ENTREVISTA AL CONSEJERO DELEGADO del 'robo advisor' 

Jordi Mercader (inbestMe): "Un banco no es el mejor sitio para invertir nuestro dinero"

12/06/2023 - 

VALÈNCIA. Hablar de inbestMe es hacerlo de un 'robo advisor' en franca ascensión como lo es también la gestión indexada o pasiva, es decir, aquella que busca una rentabilidad similar a la que ofrecen los índices de mercado siguiendo la filosofía 'value'.

Pero nada mejor que hablar con el consejero delegado de inbestMe, Jordi Mercader, para conocer sus impresiones no solo de la marcha de la compañía sino de otros aspectos financieros. A continuación, la charla mantenida:

-En marzo pasado cumplieron sus seis primeros años de vida en España tras recibir la pertinente autorización de la CNMV, ¿qué balance hace al respecto?
-El balance es muy positivo, tanto a nivel personal como empresarial. Siempre es un reto muy importante empezar una empresa desde cero; más aún en el sector financiero, ya que los aspectos regulatorios lo hacen aún más complejo. Hemos conseguido crear un gran equipo, entre los socios fundadores que impulsaron en su inicio la agencia de valores -estamos regulados por la CNMV-, los nuevos socios que nos han apoyado por el camino -como GVC Gaesco o Mutual Médica- y el completo equipo de más de 20 personas que diariamente están trabajando con gran entusiasmo por hacer una de las mejores fintech en España. Nos enorgullece ser el de mayor personalización y capacidad para dar respuesta a todo el ciclo financiero del inversor/ahorrador, con hasta 11 perfiles y 100 carteras eficientes de bajo coste y alta eficiencia. Fuimos pioneros en la incorporación del sesgo de sostenibilidad en la inversión indexada, de la que somos líderes actualmente y en incorporar la banca abierta a nuestra plataforma para agilizar los trámites y ponérselo todavía más fácil a nuestros clientes.

-¿Cuál es el perfil tipo de su clientela?
-Creo que hay un denominador común que definiría a nuestros clientes: son personas inquietas y que buscan mejores alternativas para sus inversiones. Como consecuencia de ello, son muy exigentes y eso nos parece excelente, ya que nos hace estar siempre alerta y mejorando constantemente. Nos enorgullece ser el único 'robo advisor' en España y en Europa con una valoración de 5 estrellas en Trustpilot. El peso más importante -si miramos el volumen gestionado- se concentra en los clientes a partir de 45 años, con cierta capacidad financiera y desencantados con algunos servicios tradicionales. Dicho esto, el perfil de cliente es muy variado. A nuestro servicio se puede acceder a partir de 1.000 euros en carteras de fondos indexados o 250 euros en carteras de planes de pensiones. Es por ello que también tenemos una parte de la clientela muy joven, nativa digital y que empieza a invertir con nosotros, pero también contamos con jubilados que quieren sacarle mejor partido a sus ahorros en estos tiempos de incertidumbre.

"La rentabilidad que obtienen nuestros clientes con nuestras carteras de inversión indexadas depende del perfil de riesgo de cada cartera, que es muy amplio y comprende 11 perfiles"

-¿En qué números se está moviendo actualmente inbestMe (oficinas, empleados, clientes, rentabilidad, volúmenes…)?
-Nacimos en Barcelona donde tenemos nuestras únicas oficinas en España, en Europa y en el mundo. Digo esto porque ahora mismo tenemos clientes en 60 países diferentes gracias a nuestra amplitud de servicios y a que nuestra plataforma es multicustodia, además de dar soporte en castellano, catalán e inglés. Nuestra relación con los clientes es eminentemente digital sea a través de chat, email o videoconferencia, aunque también por teléfono y presencialmente en nuestras oficinas (con cita previa).

-¿Y qué me dice de la rentabilidad?
-La rentabilidad que obtienen nuestros clientes con nuestras carteras de inversión indexadas depende del perfil de riesgo de cada cartera, que es muy amplio y comprende 11 perfiles (del 0 al 10). Por tanto, la rentabilidad oscila mucho. En términos acumulados, desde 2015 un inversor habría acumulado un 20% (2% rentabilidad anualizada) para el perfil 1 hasta el 95% (8% anualizado) para el perfil 10, que tiene casi un 100% de peso en renta variable. Estas rentabilidades también varían en función de la divisa -por ejemplo, en dólares son más altas que en euros- y el estilo de inversión. Así, las carteras indexadas con Inversión Socialmente Responsable (ISR), con las que fuimos pioneros en España y en Europa en 2018, son tan o más rentables que las no tienen sesgo ISR. Como referencia, el perfil medio obtiene una rentabilidad anualizada del 4,5%, lo que viene a ser tres puntos porcentuales más alto que lo que recibe un inversor medio con fondos de inversión en España, según la estadística de Inverco.

