LA NUCÍA. El escritor y poeta nuciero Joaquim Cano Sais presentó su poemario Tota flor sense cossiol, galardonado con el V Premi Francesc Garriga de Poesia. Más de 80 personas llenaron la Sala Ponent de l’Auditori de La Nucía, para asistir a esta presentación en la que se leyeron varios poemas de este poemario. En la presentación participaron, además del autor, el poeta valenciano Pere Císcar, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía, Pedro Lloret. Al finalizar el acto el escritor firmó ejemplares de su poemario.
En su intervención, Pedro Lloret destacó la importancia de presentación de libros de escritores nucieros y felicitó a Joaquim Cano por el V Premi Francesc Garriga de Poesia. Tras el edil de Cultura tomó la palabra el poeta valenciano Peres Císcar, quien destacó en su discurso el estilo propio de Cano, diseccionando la estructura del poemario, técnica y temática. Para finalizar el acto tomó la palabra el autor. El poeta relató que este poemario lo escribió durante el confinamiento de la pandemia de la covid-19, en 2020, como una forma de acercarse a “les absències de contacte amb les persones estimades pel tancament”, por lo que reveló que en el fondo es un libro de amor “un ramell de flors de poemes”.
También indicó que su formación filológica está presente en todo el libro, por la importancia que da al “signe lingüístic, a la paraula, al significant i al referent que apareix al llarg del llibre”. Cano justificó la estructura del libro en tres bloques de poemas: Llavors, Flors y Cossiols, y explicó que cada poema tiene un equivalente en cada parte. Joaquim Cano animó a la lectura del poemario Tota flor sense cossiol, tanto de una manera lineal (orden de poemas establecido) o de forma aleatoria.
Con Tota flor sense cossiol el escritor nuciero consiguió el galardón V Premi Francesc Garriga de Poesia en 2020, convocado por La Breu Edicions, Edicions del Buc, CafèCentral Edicions y AdiA Edicions. El jurado destacó su estilo, que “evoca el créixer de les flors per dibuixar el trànsit d´un jo que qüestiona els fonaments de l´existència i les possibilitats del llenguatge i la creació”.
El escritor nuciero Joaquim Cano Sais nació en 1995 y estudió el grado de Filologia Catalana en la Universidad de Alicante, con la obtención del premio extraordinario. Actualmente es profesor de educación secundaria en el Instituto de La Nucía. Durante sus estudios universitarios realizó parte de su formación en la Università Orientale de Nápoles en Italia y se especializó en estudios literarios. Desde pequeño ha realizado in doble esfuerzo para compatibilizar su formación filológica con la formación musical, con la trompa. Es músico de la banda de la Unió Musical La Nucía.
Durante su etapa universitaria publicó en revistas como la Revista Capicua de la Universidad de Alicante o Gargots revista de la Universidad de Valencia. En 2020 obtuvo el V Premi Francesc Garriga de Poesia con su poemario Tota flor sense cossiol. Además fue finalista de la edición 2019 del Premi Sambori, con el cuento Les mans fredes. En 2021, ha sido el ganador del Premi de Poesia Pare Miret de Beniopa con el poema Obituari, tras ser finalista en 2020 con el poema Èdip.