ALICANTE. ¿Qué debe tener una ciudad para convertirse en un polo de innovación? A esta pregunta dio respuesta este el consultor independiente José Manuel Leceta, ex director general de la empresa pública Red.es en el foro de Alicante Plaza sobre Innovación y Transformación Digital -patrocinado por Asisa y Consultia Travel-. Tras repasar ejemplos de varias ciudades de mundo que han logrado ser un polo de atracción de talento, Leceta llega a la conclusión de que "Alicante tiene posibilidades" y que, además, "hace lo posible" para alcanzar tal fin "Es un lugar de talento; tiene un ecosistema de personas", entre los que ha citado a Andrés Pedreño, Andrés Torrubia o Nuria Oliver como claros ejemplos. Además, considera que la Comunitat Valenciana está por encima de la media en proyectos de innovación y por lo tanto existe una apuesta por el emprendimiento.
De igual manera, alabó la apuesta por el Distrito Digital como ejemplo de una propuesta de un gobierno, en referencia a la Generalitat Valenciana. "Se puede decir que Alicante es un ecosistema vibrante, donde la gente quiere ir a vivir por su buen clima o porque puede ir a trabajar a pie o en bicicleta", como se da en este tipo de entornos.
Previamente, Leceta habló de qué elementos deberían seguirse para hallar el camino para convertirse en un destino innovador. Así, mencionó la activación del sistema; la alineación de los agentes; la gestión y la gobernanza pública. Y cuanto al modelo a seguir para implantar un ecosistema innovador, ha destacado otros elementos elementos básicos: la activación de agencias, por parte de los gobiernos; el respaldo a las startups, como parte del negocio, y la parte formativa, a través de las universidades. A su juicio, la gobernanza es la que tiene que definir la estrategia de la ciudad; la parte ejecutiva es la que debe abordar la experimentación y la capacidad de aprender, y por último, la parte cultural es la que debe incluir la fase de compartir voluntades y escuchar a los emprendedores.
En resumidas cuentas, Leceta llega a la conclusión de para que un destino innovador tengo éxito deben concluir las personas, los lugares y las voluntades. "Emprender es un viaje en el que las ideas y las prácticas deben confluir en la política que se aplica", ha sostenido. "El diseño de una buena política es, en gran medida, el diseño de una estructura organizativa capaz de aprender y de ajustar el comportamiento en respuesta a lo que se aprende”. Esta es la frase de Nelson y Winter, de 1982, a la que ha recurrido el experto como ejemplo de aplicación para los casos de éxito.
Con anterioridad, el ex director de Red.es ha revisado las fortalezas y las debilidades de los modelos de Silicon Valley (con mucha cultura innovadora), Boston (mucha cultura tecnológica); Londres (capital financiera y sede corporaciones); Berlín (mucha cultura creativa, pero personal en progresión); Tel Aviv (mucho apoyo, pero sin mercado) y Singapur (una ciudad-estado con posibilidad de regular y de erigirse en el hub del sudeste-asiático). En su opinión, el emprendimiento es un fenómeno local, cuyo éxito depende del acceso a la financiación, de la cultura creativa y del apoyo del gobierno de turno.
Por último ha destacado otras tres ideas clave: innovar es apostar por la gente; el emprendimiento es un deporte de contacto que precisa de ecosistemas y ya la mencionada, el emprendimiento innovador es un viaje", ha concluido.