Hoy es 22 de enero

comparecencia del conseller de cultura

José Antonio Rovira: "Debemos recuperar la cultura sin imposiciones y libre de ideologías"

El conseller presenta las líneas de actuación del área de Cultura sin grandes novedades y con un foco principal: el patrimonio

3/10/2024 - 

VALÈNCIA. Hace un año, Les Corts se convertía en el escenario para desplegar las líneas de actuación en materia cultural de la nueva legislatura, en una comparecencia a cargo del entonces vicepresidente y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera. Doce meses después, el área se vuelve a reiniciar. Tras la salida de Vox del gobierno autonómico, Cultura ha sido asumida de nuevo dentro de la Conselleria de Educación, con el popular José Antonio Rovira a la cabeza, que tenía pendiente desvelar cuáles iban a ser sus principales líneas de actuación, un plan sobre el que este miércoles ha dado cuenta en ese mismo escenario, Les Corts.

En su intervención, con todo, no ha desvelado grandes novedades o propuestas con respecto a las ya iniciadas por Vox en el último año o a las avanzadas por el President de la Generalitat, Carlos Mazón, en las últimas semanas. Con respecto al primero, Rovira se mostró en cierta medida continuista con el discurso de su predecesor y aprovechó para “agradecer” a Vicente Barrera que “en ocho meses nos ha demostrado que la base [de la cultura] debe ser la libertad”, sin “censura”. 

En este sentido, el conseller abogó por una “cultura de todos y para todos, sin etiquetas y que no sea utilizada con intereses partidistas”. “La cultura debe ser una cultura de ideas, crítica pero sin imposiciones […] De la misma manera en la que hemos recuperado la libertad educativa debemos recuperar la libertad cultural, sin imposiciones y libre de ideologías”, aseveró. 

Como en su día Barrera, también Rovira se refirió a Catalunya, abogando por una cultura “no sometida a directrices de otros, normalmente del norte” y afeó a las asociaciones de artes escénicas que, en un comunicado crítico con las políticas del Consell emitido este mismo miércoles, estuviera firmado con la referencia al "País Valencià". "¿País Valencià?¿Eso qué es? [...] Es una forma amigable de empezar las relaciones con este conseller, ahí lo dejo", señaló en Les Corts.

El patrimonio, protagonista

Con respecto a las principales líneas de actuación de su conselleria, Rovira se refirió al plan de rehabilitación de patrimonio cultural, que ha sido uno de los principales pilares de acción en el último curso y fue anunciado hace meses, y al aumento de las ayudas para la rehabilitación de bienes, que alcanzarán los siete millones, tal y como avanzó Mazón en el Debate de Política General en Les Corts Valencianes. 

Con respecto a este apartado, central es su parlamento, el conseller ha acusado al gobierno del Botànic de “abandonar” la "riqueza patrimonial" de la Comunitat y ha enumerado algunas de las acciones que se han ido realizando en los últimos meses por parte de la Generalitat, como el reinicio de las obras en el Centre del Carme, que protagonizaron su primer acto como conseller de Cultura; la consolidación de la cubierta de la Nau de Sagunt o las intervenciones en el Teatro Romano de Sagunt, que en esta última edición se vio obligado a reducir su aforo por su estado, afectando directamente al desarrollo del festival Sagunt a Escena. 

"Normalidad" en el IVAM

También se refirió Rovira a los principales museos de la Comunitat, destacando los datos de visitantes y actividades del Centre del Carme o el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), o refiriéndose a una modernización de los espacios o al impulso del arte digital. Aunque sin hacer referencia explícita a la situación actual del IVAM, que se encuentra sin director artístico, con el proceso de selección paralizado judicialmente y con una de sus sedes cerradas, sí apuntó que el museo “funciona con absoluta normalidad”, un mensaje que en las últimas semanas ha sido repetido por otras voces de conselleria, como la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar. En este sentido, durante el turno de réplica, la diputada de Compromís Verónica Ruiz, lamentó el “desprestigio” del centro. 

En el ámbito expositivo, Rovira también recordó la promesa de ubicar la colección de arte contemporáneo, cuyas compras, tal y como avanzó este diario, siguen paralizadas, en el antiguo convento de las Clarisas de Elche, con el objetivo de vertebrar el territorio y responder a una “descompensación” en los espacios expositivos que “penaliza” a Alicante, por lo que se aumentarán las líneas nominativas al Ayuntamiento y la Diputación. Precisamente, con respecto a las ayudas, Rovira tendió una mano a instituciones como la Fundació Brines o Max Aub, quienes “van a tener una perspectiva despejada”, pues “no habrá discrecionalidad en la toma de decisiones”, subrayó durante su intervención.

Plan estratégico

También recordó el conseller uno de los anuncios de Mazón en el Debate de Política General, el impulso de un nuevo “plan estratégico de industrias culturales” que se realizará con el apoyo del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). “No queremos una cultura que se limite a las subvenciones para sobrevivir, sino crear incentivos para que nuestra industria sea eso, una industria, que cuente con sus propias herramientas para crecer en dimensión, calidad e internacionalización”, expresó entonces Mazón, un mensaje asumido por Rovira, quien subrayó la necesidad de impulsar la colaboración “público-privada” y de que el plan no fuera “de la administración” sino de los sectores culturales. 

Noticias relacionadas

next
x