ALICANTE. Autor de más cincuenta publicaciones nacionales e internacionales, el doctor José Carlos Pascual Ramírez, especialista en Dermatología de QuirónSalud en sus hospitales de Alicante y Torrevieja, destaca que beber al menos dos litros de agua cada día es beneficioso para todo el organismo, pero en especial para la piel. Sus consejos acerca de piel, agua y verano resultan imprescindibles cuando hablamos del agua en la salud.
— ¿Es cierto que el exceso de sol envejece nuestra piel?
— Así es, la exposición solar crónica envejece la piel. Por una parte, degenera las fibras elásticas, dando a la piel un aspecto tosco, engrosado. Por otro lado, ocasiona mutación en el ADN celular favoreciendo el desarrollo de tumores cutáneos.
— ¿Cuántas horas/minutos/segundos debemos exponernos a la radiación solar para que no cause daños en nuestra dermis?
— Depende de varios factores, especialmente del tipo de piel. Personas con ojos y pelo claros no son capaces de broncearse y desarrollan quemaduras solares incluso tras unos 30 minutos de exposición solar sin foto-protección. En cambios, las personas con fototipos más altos pueden exponerse horas sin que ello ocasione quemaduras solares.
— ¿Es el agua beneficiosa para el cuidado de la piel?
— Desde luego, sí. No sólo para la piel, sino para todo el organismo; estamos compuestos por agua en gran medida y, sin ella, es imposible la vida. Además, una de las principales misiones de nuestra piel es el mantenimiento del agua en nuestro organismo. Por ejemplo, personas que sufren quemaduras graves requieren aportes hídricos muy elevados durante su periodo de recuperación, ya que el agua se escapa por las zonas donde la piel se ha quemado.
— ¿Cuál debería ser nuestro grado de hidratación antes de exponernos a las radiaciones solares?
— El sol y el calor van a provocar deshidratación, por lo que es recomendable hidratarse muy bien antes de una exposición solar prolongada.
— ¿Aconseja llevarnos agua a la playa para beber mientras tomamos el sol?
— Sin lugar a duda, la hidratación frecuente hará que nuestra piel soporte mejor la exposición solar. Sin embargo, no debe olvidarse nunca que la foto-protección con cremas o con textiles es de vital importante para evitar problemas futuros, tanto de foto-envejecimiento, como de cáncer.
— ¿Cuál es el tiempo máximo para que tomar el sol no se convierta en un problema en un niño?
— Los niños de menos de 2 años deben exponerse con mucha precaución. De hecho, los dermatólogos desaconsejamos llevar a los niños a la playa hasta que no sean un poco mayores. El tiempo máximo es difícil de establecer, el sol es necesario para la producción de vitamina D, pero exposiciones de pocos minutos son suficientes para conseguir este objetivo. Para mí, el concepto más importante es que un niño no debe sufrir una quemadura solar. Está bien estudiado que quemaduras solares en la infancia se asocian a un mayor riesgo de melanoma en la edad adulta.
— ¿Es beneficioso para la piel ducharnos sin jabón? Hablamos de la típica ducha en la piscina antes y después de bañarnos…
— Realmente es más una medida de higiene para otros usuarios que para uno mismo. Bien es cierto que, si venimos de casa y allí ya nos hemos duchado, no parece muy necesaria.
— ¿Es importante para la piel ducharme después de bañarme en una piscina?
— Sí, tanto el cloro como la sal, que se emplean como desinfectantes en las piscinas, son irritantes para la piel y los ojos. Este punto es especialmente importante en niños con la piel atópica. Nuestra piel se reseca y pica. Se recomienda una ducha con jabón suave y aplicación de hidratación, tras volver de la piscina. Esta ducha debe tomarse lo antes posible tras salir de la piscina, ya que cuanto más tiempo actúa el cloro en la piel, mayor será la irritación provocada.
— ¿Benefician o perjudican las duchas frías a medianoche para paliar el calor en verano?
— Son beneficiosas, ya que otra de las funciones principales de la piel es regular la temperatura corporal. Por ello, las duchas frías antes de dormir reducen nuestra temperatura corporal, haciendo unas noches más confortables.
— En verano, nos duchamos más. ¿Perjudica o beneficia ducharse varias veces al día con jabón?
— El uso repetido de jabones favorece la eliminación de la hidratación natural de la piel y favorece la dermatitis y los picores. No son muy recomendables duchas con mucho jabón. Quizás en verano no más de 2 al día, si bien puede tomarse alguna ducha más, pero debería ser sólo con agua.
— ¿Podría darnos tres consejos acerca de cómo utilizar el agua en beneficio de la piel durante el verano?
— Beber al menos dos litros de agua es beneficioso no sólo para el organismo en general, sino también para la piel en particular. Una ducha con agua dulce y un jabón suave es imprescindible tras volver de la playa y la piscina para eliminar cualquier irritante de la piel. Las duchas frías antes de dormir rebajan nuestra temperatura corporal y nos ayudan a descansar mejor.
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2003-09), el doctor José Carlos Pascual ha sido médico interno residente en la especialidad de Dermatología en el Hospital General Universitario de Alicante entre 2000 y 2004. En 2004 pasó a ser dermatólogo del Hospital General Universitario de Elche, hasta 2010, año en que regresó al Hospital General Universitario de Alicante, donde ejerce hasta hoy. También es, desde 2006, especialista en Dermatología del Hospital QuirónSalud de Torrevieja desde 2006 y de QuirónSalud Alicante. Es miembro de la Academia Española de Dermatología y del grupo Español de Dermatología, así como de la European Hidradenitis Foundation y de la International Society of Dermoscopy.