ALICANTE. Los grupos municipales de Compromís y Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante mueven ficha para tratar de encontrar una solución alternativa para los puestos de venta de artesanía del paseo de La Explanada, conocidos popularmente como los puestos de los hippies. Las dos formaciones han reclamado este martes la convocatoria de una reunión "extraordinaria y urgente" del Consejo Local de Comercio con el propósito de abordar la situación de los 31 comercios posicionados en el paseo ante el próximo vencimiento de la autorización que tienen concedida para permanecer en ese emplazamiento.
Los portavoces de ambos grupos, Rafa Mas y Manolo Copé, han sostenido que resulta necesario plantear una ubicación alternativa antes del 31 de octubre para que los puestos puedan seguir ejerciendo su actividad, ya que de ellos dependen los ingresos de unas 60 familias. Copé ha apuntado que el Consejo Local de Comercio "lleva sin reunirse desde 2022" y ha destacado que debe encontrarse una solución "de consenso" después de que ninguno de los planteamientos formulados por la Asociación de Vendedores de La Explanada (AVE) se hayan aceptado, o de que los ofrecimientos sugeridos por el Ayuntamiento o por la Autoridad Portuaria de Alicante no haya podido considerarse viables.
Por su parte, Mas ha añadido que "a los comerciantes les engañaron; les dijeron que les iban a procurar otra ubicación y no ha sido así", ha señalado. De ahí que también haya considerado necesaria la convocatoria del consejo, "que sigue sin constituirse", y que, junto a Copé, haya animado a la ciudadanía a sumarse a la movilización reivindicativa organizada por los propios vendedores, este domingo, 20 de octubre, en dos horarios distintos: a las 12:00 y a las 18:00.
Entre tanto, el colectivo sigue sin disponer de respuesta respecto a su última propuesta de reubicación planteada ante el Ayuntamiento: la posibilidad de trasladarse en el paseo de Gómiz, ante la playa de El Postiguet. Se trata de una franja del paseo en la que, según sostienen sus portavoces, quedaría garantizada la servidumbre de paso, y que solo requeriría de la reubicación de los bancos públicos.
Todo, después de que se haya valorado que el emplazamiento del espigón del Postiguet, junto a la fachada del Hotel Meliá, no resultaría viable al no procurar el espacio suficiente para que la totalidad de los puestos pudiese tener encaje. Menos, si cabe, si se tiene en cuenta que el establecimiento hotelero se encuentra ejecutando trabajos de remodelación de su fachada, en una intervención que se prevé prolongar hasta 2026, lo que requiere de la ubicación de andamiajes sobre el espacio del paseo.