X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

conferencia en el colegio de economistas de aLICANTE

José Luis Escrivá (AIReF): "La fase de crecimiento moderado será sostenible hasta 2020"

30/04/2019 - 

ALICANTE. El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá Belmonte, ha ofrecido este martes una conferencia en las instalaciones del Colegio Oficial de Economistas de Alicante, organizada por el organismo colegial en colaboración con el Instituto Juan Gil Albert (de la Diputación de Alicante), en el transcurso de la cual ha realizado un exhaustivo análisis sobre el estado de las cuentas públicas y la situación económica actual.

Escrivá ha señalado que “España se encuentra en una situación cíclicamente neutral y en plena fase de recuperación” y ha explicado cómo se va a comportar la economía durante este ciclo alcista. Dicho ciclo se va a caracterizar, según el presidente de la AIReF, “por la moderación y la sostenibilidad”.

En una comparativa con la similar situación cíclica de 1999, Escrivá ha señalado que “viviendo un ciclo parecido al que experimentamos en esos años, tenemos ahora equilibrios con los que no contábamos y empresas mucho más saneadas. Por tanto con esta situación y escenario lo más probable es que tengamos unos años por delante muy tranquilos con un crecimiento menor pero más sostenido”.

En cuanto a los factores que preocupan, Escrivá ha destacado “el paro que todavía se encuentra en niveles altos y para el que no se prevé un descenso significativo aunque subirán los salarios, la deuda pública que es mayor y el déficit público que difícilmente alcanzará los objetivos previstos”. Sobre los riesgos exteriores latentes, el Brexit es el que más preocupa con una especial afección a la provincia de Alicante en el conjunto nacional.

Otra de las alertas se centra en una posible crisis fiscal interna y en este caso el presidente de la AIReF ha puesto las políticas del Gobierno italiano como ejemplo de lo que no debemos hacer en España. “Un país donde la renta per cápita cae 20 puntos y que no está generando políticas compatibles con el hecho de estar en la Unión y donde los poderes públicos tratan de convencer a los ciudadanos de que Europa es la culpable de la situación económica desfavorable”. Escriva ha añadido que “el de Italia es el escenario de riesgo que debemos evitar”.

En cuanto al escenario fiscal en España el presidente de la AIReF ha destacado que “el déficit público estructural en 2019 se mantendrá por encima del 2%, un punto por encima del dato que experimentamos en 1999 con una elevada presión del gasto, por lo que se considera improbable alcanzar el objetivo del -1,3% aunque de nuevo con grandes diferencias entre subsectores”.

Sobre la seguridad Social y el sistema de pensiones Escrivá ha señalado que “hay incertidumbre en cuanto a la sostenibilidad del sistema y que el objetivo del déficit es inalcanzable de aquí a 2020, por lo que recomienda visualizar este déficit en aquellas partes de la Administración que dispone de herramientas para poder reducirlo”. Las conclusiones de la jornada apuntan a que “la economía está razonablemente bien aunque debemos acometer las reformas previstas y aprovechar este periodo de calma para consolidar y reforzar las instituciones”.

Noticias relacionadas

next
x