participa en 'los farsantes' dentro de la muestra de teatro español de autores contemporáneos

Javier Cámara: "Siempre he querido estar en teatro"

7/11/2022 - 

ALICANTE. "Siempre he querido estar en teatro, pero en los últimos quince años tuve que centrarme en el cine y la televisión", confesaba el actor Javier Cámara este lunes, 7 de noviembre, durante la presentación a los medios de la obra de teatro Los farsantes, de Pablo Remón, que se representaba este mismo lunes en el Teatro Principal de Alicante y que significa su vuelta a los escenarios tras varios años centrado en las series y las películas. "Yo no sé hacer muchas cosas a la vez; no soy voraz en proyectos y necesito mi tiempo entre uno y otro", explicaba, y recordó cómo pensó que este era el momento gracias al guion que le hizo llegar Pablo Remón, autor y director de la obra. 

Ya había trabajado con él en Vota Juan y Vamos Juan. "Cuando me propuso volver al teatro con Los farsantes supe que este era el momento y me tiré de cabeza, porque sabía que Pablo es brillante", afirmó. "Ahora tengo más ganas que cuando empecé", revelaba, aunque también se lo tomó con cierta incertidumbre. "Que un texto sea brillante no quiere decir que vaya a ser todo maravilloso", destacaba, al tiempo que recordaba cómo se sentía al haber estado alejado de las tablas durante un tiempo. "Me veía más inexperto que mis compañeros", apuntó. Sin embargo, la experiencia está superando sus expectativas. 

"Cuando se sube el telón y la gente está en pie es porque se ha dado una comunión con el público que es enormemente gratificante", afirmaba, ratificándose en la decisión de centrarse ahora en el teatro. "No sabes cuándo te vas a sentir bien en un sitio, pero hay que tomar decisiones y yo estoy muy satisfecho con las mías", añadió. "Cuando sientes esa comunión con el público quieres que esa sensación siga pasando siempre, por eso no quiero estar en otro sitio que no sea este mismo lugar en este mismo momento", sentenciaba. "Hay mucha oferta de series y películas; no sabemos ni siquiera si podremos llegar a ver todo lo que se está haciendo", comentaba sobre la situación del sector. 

Un momento "delicioso" para el sector

"Es un momento delicioso para la profesión y me alegra por todos esos trabajadores que están encontrando su sitio, porque se está generando una industria gracias a una generación que está mejor preparada y que ahora está dando sus frutos", explicaba. En ese sentido, el actor Francesco Carril también confirmaba que se está viviendo "un momento maravilloso con una generación de autores que escriben y dirigen reviviendo la escritura en escena". Ponía como ejemplo al propio Remón, que "empieza a escribir en su casa, pero termina de hacerlo con los actores en los ensayos". Un modelo de escritura "dependiente de lo que pasa en escena" que está haciendo que se trabaje en conjunto con los actores y actrices. "Eso es precioso", afirmaba Carril. 

"Hay paridad de género, hay diversidad de formatos y estilos; ahora el problema es qué escoger", apuntaba Mónica Pérez Blanquer, directora de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, quien recordó cómo ese era el tema de debate de la cita en la que este pasado sábado se reunieron más de treinta autores de toda España para dialogar sobre el estado del sector en las primeras jornadas de la muestra. "Empezamos el viernes y estamos muy felices porque hemos visto que las salas están llenas de gente joven, y ese era uno de nuestros objetivos; no podíamos haber empezado mejor", aseguró.

Los farsantes, en la Muestra de Teatro Español

Precisamente sobre el mundo del teatro y el audiovisual es sobre lo que versa esta sátira de Los farsantes. "Habla de muchas cosas diferentes que interesan mucho", describía la actriz Nuria Mencía, que también forma parte del elenco. "Es un placer hacer un texto de Pablo Remón y ser dirigida por él, así que estamos muy agradecidos", aseguraba, siendo ratificada por la actriz Marina Salas, quien también se mostraba agradecida y además mencionaba el espíritu joven de esta obra. 

Los farsantes, la última pieza del multipremiado autor y director Pablo Remón, es una coproducción del Centro Dramático Nacional y Buxman Producciones, una de las dos obras que se representan en el Teatro Principal de Alicante durante la XXX Muestra de Teatro Español de autores Contemporáneos. "Es fruto de la nueva relación entre la sala y la muestra", destacaba María Dolores Padilla, subdirectora del cosliseo alicantino. En esta edición, la sala sufraga el caché de esta pieza, que se representa este mismo lunes, y de Manolita Chen, un cuento chino, de José Troncoso, que se representará el sábado, 12 de noviembre. "Esta nueva relación con el Teatro Principal está dando sus frutos", apuntó por su parte Blanquer. 

Noticias relacionadas

next
x