ALICANTE. La Asamblea de la Federación Española de asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) eligió como presidente a Jorge F. Brotóns Campillo en una reunión mantenida ayer en Sevilla, en la que también se aprobó la hoja de ruta para 2024 y que clausuró la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo. La Asamblea eligió también a Cecilio Peregrín como vicepresidente del sector de hortalizas y a Joan Serentill como vicepresidente del sector de frutas.
Es la quinta vez que se elige a Jorge F. Brotóns presidente de FEPEX, cargo que ocupa desde diciembre de 2006. Es también presidente de la Federación de Empresarios de Frutas y Productos Hortícolas de Alicante (Fexphal) y presidente de Bonnysa Agroalimentaria, compañía que se dedica a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, con efectivos productivos en las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias.
La Asamblea eligió también dos vicepresidentes: Cecilio Peregrín González, presidente de la sectorial de lechuga de Proexport (Murcia), fue nombrado vicepresidente de hortalizas, mientras que Joan Serentil, vicepresidente secretario de Afrucat (Cataluña) y presidente del Comité de pera y manzana de FEPEX, fue nombrado vicepresidente de frutas.
La Asamblea ha aprobado también la hoja de ruta de 2024, que se centrará en defender un marco regulatorio de la actividad productiva y comercial acorde con las características específicas de los sectores representados, frutas y hortalizas y flores y plantas vivas. Se centrará también en la defensa del mercado único europeo y la preferencia comunitaria y, en tercer lugar, se focalizará, entre las principales líneas de actuación, en reivindicar el cumplimiento del principio de reciprocidad en la política comercial, para que las producciones comunitarias no se vean perjudicadas por la creciente normativa exigida en la UE en el ámbito medioambiental, laboral, social… no exigida en países terceros.
Tras la parte privada, la parte pública de la Asamblea ha contado con cuatro conferencias. En la primera de ellas, “Agricultura, geopolítica y negocio”, Horacio González-Alemán Sánchez, profesor asociado de Entorno Socioeconómico de San Telmo Business School, ha repasado los principales motivos que han hecho estallar la rebelión en el agro, muchos de los cuales tienen su origen fuera del negocio, en el entorno geopolítico.
A continuación, el director del Servicio de Estudios de Cajamar, Ignacio Atance Muñiz, ha hablado de “Claves para el futuro de la competitividad del sector hortofrutícola”, haciendo un repaso de las principales magnitudes del sector y analizando también la nueva situación que se abre en 2024 con el diálogo estratégico abierto por la Comisión Europea con el sector agrario y qué cambios se pueden presentar para el sector hortofrutícola y como aprovecharlo.
El director de FEPEX, José María Pozancos, ha abordado los retos del sector ante el nuevo marco regulatorio, y en concreto en el ámbito de la política comercial, política agraria y política laboral. En la asamblea también ha intervenido la directora de Fruit Attraction, María José Sánchez, quien ha presentado las novedades de la próxima edición, la número 16, que se celebrará del 8 al 10 de octubre, en Madrid.
La inauguración de la parte pública de la asamblea ha correspondido al presidente de FEPEX, Jorge F. Brotóns; al presidente de Asociafruit, la Asociación Andaluza de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Frutos Secos, Flores y Plantas Vivas -anfitriona del evento-, y al director comercial y de Economía Social de Cajamar, Francisco Manuel Martínez. La clausura ha sido a cargo de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.
La asamblea de FEPEX está formada por los representantes de las 30 Asociaciones integradas y agrupadas en los siguientes sectores de actividad:
La Asociación Andaluza de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Frutos Secos, Flores y Plantas Vivas, Asociafruit, ha sido la anfitriona de la 64º Asamblea de FEPEX, que ha contado con el patrocinio de Fruit Attraction, Cajamar y Coface.