ORIHUELA. José Bernabé ha tomado posesión como el nuevo juez de aguas de Orihuela con claras reivindicaciones a las administraciones para que se impliquen en mantener y fomentar la labor de este tribunal consuetudinario con casi ocho siglos de historia en la comarca. En este sentido Bernabé ha aprovechado la visita del presidente de la Generalitat, Ximo Puig para exigir más recursos por parte del Consell, como una línea de subvenciones que complemente a las del Plan Vega Renhace para arreglar canales de riego más allá de los conductos principales.
Otra de las peticiones del juzgado será atendida en breve. Se trata de un convenio para conservar el archivo de la institución, con documentos que datan desde el año 1436. En este sentido Puig ha adelantado que a finales de este mes se remitirá un borrador de un convenio para preservar este archivo en la Biblioteca de Orihuela, para garantizar la temperatura, humedad y condiciones de conservación de estos archivos. También se crearán, ha avanzado Puig, líneas de investigación en torno a estos documentos con más de seis siglos de historia.
Desde el juzgado de agua también han lanzado un dardo al Ayuntamiento de Orihuela por la nula relación entre ambas administraciones. Bernabé ha recriminado a la alcaldesa, Carolina Gracia, que desde su investidura, en la que se comprometió a retomar las relaciones, no ha habido ningún nuevo contacto. La alcaldesa ha recogido el guante con la intención de retomar el diálogo y recuperar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Juzgado de Aguas, que hace más de seis años que no se renueva.
Bernabé también ha señalado a la Diputación de Alicante, y ha recordado que su labor es fundamental para poder seguir manteniendo toda la infraestructura del regadío tradicional.