VALÈNCIA. La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha otorgado el Premio Feroz Audi de Honor 2025 al director y guionista madrileño Jaime Chávarri, que recogerá el galardón en la duodécima gala que se celebrará el sábado 25 de enero en Pontevedra.
Pocos directores encarnan tan bien el nombre de estos premios. Detrás de la sonrisa y de la amabilidad de Jaime Chávarri hay una carrera feroz. Solo por haber regalado una de las obras fundamentales de la historia del cine español como El desencanto (1976) lo sería. Aquel documental sobre la familia Panero sigue siendo décadas después uno de los mejores y más precisos retratos de la clase burguesa franquista en un momento de inflexión para la historia de nuestro país.
Pero su ferocidad viene de antes, desde que estaba en la Escuela Oficial de Cinematografía, donde con los ecos del mayo del 68 en otros países provocó una huelga del 90% de los estudiantes de la especialidad de dirección cuando una de sus prácticas, un corto donde un hombre interpretaba a Sharon Tate y se cantaba Gallo Negro, Gallo Rojo de Chicho Sánchez-Ferlosio, fue censurada. El carné de director, imprescindible en la dictadura para poder dirigir, se los entregó a todos Juan Antonio Bardem.
Antes de dirigir ya habita el universo de otros cineastas claves de nuestra cinematografía. Ya sea en forma de cuadrilla artística fundamental, como en el caso de 1,2,3… al escondite inglés (1969) de Iván Zulueta, a quien apoya en este trabajo; o como director artístico de obras maestras como Ana y los lobos (1972) o El Espíritu de la colmena (1973).
También en sus trabajos pre Desencanto, radicales y feroces, como Run, Blancanieves, Run (1967) o Ginebra en los infiernos (1969). Así como en los que siguen a su obra más conocida y que también produce, como esta, con Elías Querejeta, con A un dios desconocido (1977) -premiada en el Festival de San Sebastián y en el Festival de Chicago- y Dedicatoria (1980) -con la que compitió por la Palma de Oro en Cannes- como dos de los mejores ejemplos.
Eso sin contar que suya es una de las apariciones más surrealistas, hilarantes y recordadas del cine español en uno de los cameos que realizaba para sus amigos: su papel como el cliente de Verónica Forqué en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984).
Un repaso a su filmografía es también hacerlo a la historia de España y de su cinematografía, y tras su primera etapa más radical, Jaime Chávarri también realiza varias de las obras más populares y queridas de nuestro cine, como Las bicicletas son para el verano (1984) o Las cosas del querer (1989) y su secuela (1995).
Sus últimos trabajos son Sus ojos se cerraron (1997), Besos para todos (2000), El año del diluvio (2004), Camarón (2005) y, tras un amplio paréntesis, La manzana de oro (2022).
Chávarri se une así a la lista de los ilustres galardonados con el premio honorífico, en la que figuran directores y directoras como Pedro Almodóvar, Cecilia Bartolomé, Chicho Ibáñez Serrador, José Luis Cuerda y Carlos Saura; e intérpretes como Mónica Randall, Victoria Abril, Julia y Emilio Gutiérrez Caba, Verónica Forqué, Rosa María Sardà y José Sacristán.
Audi colabora por tercer año consecutivo con los Premios Feroz, siendo de nuevo Vehículo Oficial del evento y dando nombre al Premio Feroz Audi de Honor.
Los Premios Feroz 2025, que destacan lo mejor de la producción audiovisual española del año para la prensa especializada, están patrocinados por el Concello de Pontevedra así como por Legado Ibérico, marca premium de El Pozo Alimentación y líder en el sector del ibérico. Además, cuentan con la colaboración de Audi y con la financiación del Gobierno de España – Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura.
El arrestado es un varón de 55 años de edad, relacionado con el mundo del cine, y cuya detención ha llevado a cabo la Policía Local. La identidad de la denunciante, según ha publicado Heraldo de Aragón, es la actriz Jedet