ELCHE. La sostenibilidad en el proceso de creación de calzado está tomando un papel relevante en las empresas, sobre todo las incipientes en este sector industrial representativo de la provincia de Alicante. La firma Johnny Colosi, una marca de calzado y accesorios unisex nació en Elche en 2020, en el momento de la pandemia, y avanza en su plan de crear una startup centrada en el "calzado ético". Recientemente, fue uno de los proyectos ganadores de la primera fase de la 11ª Maratón de Creación de Start-ups UMH y recibió un premio especial de asesoramiento técnico en áreas de diseño, fabricación y certificación de calzado y componentes de Inescop y 1.000 euros de la Cátedra del Calzado "San Crispín" de la UMH como proyecto más innovador en el ámbito del calzado.
La firma está espacializada tanto en calzado como en gafas de sol, y dentro de los zapatos marcan su estilo con bambas unisex. Un producto que, según apuntan desde la firma, "están fabricados con cuidado y dedicación" con piel y que pasan por un control de calidad en diferentes estilos, una mini cuña interior y materiales blandos, diseñados en España. Las gafas de sol que ponene a la venta también en la startup son de modelos para mujer, hombre y unisex, flexibles y ligeras. La empresa de momento, está presente en puntos de venta físicos en la provincia de Alicante y Murcia y a través de su ecommerce.
Por el momento desde la startup continuarán dentro de la última fase de la Maratón UMH, donde continuará impulsando su propuestas de negocios y optará a un impulso económico de hasta 10.000 euros, así como otros galardones.
Otros proyectos en Elche
Precisamente, hay un auge en los proyectos de startups da calzado con sello responsable en Elche. Sin ir más lejos, también en el Parque Científico de la UMH está el proyecto D13c Studio, que impulsa una marca de calzado y complementos sostenibles y veganos. Por otra parte, la marca Vegtus nació en pandemia en Barcelona, y ha ideado unas zapatillas que usa material cuya base es el cactus. La empresa produce su calzado que definen como "sostenible y atemporal" desde una fábrica en Elche.
En este sentido, recientemente también nació una nueva marca de calzado sostenible, made in Elche que nace de la pandemia. Es el caso de Mu the Brand, una startup cuya marca quiere "reivindicar la calidad del calzado y la piel del país a través de un comercio cercano, sostenible y responsable con producción totalmente local". Además, en octubre de 2021 nació Radiola Shoes dentro de un proyecto en el que le acompañan una diseñadora, también responsable de desarrollo de producto, y un equipo de creadoras de eventos y contenido ilicitanas, Siete Segundos, responsables de muchas de las imágenes y campañas de difusión en la que trabajan. Esta marca quiere centrarse en el ecommerce y en las colaboraciones otras marcas o influencers y la gran difusión a través del canal online.