entrevista al responsable de la entidad en la comunitat valenciana

Javier Gómez (Andbank): "El talento es escaso e intentamos no dejar pasar oportunidades"

Foto: Estrella Jover
31/03/2022 - 

VALÈNCIA. A finales de febrero del pasado año, Andbank España completaba la adquisición de Bank Degroof Petercam Spain. De este modo, la entidad gestionada por Carlos Aso ganaba músculo financiero. Sin ir más lejos a lo largo del pasado ejercicio, la entidad batió un nuevo récord histórico en sus diez años de historia en el mercado español. Concretamente cerró 2021 con un volumen de negocio de 17.307 millones de euros, lo que supone un 32% incremento interanual.

Buena parte de tal hito, según informó la propia entidad en febrero pasado, se debió principalmente al incremento de posiciones de los clientes, la incorporación de banqueros y agentes, la integración del negocio de Degroof Petercam Spain, la apertura de centros de banca privada y la revalorización de las carteras con una media del 6%. Pero la cosa no queda ahí porque elevó durante 2021 un 25% el volumen de negocio de su segmento 'key clients', especializado en la gestión de grandes patrimonios, hasta 5.270 millones.

La llegada de banqueros privados de la entidad belga ha convertido en Andbank en uno de los grandes players de la banca privada en la 'city' valenciana. Pero nada mejor que hablar con Javier Gómez, responsable de la entidad en la Comunitat Valenciana. A continuación, la charla mantenida tras atender una vez más amablemente la llamada de este diario:

-Hace poco más de un año completaban el proceso de absorción de Bank Degroof Petercam Spain, ¿qué balance hace de estos últimos doce meses?
-La incorporación del equipo de Bank Degroof ha sido una gran oportunidad, pues nos ha permitido sumar talento reconocido y del más alto nivel. La clave del éxito en nuestro negocio se basa en tener un equipo profesional especializado y con experiencia. En este sentido, estamos muy orgullosos porque los profesionales que se han unido a Andbank España han encajado perfectamente, tanto desde el sentido de negocio como desde el punto de vista de los valores del banco. Asimismo, dicha adquisición nos ha supuesto incrementar nuestro volumen de negocio.


-¿En qué números se están moviendo en España en general y en la Comunitat Valenciana en particular: empleados, oficinas, activos bajo gestión…? ¿Tienen previsto incorporar más banqueros privados en la Comunitat?
-Andbank España cerró 2021 con un volumen de negocio de 17.300 millones de euros, un 25% más que el pasado año, de los cuales más de 1.100 corresponden a la Comunitat Valenciana. Con respecto al equipo, en nuestra comunidad contamos con 18 profesionales. Siempre estamos abiertos a crecer e incorporar equipo de calidad, tanto desde el punto de vista personal como profesional. El talento es escaso e intentamos no dejar pasar oportunidades.

-Hablando de la Comunitat Valenciana, ¿por qué momento atraviesa la banca privada en la 'city' local?
-Estamos en un buen momento. Venimos de dos años buenos en los mercados y en este ejercicio nos enfrentamos a importantes retos en la gestión, por la situación que nos marca la dureza de la actualidad financiera y geopolítica. Al margen de los temas propios de la gestión, resaltaría que estamos en un momento donde se está produciendo nueva liquidez para inversión financiera fruto del incremento del ahorro y, sobre todo, de la venta de empresas, en muchos de los casos pymes y en su mayoría familiares. La capacidad y necesidad de inversión de los fondos de capital riesgo está propiciando que mucho patrimonio empresarial pase a gestión personal y, en ese sentido, ha crecido la capacidad de negocio.

"MyInvestor es un ejemplo del nuevo modelo de banco que viene a atender -con una alta eficiencia y eficacia- las necesidades de clientes con un perfil digital"

-¿Qué objetivos se han marcado para el presente ejercicio marcado por dos frentes: el conflicto en Ucrania y lo que parecen ser los últimos coletazos de la covid-19?
-Parece que la pandemia nos está permitiendo volver a la normalidad. Aunque los meses en los que ha estado en auge el virus ha afectado de forma muy negativa a la economía real, los mercados financieros nos han ayudado a compensar con un buen comportamiento. Como cualquier entidad, nuestra vocación es seguir creciendo y nuestro plan estratégico es ambicioso, aunque en momentos como el actual de fuerte volatilidad y entornos complejos para el crecimiento en la economía, nuestra prioridad es estar muy cerca de los clientes y sus carteras.

-¿Qué le ha aportado el neobanco MyInvestor a Andbank, que lo lanzaron allá por el otoño de 2017 junto con El Corte Inglés, AXA España y varios 'family office'?
-MyInvestor es un ejemplo del nuevo modelo de banco que viene a atender -con una alta eficiencia y eficacia- las necesidades de clientes con un perfil digital, con necesidades de banca comercial y con cierta capacidad inversora. Se trata de una entidad participada por Andbank que ha crecido -y lo sigue haciendo cada mes- de una forma muy destacada, llegando a gestionar en su corta vida más de 1.800 millones de euros. Mediante una alta estandarización del servicio permite acceder a condiciones muy competitivas en hipotecas, distribución de fondos, gestión de carteras automatizadas...


