ALICANTE (EFE). El psicólogo navarro especialista en niños y adolescentes Javier Urra ha afirmado en una entrevista a EFE que "la mayoría de los suicidios de adolescentes se deben al acoso escolar", ya que a estas edades los jóvenes "viven por y para su grupo de iguales, de modo que si se les ridiculiza, se desmorona su mundo interior y, por tanto, su personalidad". Con motivo del Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes, celebrado el pasado 2 de marzo, Urra ha remarcado que "el uso de las redes sociales acorta la infancia y alarga la adolescencia", y ha puesto el acento en que en muchas ocasiones los niños acceden a un conocimiento que no les corresponde, "con aspectos que lo único que hacen es confundirlos y generar conductas obsesivas que derivan en problemas de salud mental".
El psicólogo forense de la Fiscalía de Menores hace "una radiografía del ser humano" e intentar dar respuesta a por qué cada vez hay más jóvenes "que no se apegan a la vida" y que presentan "comportamientos inusitados y extraños". Así, Urra asegura que "el proteccionismo excesivo" con en el que se educa a los niños los convierte en "personas de cristal, duras pero frágiles", por lo que es necesario que aprendan a afrontar tanto lo bueno como lo malo de la vida, con el objetivo de que "no se quiebren" ante cualquier imprevisto.
En este sentido, el doctor en psicología aboga por medidas como que "los niños visiten hospitales para que conozcan de primera mano la enfermedad e interioricen que el dolor y la muerte también forman parte de la vida", de manera que los normalicen y no les supongan un gran impacto cuando se tengan que enfrentar a ellas en el futuro.
Apunta que "el 70% de los trastornos mentales en adultos tienen su origen en la infancia y la adolescencia", y hace hincapié en que "los estándares sociales de poder, riqueza y fama que se inculcan desde el nacimiento terminan destruyendo la personalidad humana", afirma el psicólogo. "La búsqueda compulsiva de la felicidad entristece al ser humano", afirma para definir uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad actual, y explica que "a la vida no se le puede pedir más de lo que da, pues presenta muchas dificultades, con solo una certeza: la muerte".
En su análisis de la conducta, Urra destaca "la importancia de la riqueza del lenguaje, puesto que es la base del pensamiento, y es a partir de ambos cuando surge la acción", por lo que una mayor capacidad de expresión y comunicación identifica de forma más eficiente un estado de ánimo, y por ende, entender mejor un comportamiento. Asimismo, subraya que el sentido del humor es un buen aliado porque "actúa como imán" en las relaciones personales "ya que el compartir momentos agradables con otras personas nos acerca más a ellas". Urra, quien también es embajador de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, recuerda que "el ser humano es naturaleza, por lo que su espiritualidad va más allá de sus dimensiones psíquicas, físicas, sociales y culturales".
A partir de estas nociones, destaca la importancia de prevenir distintas situaciones como los malos tratos, los traumas amorosos, la drogodependencia o la depresión infantil. Respecto a esta última cuestión, el terapeuta navarro exige que haya más psicólogos en colegios e institutos e insta a los padres a que se informen, de la mano de profesionales y libros, y escuchen a sus hijos, puesto que "la educación no solo se imparte en los colegios".
El psicopedagogo fundó hace 12 años en Madrid un centro de atención a la infancia y la adolescencia que lleva por nombre su apellido 'RECURRA', al que han acudido 1.200 niños y adolescentes, con una estancia media de 11 meses, que alejados de cualquier tipo de adicción como el móvil o las drogas, buscan intentan salir a flote "en una sociedad líquida y fanática de la felicidad".