Hoy es 5 de noviembre

el parlamentario cambia de partido y de ámbito político para centrarse en su localidad

Jesús Salmerón, diputado que dejó Ciudadanos, será el candidato del Partido Popular en Gátova

18/10/2022 - 

VALÈNCIA. El Partido Popular en la provincia de València aumenta la velocidad de su carrusel de sorpresas con nombres de candidato a alcaldía. A los recientes fichajes de Sara Palma en Paterna y de Juan Carlos Moragues en Gandia se suma ahora el de Jesús Salmerón en Gátova. En este último caso adquiere la relevancia de que se trata de un diputado autonómico que forma parte del grupo de no adscritos y que empezó la legislatura en Ciudadanos.

"He decidido dar el paso después de que muchos vecinos y vecinas me hayáis trasladado el deseo de que lo hiciera. Me siento orgullo de anunciar que me presentaré a las próximas elecciones municipales de mayo de 2023 a la alcaldía de Gátova por el Partido Popular", ha explicado el propio Salmerón en un comunicado que ha difundido este martes por la tarde.

Después de agradecer la confianza a diversos cargos de su nuevo partido, como  "Carlos Mazón (presidente regional), María José Catalá (secretaria general autonómica), Vicent Mompó (presidente provincial), Reme Mazzolari (secretaria provincial) y Héctor Troyano (coordinador en Camp de Túria)", Salmerón asume "el reto con muchísima ilusión". El Comité Electoral Provincial de la formación popular lo ha ratificado.

El diputado autonómico y abogado en ejercicio destaca por su intensa actividad, sobre todo al principio de esta legislatura, en Les Corts, en particular por las preguntas que dirigía a la por entonces vicepresidenta primera y responsable de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. En total lleva presentadas hasta la fecha 1.118 iniciativas parlamentarias. En la cámara legislativa valenciana ha coincidido en numerosas ocasiones con la citada María José Catalá, síndic del PP. 

Las luchas en Ciudadanos

No obstante, la primera guerra interna de Ciudadanos, la que enfrentó al ex síndic Toni Cantó con el por entonces secretario de organización autonómico, Emilio Argüeso, provocó que Salmerón, persona de total confianza de este último, fuera relegado en el grupo parlamentario. Después, emigró al de no adscritos casi a la par que lo hacía el propio Argüeso en el Senado y Cantó dejaba su acta para participar en la campaña del PP madrileño.

Desde entonces ha mantenido su escaño mientras lleva a cabo un doble doctorado y se dedica, como afición, a la agricultura, precisamente en Gátova, el municipio natal de su madre, en el que Salmerón pasaba sus veranos y en el que reside desde 2015.

Con apenas 23 años fue elegido primer responsable de Jóvenes Ciudadanos en la Comunidad Valenciana. Por entonces ejercía de asesor en el grupo parlamentario. Desde ahí fue ascendiendo en el partido, tanto a escala autonómica como nacional, hasta ocupar el número cinco en la candidatura a Les Corts por la provincia de València en 2019. Hace poco más de dos años abandonó el grupo parlamentario de Cs junto con otros tres diputados.

Ahora, con su acta en Les Corts, como abogado en ejercicio y consagrado a la vida rural, afronta un nuevo reto que le puede permitir al Partido Popular acceder a un ayuntamiento en el que carece de representación e incluso lograr la alcaldía.

El alcalde que se retira

En Gátova gobierna Contigo Somos Democracia con una mayoría absoluta de cinco concejales sobre siete. Lo hace con el tirón personal del carismático alcalde Manuel Martínez, que ya dirigió la localidad en el mandato pasado bajo las siglas de Ciudadanos. No obstante, no se volverá a presentar, como ya confirmó a Valencia Plaza. Su retirada abre el abanico de posibilidades a PSPV, que cuenta con dos ediles, y al propio PP.

El precedente de Martínez demuestra que el predicamento del candidato está por encima de las siglas de partidos en este pequeño municipio de menos de 500 habitantes ubicado en la comarca del Camp del Túria.

Otro golpe de efecto del PP

El fichaje de Salmerón comporta también un nuevo golpe de efecto para el Partido Popular, ya que, por un lado, contribuye a debilitar la marca Ciudadanos y agrandar la sensación de desbandada en este partido para abarcar sus votos; por otro lado, permite al PP asegurar un candidato que sume apoyos para la lucha por la Diputación de València, pues la comarca de Camp de Túria aporta dos escaños, y para adjudicarlos se tiene en cuenta los votos locales de los municipios que la configuran.

Noticias relacionadas

next
x