-Por cierto, ¿a qué achaca el fenómeno 'fintech' de un tiempo a esta parte?
-La capacidad de usabilidad de la tecnología y la penetración de la misma entre los clientes de servicios financieros permite que tanto las entidades como el público en general cambien sus hábitos de relación. En ocasiones de forma descoordinada, generando algunas situaciones de insatisfacción. Además, la menor capacidad de las grandes entidades para adaptarse a los nuevos entornos de relación les supone tener que gestionar equilibrios complejos. Todo esto deja un paso despejado a nuevos bancos, que están creciendo tanto en los mercados desarrollados como emergentes y que están teniendo una fantástica acogida por el público. Creemos que es un proceso que no ha hecho más que empezar.

-¿Son compatibles los 'robo advisors' con el asesoramiento humano?
-La tecnología nos aporta eficiencia y nos permitirá dar un servicio de mucha más calidad a nuestros clientes, aunque la gestión patrimonial global requiere tener en cuenta muchos aspectos que la tecnología no alcanza a gestionar, por no ser capaz de sistematizar respuestas ante casuísticas muy diversas. Un 'robo advisor' podría ser una de las piezas necesarias para una gestión patrimonial, pero el asesoramiento humano seguirá siendo muy importante. Al hablar de un patrimonio, no solo hablamos de compra o vender activos: gestionamos incertidumbre, estados de ánimo cambiantes, situaciones familiares, empresariales, fiscales,… Y las máquinas siguen lejos de ofrecer una solución global.

"En cuanto a los desajustes en producción y los cuellos de botella en la logística -sobre todo marítima-, también requerirá varios trimestres para llevar la situación a un equilibrio"

-Ni que decir tiene que la inflación se ha convertido en una de las palabras más utilizadas en los mercados en los últimos meses, ¿hablamos de algo pasajero o coyuntural?
-El alza de los precios está siendo provocada por diferentes factores entre los que cabe destacar la subida de precios energéticos y los fallos en las cadenas de suministro por diferentes factores. El primero de los precios parece que sólo conseguiremos controlarlo con incremento de oferta, lo cual requiere inversión y sobre todo tiempo, ya que son infraestructuras costosas, con plazos de puesta en producción largos.

-¿Y sobre los fallos de en las cadenas de suministro?
-En cuanto a los desajustes en producción y los cuellos de botella en la logística -sobre todo marítima-, también requerirá varios trimestres para llevar la situación a un equilibrio. Por todo esto pensamos que los precios altos nos van a acompañar a medio plazo y probablemente dejarán en algún momento de crecer, estabilizándose en niveles superiores a los que teníamos hace unos meses


-¿Hasta qué punto la invasión rusa sobre Ucrania -con los daños colaterales que conlleva- va a condicionar la política monetaria de un BCE que sigue al margen de la ortodoxia de los grandes bancos centrales del planeta? ¿Para cuándo sitúa el primer encarecimiento del precio oficial del dinero en la Eurozona?
-Económicamente hablando, la invasión de Ucrania impacta de forma directa y significativa a Europa, por la vía de menor crecimiento y mayor inflación, por lo que es sin duda condicionante de política monetaria. Lo que aún no se sabe -porque se desconoce la evolución y la duración de la guerra- es cuánto nos impactará, de forma que hay distintos escenarios abiertos, más o menos adversos pero que comparten la dirección antes comentada. Así lo vimos en la última reunión del BCE: un PIB estimado a 2022 en el rango 2,3-3,7% y un IPC para este año en la banda 5,1-7,1%. 

-Entonces, las revisiones a la baja de Christine Lagarde y los suyos en el cuadro macroeconómico de la Eurozona ¿suponen que seguirán sin tocar los tipos de interés?
-Desaceleración o incertidumbre no implican per se la interrupción de la normalización monetaria del Banco Central Europeo, sino que la matizan. El mandato de la institución en relación con la inflación lleva ahora a normalizar. Eso sí, lo harán con flexibilidad, con opcionalidad. Como escenario central, esperamos la primera subida de tipos en el último trimestre del año, no descartando la posibilidad de que pudieran ser dos en lugar de una si la evolución de los precios empeora.

"La inflación actual no tiene su origen en una demanda descontrolada sino en una carencia de oferta"

-Que el mercado hasta hace bien poco descontara siete subidas de tipos de interés en EU UU solo para este año, ¿no es algo exagerado? 
-No es nada descartable que tras los acontecimientos geopolíticos que nos ocupan, veamos que los bancos centrales miren con atención a la preservación del crecimiento y no sólo al control de los precios. Además, la inflación actual no tiene su origen en una demanda descontrolada sino en una carencia de oferta, por lo que la reacción mediante subida de tipos de interés no es tan válida. 

-¿Y en el caso de la economía americana?
-Más allá de los factores inflacionistas globales, sí hay tensiones adicionales desde un mercado laboral más ajustado de lo deseable y un mercado inmobiliario también sobrecalentado. Es por todo ello por lo que la Reserva Federal de Estados Unidos se desmarca y va más allá de lo que podemos esperar de otros bancos centrales

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