Hoy es 18 de noviembre

entrevista al presidente de la patronal provincial (II)

Joaquín Pérez (CEV): "Para ser fuertes debe haber una sola voz empresarial, siempre con debate"

4/09/2022 - 

ALICANTE. El presidente de CEV Alicante defiende la integración de cuantas más empresas mejor en la patronal, para unificar la voz empresarial de la provincia, y el diálogo social como único camino para afrontar la coyuntura.

-Sus primeros pasos se encaminaron al diálogo social, reuniéndose con los sindicatos al poco de tomar posesión. ¿Era una forma de marcar el camino a seguir?

-El diálogo social es imprescindible. No es una cuestión de que nos guste o no. Fuera de la negociación, no hay nada salvo ruido. Muchas decisiones que adopta CEOE o CEV con las organizaciones sindicales a veces no son entendidas. Pero hay que ser objetivo y ver donde empieza una negociación para valorar cómo acaba, y sobre todo tener muy en cuenta la coyuntura general para saber qué cartas tienes. Por otro lado, creo que compartimos con los sindicatos nuestros objetivos principales, que son más empleo y más desarrollo socioeconómico. A todos nos interesa mejorar Alicante, no hay debate en eso.

-En la nueva directiva, ha nombrado usted a Juanjo Sellés, de Uepal, como uno de sus vicepresidentes. ¿Se puede dar por concluido el viaje de integración de esta patronal en la CEV?

-UEPAL entró en la CEV en el periodo anterior y hemos seguido la línea de la integración. No hay otro camino. Pero lo importante al final no son las personas, ni los que somos presidentes. Son las instituciones y los resultados. A mí lo que me preocupa es que nos centremos en los temas que he dicho antes y que todos tengamos muy claro el interés general, independientemente de siglas o asociaciones o las sillas. La idea de CEV es que para ser fuertes debe haber una sola voz empresarial, con debate siempre y abierta a todas las opiniones. Mientras no tengamos en Alicante claro esto, no vayamos a pedir nada a ningún sitio.

-Coincide su llegada a CEV con la renovación también en la Cámara de Comercio, donde ustedes nombran ocho vocales. ¿Cómo ve la llegada de Carlos Baño al cargo?

-Creo que Carlos Baño está haciendo un buen trabajo, y estamos compartiendo muchas decisiones, porque no puede ser de otra forma por el bien de esta provincia. Tenemos muy claro los dos que hay mucho que hacer y que hay que cambiar de estrategia para solucionar los retos que antes aludía, porque lo que hemos hecho hasta ahora no ha servido para mucho. Para muchos temas, como la reivindicación de las infraestructuras necesarias en Madrid, vamos a ir de la mano con Cámara de Alicante.

-Hace poco ficharon al puerto de Alicante ¿Falta algún sector o representante empresarial potente que eche usted de menos entre los asociados, siguen buscando aumentar su masa social?

-Todos los sectores están representados en la CEV. Eso sí, todavía tenemos algún sector que está integrado de forma indirecta, y si somos lógicos y quieren tener la representatividad que les corresponde, deberían hacerlo de forma directa. Nuestro objetivo ahora es que se unan muchas más empresas, porque en ese apartado estamos muy por debajo de las cifras de Valencia, y si queremos que Alicante sea fuerte en la CEV, las empresas debemos apostar por ello.

Noticias relacionadas

next
x