-¿Y sobre las Carteras Ahorro de inbestMe?
-En cuanto a nuestras nuevas Carteras Ahorro, que están formadas por fondos monetarios, ahora mismo tienen una TIR (Tasa Interna de Retorno o rendimiento anualizado neto de comisiones) del 2,65% en euros y del 4,55% en dólares. Dichas tires son variables y las carteras están diseñadas para adaptarse a las subidas de los tipos de los bancos centrales. Fuimos el último gestor automatizado de carteras de inversión en nacer en España; mientras que hemos alcanzado recientemente los 120 millones de euros bajo gestión, superando los 5.300 clientes. Estamos muy satisfechos con la evolución de este año, que está siendo muy positiva: hemos crecido ya un 40% en lo que llevamos de año -a cierre del pasado mes de mayo- después de un año 2022 que fue difícil debido al contexto económico.

-¿Y qué peso tiene la Comunitat Valenciana?
-La Comunitat Valenciana tiene un peso muy importante en nuestra cartera de clientes, siendo València la capital con más clientes después de Madrid y Barcelona. El porcentaje total de la Comunitat es aproximadamente el 5% de nuestros clientes.

"Ahora mismo estamos acabando la implementación de lo que se denomina la 'MiFID verde' para dar más visibilidad del grado de sostenibilidad de nuestras carteras"

-¿Qué planes tienen para este año?
-Estamos ante un año muy productivo para inbestMe porque culminamos varios proyectos. Uno de ellos fue el lanzamiento de nuestras Carteras Ahorro, que completaron lo que denominamos el cuadrante virtuoso de la planificación financiera, a través del cual un cliente puede planificar toda su vida financiera con nosotros: desde obtener un rendimiento por los ahorros de muy corto plazo hasta su jubilación. Hemos completado también muchas mejoras en el área de cliente, añadiendo la banca abierta en nuestra plataforma y mejorando notablemente la información que ofrecemos a nuestros clientes. Ahora mismo estamos acabando la implementación de lo que se denomina la 'MiFID verde' para dar más visibilidad del grado de sostenibilidad de nuestras carteras; además vamos a seguir mejorando la experiencia de usuario en todo el proceso de alta y seguimiento de las carteras. Tampoco descartamos alguna sorpresa más que de momento me reservo (sonríe).

-¿Por qué momento atraviesa en España la gestión automatizada?
-La gestión automatizada en el mundo -y en especial en Estados Unidos- ya representa en torno al 10% del volumen gestionado. Los españoles están claramente rezagados, dado que menos del 2% la usan. Esto quiere decir que aún hay mucho por hacer, con unas posibilidades inmensas para la gestión automatizada en nuestro país. Por un lado, tengo el convencimiento de que hemos hecho mucho, pero por otro creo que lo mejor aún está por venir. Desde inbestMe considero que aportamos una visión mucho más fresca e innovadora que nuestros competidores más directos, un alto grado de personalización y herramientas para la planificación financiera de nuestros clientes.

 
-¿A qué atribuye la fiebre actual de los minoristas por las Letras del Tesoro sabiendo que la inflación les 'come' el poder adquisitivo?
-Hace mucho tiempo que el inversor no obtiene un interés por su dinero y con la subida de los tipos de interés los rendimientos de las Letras han sido un buen reclamo. Para el inversor que pueda dedicar tiempo y ganas acudir a alguna de las subastas puede ser una fórmula para obtener un rendimiento a corto plazo, aunque hay opciones más eficientes; pero no nos ayudarán a obtener los objetivos de medio o largo plazo. Para ello debemos intentar batir la inflación y una Letra del Tesoro por definición no lo hará. No hay que olvidar que una Letra, aunque está avalada por el Tesoro Público, no deja de tener un riesgo de liquidez (el plazo) y un riesgo de tipo de interés porque su cotización fluctúa, aunque poco, con la evolución de los tipos de interés.

-¿Son los fondos monetarios -o las carteras de dichos activos que tienen- una buena alternativa a las Letras del Tesoro?
-En efecto. En inbestMe lanzamos en diciembre del 2022 una Cartera Ahorro formada por una combinación de los mejores fondos monetarios que replican los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE) o de la Reserva Federal estadounidense (FED). Esta es una fórmula mucho más efectiva de invertir el dinero de corto plazo o ese dinero que no sabemos si podemos necesitar, y por ello es mejor no invertir. Los fondos monetarios que usamos en esa cartera, además de ser de las mayores gestoras del mundo, están diseñados para no tener riesgo de tipo de interés donde la duración es intradía o apenas una semana, lo que hace que sean estables. Además, al invertir a través de fondos nos beneficiamos de acumular rentabilidad, diferir impuestos y de la traspasabilidad, así como el diferimiento que permiten los fondos. En una situación de intereses a la alza, como la que estamos viviendo aún en Europa, es además más atractivo porque el inversor se beneficia automáticamente de las alzas de los tipos.

