las familias"
-Usted va a tener enfrente la lista a Carlos Mazón, que es el candidato a la Presidència de la Generalitat, pero que concurre por Alicante ¿Le preocupa? ¿Le genera más presión?
-Pues mire, yo es que a Carlos Mazón lo veo sobre todo en València. No reconozco ninguna aportación que haya hecho a la provincia. Un hecho concreto. Lo veo más en València, preocupado, sin duda, por su carrera hacia la Generalitat. Pero no reconozco nada en concreto que haya hecho para aliviar a las familias. No conozco la gestión de la Diputación. Lo veo en diferentes ciudades, pero no lo veo en Alicante, que es donde debería de estar o donde él dice que es el representante, el defensor. Yo creo que las cosas se demuestran con los hechos y las familias con lo ven si repercute directamente en ellas. En ese sentido le echo en falta. Le echo de menos en Alicante.
-Posiblemente uno de los asuntos que ha estado en el debate en los últimos meses es la aportación de los Presupuestos Generales del Estado a la provincia de Alicante. ¿Teme que se le reproche al Partido Socialista?
-Yo estoy haciendo campaña para el Gobierno autonómico y en ese sentido estoy muy satisfecha de lo que ha hecho el gobierno de Ximo Puig porque ha traído muchas más inversiones a la provincia de Alicante. En el caso concreto del 2023, la inversión ha sido por encima del peso poblacional, sin duda la aportación del Gobierno valenciano a la provincia de Alicante no tiene parangón con los anteriores gobiernos del PP. Por lo tanto, eso es lo que tiene que hacer un presidente autonómico, poner sus prioridades y en las prioridades. ¿Qué me hubiese gustado que los Presupuestos Generales del Estado hubiesen sido más generosos con Alicante? Sí, también es verdad que el Gobierno de España ha hecho otras muchas cosas como, por ejemplo, el escudo social, el aumento del salario mínimo interprofesional, que ha habido algunos partidos políticos que no les ha importado, debe ser que no conocen a nadie que gane el salario mínimo interprofesional o los millones que se que al que el Gobierno de España ha tenido que hacer frente con motivo de la pandemia. Evidentemente que es algo que no podemos olvidar, pero en cualquier caso, el gobierno autonómico, el de Puig que es para el que yo estoy haciendo campaña y con el que soy candidata por Alicante, no tengo la más mínima duda que es el gobierno que más ha invertido en Alicante.
¿Qué me hubiese gustado que los PGE hubiesen sido más generosos con Alicante? Sí, también es verdad que el Gobierno de España ha hecho otras muchas cosas"
Lo digo, y lo sigo diciendo, la mejor inversión que ha hecho es una Conselleria para Alicante, en tanto en cuanto es una ventana de oportunidades que tiene la ciudad de Alicante. Es hacer justicia, porque en Alicante no había nada, no había ninguna pieza del Gobierno valenciano en todos los años de autogobierno. Cuando tenemos un peso demográfico, un peso empresarial y existía un desequilibrio absolutamente incomprensible, pues Ximo Puig supo captar esa reivindicación de la sociedad civil, supo hacer justicia y supo escuchar esa sensibilidad. Y aquí está esta Conselleria de manera definitiva, en un edificio propiedad del Consell.
-Otro de los asuntos que aparecerá en esta campaña, y que es muy recurrente, es el agua y el trasvase Tajo-Segura. ¿Está preparada para lo que pueda surgir en este campo?
-En primer lugar, el agua se soluciona con diálogo. El agua es un problema. Es un problema letal para nuestro país y para la humanidad. Porque es un recurso absolutamente necesario donde no caben las posturas partidistas. Ni las soflamas electoralistas. Tenemos que ser muy conscientes de la gravedad y de la importancia de conseguir agua para siempre, incluso cuando el cambio climático nos anuncia que puede convertirse en un bien escaso. Por lo tanto, necesitamos ser conscientes de esa gran responsabilidad y de la gran trascendencia que tiene. En segundo lugar, nunca hubo tantos hectómetros cúbicos en el trasvase como con este Gobierno. Con el PP teníamos menos. Con el PP se cerró el trasvase, con lo cual, si es tan importante para el Partido Popular el agua, ¿por qué no lo solucionó? En sus años de gobierno en la Generalitat y en España, cerró el trasvase. Nosotros, el Consell estamos defendiendo el trasvase y estamos defendiendo a nuestros regantes. A mi tierra. Yo soy de aquí. Yo soy del sur de Alicante. Por lo tanto, sé lo que supone el trasvase y sé lo que supone esa necesidad que tenemos. Claro que sí, y lo estamos haciendo. Hemos acudido en 40 ocasiones a la Justicia, ahora hemos presentado el contencioso y lo que estamos pidiendo es algo que puedo entender.
