JACARILLA. El Ayuntamiento de Jacarilla ha adjudicado las obras para la primera fase de la remodelación del Palacio del Marqués de Fontalba, un edificio de gran valor patrimonial con contiene uno de los jardines más emblemáticos de la provincia. El contrato se ha adjudicado a la empresa Nerco Infraestructuras, de Mutxamel, por 650.000 euros. Se trata del mismo importe por el que salió a adjudicación, si bien el alcalde, Andrés Moñino, ha explicado, en declaraciones a Alicante Plaza, que "la empresa ha ofrecido varias mejoras dentro del proyecto", por lo que aunque no ha rebajado el importe con respecto al precio de licitación sí se rehabilitarán otras partes del edificio. Precisamente esta es la primera fase del proyecto de rehabilitación que se llevará a cabo con tres subvenciones que suman un montante de 1,4 millones de euros. La Diputación de Alicante sacaba hace tan solo unos días el proyecto a exposición pública para la segunda fase, con otra inversión de 500.000 euros. La tercera fase correrá a cargo, a lo largo de este año, de la Generalitat Valenciana, con otros 150.000 euros.
El objetivo de esta primera intervención es frenar el deterioro del edificio, recuperando su fachada, sellando goteras, ventanales y recuperando techos, que han cedido en algunos puntos, lo que deja el interior del edificio, en algunos espacios, al aire libre. Así, con esta primera intervención, se espera que se pueda recuperar el uso público del edificio, abriéndolo a la ciudadanía. Así, el contrato también incluye la adecuación de los baños de la planta de abajo y el hall de entrada y de la primera planta, que son precisamente las primeras partes que se abrirán al público.
Ppara frenar el intenso deterioro que sufre el edificio se va a impermeabilizar completamente, y se van a sellar las ventanas para acabar con grietas y humedades. Después se irán recuperando espacios a medida que alcance esa partida de más de 1,3 millones. Aun así, una vez ejecutadas estas tres fases, hará falta mucho más para poder hacer accesible todo el edificio y devolverso a su esplendor original. Ya hace años algunos años se realizó un proyecto para la restauración integral del edificio, que alcanzaba los 3 millones. Ahora, con la inflación y la subida de los precios en los materiales de construcción el importe sería mucho mayor, por lo que se trata de una inversión a largo plazo y de mucho recorrido. Ahora, una vez se realicen estas tres fases, desde el Ayuntamiento esperan al menos frenar el deterioro del edificio e ir optando a otras ayudas con las que poder completar la rehabilitación integral, ya que el presupuesto anual del Ayuntamiento apenas alcanza los 1,3 millones, que es precisamente la inversión que se llevará a cabo en estas primeras tres fases gracias a las ayudas autonómicas y provinciales.