"Hay que recordar que un banco es un negocio basado en intermediar con una materia prima que se llama dinero: nuestro dinero"

-¿Algo así como invertir en muchos depósitos bancarios?
-Efectivamente. A pesar de que no es un depósito bancario, invirtiendo en la Cartera Ahorro de inbestMe es como si invirtiéramos en 400 depósitos bancarios: son las diferentes posiciones implícitas que obtenemos a través de los fondos monetarios. Sin duda, es una fórmula mucho más eficiente y más práctica que invertir en Letras del Tesoro o un depósito bancario. Y, probablemente, más segura. Dicha Cartera Ahorro no está cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos -al no ser un depósitos bancario, pero sí tiene la garantía del Fondo General de Garantía de Inversiones (Fogain) de hasta 100.000 Euros. Pero, además, nuestro dinero no está en ningún balance de ninguna entidad financiera, sino repartido en esos fondos monetarios.

-¿Por qué los grandes bancos españoles no abren la mano como sí hacen no pocos de sus homólogos europeos a la hora de pagar más por los depósitos?
-Hay que recordar que un banco es un negocio basado en intermediar con una materia prima que se llama dinero: nuestro dinero. Como esta materia prima en estos momentos sobra, los bancos no necesitan remunerarlo. Es hasta cierto punto comprensible que los bancos, que han sufrido durante mucho tiempo márgenes de tipo de interés muy bajos, hayan acelerado la subida de estos márgenes. Según las estadísticas del Banco de España han subido rápidamente los tipos a los préstamos y créditos (hasta el 4,5% a marzo 2023), mientras prácticamente no han aumentado el tipo de interés a los depósitos (0,26% a marzo 2023).

-¿Y qué deben de hacer los inversores?
-Esto en realidad no es nuevo, aunque puede que esta vez sea más pronunciado. A mi parecer, somos los depositantes quienes tenemos que movernos y buscar siempre las mejores alternativas para nuestro dinero, y no dejar ninguna oportunidad para mejorar lo que obtenemos por él. A menudo, tenemos una especie de Síndrome de Estocolmo con nuestro banco por lo que si no nos remunera nuestro dinero deberíamos buscar mejores alternativas. Lo mismo ocurre si no gestiona bien nuestras inversiones -un banco no es en general la mejor opción para nuestras inversiones- o nos cobra comisiones excesivas por nuestras cuentas corrientes, tarjetas o tipos elevados en nuestra hipoteca. Soy consciente de que da cierta pereza pero hoy en día cuesta mucho esfuerzo ahorrar y estamos obligados a optimizar el rendimiento de nuestro dinero y existen alternativas Ahora mismo, nuestra Cartera Ahorro tiene una TIR del 2,65%, esto es 10 veces más que el tipo de interés medio de los depósitos. Hay muchos clientes que así lo han entendido y están abriendo Carteras de Ahorro con nosotros.

"Es mejor olvidarse de intentar acertar el mejor momento y centrarse en nuestros objetivos y plan de inversión"

-Hablando de la inflación, ¿cuándo la veremos en los niveles objetivos de los bancos centrales del 2%?
-El gran peligro para nuestro dinero es la inflación. Es cierto que ahora está desbocada, pero incluso cuando no lo está se sitúa en una media del 2% o el 2,5%. A este ritmo, en 30 años nuestro dinero valdrá la mitad. Repito: la mitad. Es por ello que más allá de constituir un fondo de emergencia, el resto del dinero que podamos invertir debemos hacerlo con una visión a más largo plazo y tomar algún riesgo para batir claramente la inflación. Es la única fórmula para poder alcanzar nuestros objetivos financieros a largo plazo como, por ejemplo, jubilarnos dignamente. Para eso no sirven ni los depósitos, ni las Letras del Tesoro, ni incluso nuestra Cartera Ahorro. Hay que invertirlo a más largo plazo y con algo de riesgo. 