"Yo soy de aquí. Yo soy del sur de Alicante, Por lo tanto, sé lo que supone el trasvase y sé lo que supone esa necesidad que tenemos"
Le diría al PP que también le tiene que recriminar a la Comunidad de Madrid porque a nosotros nos ha temblado el pulso para recurrir un decreto, un real decreto del Gobierno. A lo mejor en la Comunidad de Madrid tampoco se están haciendo las cosas bien. Entonces no entiendo esas soflamas contra el president Puig. Nosotros estamos defendiendo el trasvase. Estamos defendiendo a los regantes, estamos defendiendo a nuestra tierra y estamos defendiendo que hay agua para siempre. También es verdad que valoramos las inversiones del Gobierno más de 334 millones. Nunca había habido esas inversiones. Es decir, no todo está mal hecho.
- Pero el tema fiscal también saldrá y seguro que el PP reprochará a las formaciones que a lo mejor la presión fiscal en la Comunitat Valenciana es alta. ¿Usted qué opina al respecto?
-Hemos rebajado los impuestos a las rentas con menos de 60.000 euros. Y yo creo que la mayoría de personas está en esa franja. Yo creo que como gobierno progresista, como gobierno que está al lado de la mayoría de las personas, yo, mis amigos, mis la gente de mi entorno está en esa franja de mayoría y hemos rebajado los impuestos. Ahora mismo la gente está dispuesta a pagar más impuestos para que haya una mejor sanidad pública. Es decir, los impuestos son la fuente de financiación del Estado del Bienestar y yo creo que no hay acto más patriota y más cercano que pagar lo que te toca. Lo considero una obligación ciudadana. Entonces, en ese sentido, creo que estamos aliviando también con la presión fiscal, rebajando la presión fiscal a quienes ganan menos de 60.000 €. También estamos aliviando a la inmensa mayoría de las familias trabajadoras de esta comunidad.
"No hay acto más patriota y más cercano que pagar los impuestos que te corresponden. Lo considero una obligación ciudadana"
-Y por último, otro tema que supongo que será el tema de la inflación.
- Claro, la inflación no es un problema, por supuesto, y es una gran preocupación. Y la inflación ha sido una preocupación para este gobierno. En septiembre, por ejemplo, se aprobó un decreto que rebajaba el 10% de todas las tasas autonómicas. Esta semana se ha. Se ha dado un bono para aliviar la inflación en la cesta de la compra. Se están aportando medidas económicas para rebajar esa inflación que está haciendo cada vez más difícil la vida cotidiana de las familias. Yo creo que estamos demostrando como gobierno que estamos al lado de esas familias y que estamos aliviando la presión de esa inflación que repercute evidentemente de manera directa en. La economía doméstica. Y de hecho también estamos no solamente el bono para la cesta de la compra, pero también estamos analizando medidas para el tema de la subida de las hipotecas. Por supuesto, tiene que ser. Y lo estamos haciendo y estamos. Hemos abaratado el transporte público, es decir, todas las actuaciones de este gobierno han ido encaminadas a aliviar esa inflación y esa subida de precios que estamos viviendo por por la guerra de Ucrania y por ese elevado coste. Y yo creo que hay que seguir en esa línea.
"El gobierno de Ximo Puig por Alicante ha puesto a Alicante y a su provincia en el centro de la agenda política de su gobierno"
-Por último, ¿habrá alguna gran medida o una gran promesa, un anuncio de aquí al 28 de mayo para la provincia de Alicante?
-Creo que se han hecho. Podríamos enumerar una serie de medidas que han contribuido a a fortalecer la provincia de Alicante. Hay una inversión como nunca. El 40% de los presupuestos de 2023 son para Alicante. La descentralización que se ha hecho con el gobierno de Ximo Puig, nunca vista en poniendo determinados piezas del Conseil en Alicante, contribuyendo a mayores oportunidades para Alicante y para su provincia, contribuyendo a una mayor riqueza. Estamos generando riqueza, pero también estamos corrigiendo las desigualdades y estamos aumentando la igualdad de oportunidades. Yo creo que ese paquete de pequeñas, grandes medidas que se han hecho en con el gobierno de Ximo Puig equivalen a una gran aportación. Mire, para para resumir, yo creo que si tuviera que destacar algo de la apuesta que ha hecho el gobierno de Ximo Puig por Alicante diría que la ha puesto en el centro de la agenda política de su gobierno.