CÓRCEGA. El fabricante británico Jaguar inicia este mes las primeras entregas en España del SUV compacto E-Pace, que tiene un precio de partida de 37.450 euros, con la motorización diésel menos potente (150 CV), tracción delantera y transmisión manual de 6 velocidades.
En la presentación dinámica del nuevo modelo, la marca ha destacado que el E-Pace es el primer modelo de su gama que monta exclusivamente propulsores gasolina y diésel de su nueva y eficiente familia Ingenium.
En todos los casos se trata de un 2 litros con cuatro cilindros, que en los diésel (de 150, 180 y 240 CV) equipa turbocompresor y en los gasolina (de 250 y 300 CV) doble turbo.
Por tamaño (4,39 metros de largo) y precio se sitúa por debajo del F-Pace (que mide 34 centímetros más y tiene una tarifa de inicio de 46.660 euros).
El E-PACE es el nuevo integrante de la familia SUV de Jaguar
Con el E-Pace, y hasta que llegue el todocamino eléctrico I-Pace, Jaguar da por completada su gama SUV.
Hay dos acabados para el nuevo todocamino británico: E-Pace y R-Dynamic. Se pueden combinar con las terminaciones S, SE y HSE.
Además, durante el primer año de comercialización también se ofrece la versión especial First Edition, completamente equipada y con los motores diésel de 180 CV y gasolina de 249 CV.
Mientras que el 150 CV se puede elegir con tracción delantera (2WD) o total (4WD), el resto de motorizaciones van ligadas a la última transmisión.
La caja manual de seis relaciones es de serie para los propulsores de 150 y 180 CV de gasóleo, para los que opcionalmente se ofrece una automática ZF de 9 velocidades, que es de serie en el resto de motores diésel y gasolina.
El E-PACE también está preparado para salir fuera del asfalto
Sus cotas de todoterreno son: ángulo de ataque 22,8 grados, de salida 21,1 grados, ventral 29,4 grados, profundidad de vadeo 500 milímetros y altura al suelo de 204 milímetros.
La pendiente máxima que puede subir o descender es de 45 grados y el desnivel lateral máximo que puede soportar es de 35 grados.
El diseño del E-Pace se inspira en el Jaguar deportivo F-Type y se caracteriza por una amplia parrilla delantera, por un capó musculoso y unas amplias entradas de aire situadas en la parte baja del faldón.
Unos voladizos cortos (el delantero de 882 milímetros y el trasero de 832 milímetros), unas llantas de aleación que pueden ser de hasta 21 pulgadas y una línea de techo descendente completan la imagen dinámica y deportiva del nuevo modelo de Jaguar.
Entretenimiento y conectividad para todos
También destaca por la conectividad que ofrece a bordo, ya que hasta ocho dispositivos pueden disfrutar de contenido en streaming gracias al punto de acceso Wi-Fi 4G.
La pantalla de serie del sistema de infoentretenimiento Touch Pro es de 10 pulgadas, que se puede complementar con un panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas a color.
La filial española de Jaguar asegura que el E-Pace va a ser su modelo de mayor volumen de ventas y estima que pudiera tener un efecto llamada (el 80 % de sus compradores vendrán de otras marcas) similar al que el Range Rover Evoque está teniendo en Land Rover.
Los sistemas 4×4 que equipa son de Land Rover y han sido adaptados específicamente al modelo.
En la presentación estática del modelo, en octubre del año pasado, el presidente y consejero delegado de Jaguar Land Rover España y Portugal, Luis Antonio Ruiz, dijo que el número de unidades matriculadas va a depender “mucho” de las “incertidumbres” que está generando el nuevo método de homologación europeo basado en condiciones reales de conducción y que afectará al impuesto de matriculación nacional.
No obstante, indicó que lo ideal sería vender en España unas 2.500 unidades, que en el caso de Portugal ascenderían a 300-400.
En 2017 Jaguar vendió en España 3.545 unidades, el 2,8 % menos que un año antes.