-¿Cómo ve la marcha de los mercados financieros?
-No me gusta opinar mucho de lo que ocurrirá en los mercados financieros, y menos aún con los tipos de interés, porqué ni los mismos bancos centrales son capaces de acertar. Pero sí tengo la confianza de que en los próximos meses -si no hay más sorpresas- la inflación empiece a remitir y se frenen las subidas de tipos: primero en EE UU y algo más tarde en Europa. Eso sí, es probable que la época de tipos de interés cero o negativos no vuelva, lo cual sería lo más deseable. Los mercados financieros ya parecen descontar parte de esto y los índices bursátiles están en una mejor situación técnica. Pero todo esto son conjeturas. En frente de esta visión algo optimista -yo lo soy por naturaleza- hay analistas que piensan que la recesión aún no ha llegado y que se esperan grandes caídas. Por eso, es mejor olvidarse de intentar acertar el mejor momento y centrarse en nuestros objetivos y plan de inversión, aportando recurrentemente en modo 'piloto automático', pase lo que pase, siendo constantes. La plataforma ha sido concebida con estos preceptos y creemos que nuestros clientes que lo han entendido y lo valoran.


-¿Hasta qué punto los bancos centrales -con sus decisiones de política monetaria- están moviendo los mercados?
-¡Sin duda! Los bancos centrales utilizan la política monetaria para ejecutar sus mandatos: el BCE para controlar la inflación y la FED -además de esto- para promover el pleno empleo. Los tipos de interés pueden considerarse como el coste del dinero, que es la principal herramienta que utilizan los bancos centrales para alcanzar sus objetivos. El nivel de los tipos de interés que deciden los bancos centrales tiene una serie de efectos sobre la economía que, en última instancia, deberían influir en el nivel de los precios. El proceso a través del cual las decisiones de los bancos centrales influyen en el nivel de precios se denomina transmisión de la política monetaria. Existen básicamente tres etapas en el proceso de transmisión de la política monetaria: 

  • La primera viene dada por el impacto de las decisiones de política monetaria sobre las decisiones de financiación y gasto.
  • La segunda es el efecto de las condiciones financieras sobre la demanda agregada.
  • Y la tercera es el efecto de los cambios en la demanda agregada sobre la inflación. 

En resumen, se puede llegar a decir que los bancos centrales dirigen/guían a los mercados, pero es que esto en cierta forma es su mandato. De hecho, a veces solo con sus comunicaciones ya los condicionan. En este sentido, parece que la FED estaría en la fase final de subidas y de sus mensajes agresivos; mientras que al BCE aún le quedan unos meses. Pero, de nuevo, esto son conjeturas que pueden cambiar en cualquier momento. Es por ello que en inbestMe desincentivamos hablar del timing y preferimos focalizar a nuestros clientes en que piensen en lo que controlan, es decir, sus ahorros, sus horizontes y sus objetivos financieros, y que inviertan de acorde a esto y a si los bancos centrales están estimulando o no los mercados. A largo plazo, esto tiene realmente poca importancia.

"Sería sano que los bancos perdieran relevancia en ciertas actividades que no son intrínsecas a su labor principal como dar crédito"

-Para terminar, ¿estamos asistiendo al final de la banca como la hemos conocido históricamente en España?
-Los bancos son instituciones vitales para un sistema capitalista, en especial, en lo que se refiere a dar créditos. En realidad, son entidades de crédito y para esto nacieron: para tomar dinero del que le sobra y prestarlo al que le hace falta. En este sentido, es la única entidad que legalmente puede tomar nuestro dinero sin ninguna contraprestación -por ejemplo, tal como ocurre ahora mismo- y esto implica una gran responsabilidad. Y esta gran responsabilidad en algunos periodos ha sido decepcionante. Más allá de esa función de dar créditos, las demás actividades son en realidad opcionales. España y Europa, en general, están muy bancarizados y casi todo lo que tiene relación con el dinero lo asociamos a un banco, no sólo cuando pensamos en créditos sino también cuando pensamos en inversiones o, incluso, en seguros. Ahora nos venden desde teléfonos hasta coches.

-Entonces, ¿ha llegado la hora de 'olvidarse' de los bancos?
-Nos quejamos de los bancos, pero somos nosotros mismos con nuestro comportamiento quienes debemos cambiar muchas de nuestras relaciones con ellos. Por ejemplo, un banco no es el mejor sitio para invertir nuestro dinero, ya que normalmente tendrá conflictos de interés colocando sus propios fondos de inversión, que por definición no serán los más eficientes. Sería sano que los bancos perdieran relevancia en ciertas actividades que no son intrínsecas a su labor principal como dar crédito, y probablemente sea así con el tiempo. Me temo que en España esto irá lento porque el español debe vencer ese cierto 'Síndrome de Estocolmo', que comentaba antes con nuestra relación con los bancos.

Noticias relacionadas