POR AMOR AL ARTE / OPINIÓN

Jacinda Ardern

22/01/2023 - 

Miley Cyrus sigue persiguiéndome colgada de la barra o de su bola gigante  cantando ‘Flowers’. Una semana después, aquí está un servidor nadando en el agua congelada de la Inteligencia Artificial. Entre en los murales de Casa de los Vettii de Pompeya, hirientes de pura belleza. Intentando descifrar el dialecto gestual de la ministra de la cosa Teresa Ribera. El enigmático narcicismo de la señora Díaz Ayuso. Y el misterio de quién es la costurera de Doña Letizia Ortiz Rocasolano, de la princesa Leonor y la infanta Sofía. Total, que como dirían Bárbara Rey, Emily Ratajkowski o escribirían Joan Borja, Carles Cortés o Joan Fuster, vivo sin vivir en mí. Como Teresa de Jesús. Amén.

Una semana sin dormir. Esta noche, ai mare! vuelve Eduardo Zaplana. Contra Gonzo en ‘Salvados’. Siguiendo la senda emprendida por Mónica Oltra pero a lo Frank Sinatra. Cantando ‘My Way’. O algo de Julio Iglesias. Bueno, la verdad es que Z le ha dado una entrevista en plan avance y para contentar al flanco de la ultraderecha o derecha extrema que me salgo de la pantalla a ‘Okdiario’, el digital de Eduardo Inda. Eduardo, , los 2 Edus, siempre repartiendo. No sea que les pase como a Espinosa de los Monteros, futuro Marqués de Valtierra, al que le ha empotrado una querella criminal como una catedral el súper intelectual, presentador y lo que haga falta Federico Jiménez Losantos por lo de Rocío Monasterio. Dios mío líbranos de todo mal.

Zaplana se enfrenta mañana a la apertura de juicio oral por blanqueo y grupo criminal en la Audiencia de Valencia. Se trata de crear el ambiente con entrevistas preventivas. O santísimas predicaciones. Como hizo Francisco Camps Ortiz impartiendo una conferencia exculpatoria bajo el título “La Pena del Telediario en España” en el Casino de Agricultura de Valencia. Con reventón total tres orejas y vuelta al ruedo que ni Rosalía  de Vogue cantando por Los Chunguitos ‘Me quedo contigo’. Todo porque  también mañana -senyor pirotècnic pot començar la mascletà- empieza su juicio por prevaricación administrativa, fraude a las administraciones públicas y tráfico de influencias en la Audiencia Nacional.  Magnífica la crónica política y social del acto de Vicente Climent Gisbert, maestro de periodistas. Imperdible.

Vale, podemos soportar estoicamente la renuncia de Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. Aguantar la resaca de la canción contra Piqué y las autoparodias de Shakira imitando el baile de la primera ministra laborista finlandesa Sanna Marin. Toca asimilar que el cáncer y el alzhéimer sean transmisibles, que vuelvan las bolsas de agua caliente, las ratas  con parásitos que inoculan la meningitis. Y soportar el resto de ‘deprinoticias’. Podemos pasar que Matteo Messina Denaro, el máximo capo de la Cosa Nostra, tenga en su escondite el poster de Marlon Brando en ‘El Padrino’. Hasta la vuelta de la tiña por el rasurado de nucas y entrepiernas. Todo es superable. Incluso la verdad revelada.  Ave María Purísima.


Alberto Núñez Feijóo 
va a ganar las próximas elecciones según el vaticinio que ha lanzado el profeta e insigne intelectual Mario Vaquerizo, una mezcla entre Camilo José Cela, Rosita Amores, José Luis López Vázquez, Rosa Díez y Pilar Primo de Rivera. Todo para caldear la concentración post Fitur a gastos pagados de ayer en Cibeles/Colón. Pero, para ser sinceros, la concentración C’sPPVox anti Pedro Sánchez no ha sido lo esperado. Eso sí, el precalentamiento de la moción de censura de Santi Abascal ‘El Asirio’ nos ha salido de cine. Niquelidato/a/e. Cantemos al amor de nuestros amores.

Aquí mi nunca bien ponderado ni pagado Herr Direktor Miquel González putxero de polp de Benissa tres y repique, menhires, búfalos embolados y estrellas fugaces irrumpe com un bou embolat y resopla contra el burladero de la pantalla y me suelta: “escolta De Manuel, no em sigues tan sectari i arria-li també a l’esquerra, al Botànic, encara que siga per a dissimular, si no t’amagaré com el diumenge passat”. Si bwuana, el que vosté diga. A manar.

Carlos Mazón, el auténtico, es el que es cuando te lo encuentras por ahí. Y te pregunta cómo estás, gracias ahí tirando, te veo muy bien y tal. CM está haciendo una  campaña resultona siguiendo las consignas, la hoja de ruta de Génova volcada en la moderación, la atracción del centro, sin vetar a Vox. Perfecto. Lo borda hasta que lee el guion que le mandan los asesores de la cosa y me suelta cosas como “al verdugo no se le sonríe, se le planta cara” o “Ximo Puig no pinta nada en Madrid”. O deja que planten la valla publicitaria, el anuncio negativo “Sonríe, que ya se van”. No me extraña que los cazadores de càbila i llunes plenes als vedats de l’Albufera, o sea, propiamente los cristianos viejos del nuevo PP lo esperen en la jungla de València con sus tanques Leopard. Daos fraternalmente la paz.

Esto último me lo ha hecho el Chapt GPT Open AI. Le digo escríbeme el articulito al estilo entre Rafa Burgos, Paco Sanguino y Cayetana Álvarez de Toledo con unas gotitas de Alba Mercader, música de Zoo y La Fúmiga y con el impulso sexual incontenible de Gonzalo Eulogio, Aznar y Picasso juntos. Y va me vuelve a clavar. Qué crus. Penélope Cruz.

Hoy no salen  Yolanda Díaz, Aitana Mas, Inés Arrimadas, Sonia y Selena, GarcíaCastillo, Conchita Piquer, Luis Barcala, Alfonso Rus, Tamara Falcó, Lola Flores, el Año del Conejo de Agua chino ni Gloria Lomana. Como la izquierda de la izquierda no se pongan de acuerdo para hacer listas conjuntas es para correrlos a gorrazos.

El algoritmo de Netflix divide a los empezadores, a seguidores y a los completadores. Que son los que han llegado a esta pantalla sin hacer trampa. Tó dios. Usté mijmo.