BENIDORM. Conseguir una cita en la ITV de Benidorm se está convirtiendo en misión imposible si no se quiere esperar semanas. Ondara también está viendo como sus instalaciones se saturan, ambas, son las más colapsadas de la provincia en los últimos meses. Hay quienes viajan hasta Alicante u Orihuela desde las Marinas para pasar la inspección y llegar a tiempo. Ahora, la Generalitat, trata de desatascar el servicio con la subcontratación de las citas telefónicas así como la ampliación de las instalaciones de la capital turística.
Como es sabido, la Generalitat Valenciana asumió la gestión en el mes de febrero después de 25 años de concesión. En los primeros meses de administración pública, con cambio de gobierno autonómico incluido, han tenido que lidiar con la amenaza de huelga que se ha podido desactivar, de momento. Los trabajadores denuncian el "incumplimiento" del acuerdo de equiparación salarial de la plantilla alcanzado tras la reversión pública del servicio y la "paralización" de la mesa de negociación del convenio colectivo.
Pero además, desde el punto de vista de los usuarios, hay un tapón en las citas, donde la web es la peor parada. Según explican fuentes de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, hay dos formas de pedirlas. Por un lado, las citas del call center, y por otro, las que se piden online. Funcionan por separado y aunque en la web puede que no haya días libres, sí que se puede encontrar más disponibilidad a través de la llamada de teléfono.
En estos días, en la página web están todos los días de noviembre y diciembre ocupados. En las citas telefónicas la disponibilidad es a un mes vista. Estas mismas fuentes señalan que la actividad de la ITV es estacional, cuando hay cerca un festivo, las consultas se disparan. Es el caso del 1 de noviembre, la Festividad de Todos los Santos, pero además, Benidorm celebra sus Fiestas Patronales el 13 y 14 de noviembre. Si bien es cierto que estas colas se están experimentando desde que comenzó la gestión pública.
Para reducir los días de espera, además de la ampliación de plantilla este verano, la Generalitat ha impulsado dos nuevas acciones. Por un lado, el incremento de los call center para atender más llamadas, pasando de 11 a 22 centralitas en toda la Comunitat Valenciana. Y por otro, que apunta directamente a Benidorm, es la ampliación de las instalaciones. Así, esperan que para final de año o principios de 2024 se pueda poner en funcionamiento una nueva línea de inspección, pasando de tres a cuatro espacios. De este modo, podrán aumentar la capacidad del servicio en la ciudad, la única de toda la comarca.