XIXONA. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha subido su apuesta en el polígono industrial L'Espartal III, en Xixona. La entidad ha añadido tres parcelas al proceso de licitación dentro del concurso de este parque empresarial. En total, la superficie de los tres terrenos asciende a 3.820,10 metros cuadrados, ubicados en un enclave situado junto a la N-340 entre Alicante y Xixona.
En un primer momento, estas parcelas se adjudicaron a la empresa Bechinatural Nutrition, lo que supondría una inversión de un millón de euros y la generación de 24 puestos de trabajo, según se anunció en su día. Sin embargo, la compañía del sector químico alimentario renunció a ellos, por lo que, tras un informe técnico elaborado en septiembre de 2021, se propuso su incorporación al proceso de comercialización vigente que lleva el IVACE.
El IVACE, entidad dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, puso en marcha la comercialización de la fase tres de L'Espartal a principios de 2020, al haber aumentado el interés de las empresas por estar presentes en él. Una demanda que podría cubrirse mediante los 105.741 metros cuadrados de uso industrial de los que dispone el parque empresarial.
De hecho, el pasado abril, el IVACE publicó nuevos pliegos para ampliar el suelo industrial en este polígono jijonenco. Las empresas pueden adquirir las parcelas por medio de la compra de las mismas o recurrir al derecho de superficie (alquiler durante un periodo determinado, tras el cual se puede comprar o revertir con la instalación al Consell).
En esta apuesta por L'Espartal III se tendrá en cuenta, para la adjudicación, la creación de nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de los ya existentes, así como la integración de personal trabajador con diversidad funcional y la creación de empresas de economía solidaria. También se valorará que la empresa tenga que desplazarse del núcleo de población del municipio, la inversión del proyecto industrial y la prestación de servicios complementarios que faciliten sinergias a las actividades industriales ya existentes en el parque empresarial.
El calendario para la presentación de las solicitudes consta de un total de cinco plazos: los dos primeros ya han finalizado (del 23 al 30 de abril de 2021 y del 3 de mayo al 16 de julio); el tercero se encuentra en la recta final, ya que comprende desde el 19 de julio hasta el 15 de octubre; mientras que los dos últimos incluyen desde el 18 de octubre de 2021 hasta el 10 de enero de 2022 y desde el 12 de enero al 15 de marzo de 2022.