VALÈNCIA (EP). El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha constituido una mesa de coordinación con los representantes de la Red de Institutos tecnológicos (Redit) con el fin de avanzar en el establecimiento de un marco de financiación plurianual para los Institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana.
La mesa ha acordado con los representantes de Redit proponer los cambios normativos necesarios en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2023, para dotar de un marco de financiación plurianual a las actividades de carácter no económico que los Institutos Tecnológicos desarrollan a favor de las empresas y sectores productivos valencianos. Cabe recordar que actualmente, la financiación de estas actividades está sujeta al régimen general de subvenciones públicas, en el que rige el principio de anualidad coincidente con el ejercicio presupuestario.
La directora general del Ivace, Júlia Company, ha indicado que "dicho principio choca con la naturaleza de la actividad de I+D que se financia y que, por su propia idiosincrasia, tiene unos ciclos de gestión a medio o largo plazo, siendo totalmente inadecuado el carácter anual de la financiación".
"El desarrollo de planes de investigación plurianuales -ha añadido Company- es vital para los centros, ya que requieren de este período de tiempo para la obtención de resultados transferibles a las empresas".
El modelo actual de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana es un modelo único en el ámbito nacional e incluso europeo y es de especial efectividad en un tejido productivo basado en las pymes.
Los Institutos Tecnológicos son entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos de investigación, desarrollo e innovación de forma especializada para cada uno de los sectores industriales de la Comunitat Valenciana. Están financiados, en una parte por la Generalitat y, en otra, por el propio tejido empresarial valenciano que por su dimensión no podrían acometer por si mismos si no fuera mancomunando esfuerzos a través de dichos Institutos.
Hasta ahora, las únicas excepciones contempladas en la legislación general sobre la anualidad de las subvenciones públicas de la Generalitat están circunscritas a las transferencias a otras administraciones públicas como los Ayuntamientos.
En opinión de Company "extender esta excepción a actividades de interés general vinculadas con la transformación del modelo económico valenciano a través de la innovación, además desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro como son los Institutos Tecnológicos, estaría totalmente justificado".
Redit Summit, que se celebra por primera vez en Alicante, concentra todos los años las últimas novedades de la innovación industrial.