ALTEA. Desde Altea, la emprendedora Irene Milián comenzó hace cuatro años un proyecto como consultora estratégica de negocios digitales de marca personal. A través de su escuela online realiza formaciones en este campo, que descubrió como imprescindible para ayudar a sus clientes a escribir su estrategia con éxito. La alicantina ha consolidado una comunidad de más de 10.000 seguidores y ha trabajado con más de 1000 mujeres emprendedoras en su estrategia de negocio y ventas. Como emprendedora y formadora, Alicante Plaza habla con Milián en el Día Internacional de la Mujer Emprendedora para conocer datos y contexto sobre la labor de las mujeres en los negocios y también de la necesidad de la visibilidad pública de sus mensajes. Además Milián estará en la jornada mujer emprendedora 2021 de Valencia Activa, que busca visibilizar casos de éxito de emprendedoras de primer nivel para que inspiren a otras mujeres.
¿Existe una brecha de emprendimiento entre hombres y mujeres? Si es así, ¿Cómo podría cambiar?
Creo que en el emprendimiento, en el digital en este caso que es el mío y donde tengo experiencia, el gap entre hombres y mujeres cada vez es más reducido, sobre todo si lo comparamos con el ámbito laboral, donde llegar a puestos de responsabilidad sigue siendo bastante más complicado para las mujeres.
"las mujeres tienen más pudor, más miedos y más bloqueos a la hora de posicionar su marca"
Para mí, sucede que, sin querer generalizar, observamos que las mujeres tienen más pudor, más miedos y más bloqueos a la hora de posicionar su marca y trabajar consistentemente su marca personal. Es verdad que muchas mujeres compaginan el emprendimiento con la conciliación, y aquí sí que seguimos observando que recae mucho más el tema de los hijos en la mujer y esto hace que puedan invertir menos tiempo y energía también el posicionamiento de su marca.
Una vez ya han trabajado su marca personal ya todo es más fluido; con un buen posicionamiento vemos muchos grandes referentes tanto mujeres como hombres, aunque obviamente sigue habiendo muchos más referentes hombres en el mundo del emprendimiento que las mujeres. Aunque, yo creo que la tendencia es que ese gap se vaya minimizando y cada vez esté más igualado.
¿Es fácil emprender desde Altea o la provincia de Alicante, en general?
Yo elegí Altea, en concreto El Mascarat, porque es un sitio que tiene una energía muy especial para conectar con tu creatividad y con tu esencia. Siento que como emprendedora yo llegué a este lugar con mucha confusión, con la salud bastante forzada y buscaba un rincón donde encontrar una energía más de calma, más de tranquilidad. Vine temporalmente para tres meses y al final me atrapó, sentí que mis ideas reposaban mejor, el ecosistema de aquí, con muchísima gente emprendedora por Altea con la que he creado una pequeña familia de emprendedores digitales.
Sí es cierto que en la provincia de Alicante hay mucho movimiento de emprendimiento, muchas comunidades digitales con encuentros presenciales y por mi experiencia estos dos años diría que la provincia se está convirtiendo en uno de los lugares que muchos emprendedores digitales están eligiendo para venir a vivir. Tenemos buen clima, buenas conexiones a Madrid y eso hace que sea muy atractivo para que los emprendedores digitales decidan poner su campamento base aquí. Cada vez hay más eventos y oportunidades gracias a esto también.
Desde su propia experiencia, ¿Cuál ha de ser el perfil ideal de una persona emprendedora?
Yo diría que no hay un único perfil de emprendedor ideal. Creo que hay tantas maneras de emprender como emprendedores existen. Lo que sí resaltaría es que hay unos ingredientes comunes y necesarios en el momento de dar el paso a emprender: las ganas de generar un cambio y la constancia. Tienen que existir esas ganas de generar un cambio en tu estilo de vida, en la manera de generar dinero, en cómo quieres ser reconocido o cómo quieres liderar tu carrera profesional. Tiene que haber una motivación para realizar ese cambio profundo porque emprender es una decisión transversal para todos los ámbitos de nuestra vida.
"Las niñas y las adolescentes necesitan ver más referentes mujeres, líderes de negocios, en estas entrevistas para que puedan generar ese escenario de posibilidad"
Por otro lado, tiene que haber sí o sí constancia, la capacidad de ser constantes. Es imprescindible porque un negocio va pasando por diferentes etapas con momentos más fáciles y otros más difíciles, y lo que le va a ayudar a llegar a la meta es ser constante en las acciones que se hayan propuesto. Para mí son esos dos ingredientes: motivación para el cambio y constancia como elemento principal para consolidar el negocio.
¿Por qué es importante que las mujeres den entrevistas, aparezcan en foros y opinen -entre otros campos- en el emprendimiento?
Es importante por dos motivos: el primero, porque necesitamos tener referentes. Las niñas y las adolescentes necesitan ver más referentes mujeres, líderes de negocios, en estas entrevistas para que puedan generar ese escenario de posibilidad: al verlo en su familia, en las revistas, en televisión, en el entorno, ellas sabrán que tienen esa posibilidad de hacerlo también. Por eso es tan importante que las mujeres que emprenden tengan tan claro que deben trabajar su marca personal: porque les va a beneficiar con su negocio y porque van a ser referentes para todas las posteriores generaciones de niñas y adolescentes.
El otro motivo que para mí es muy importante cuando las mujeres emprendedoras salimos en los medios y nos posicionamos como referentes es porque es la única manera que podemos hacer que el mercado y la sociedad esté más equilibrada. Para esa igualdad que buscamos, una vía para mí es que la mujer opine, critique constructivamente y se moje en cómo no le gusta que sean las cosas, contar qué opciones tiene para hacer las cosas de otra manera. Que en base a los valores que tenemos como mujeres, haya más espacios para que eso se escuche.
"Para la igualdad, una vía para mí es que la mujer opine, critique constructivamente y se moje, contar qué opciones tiene para hacer las cosas de otra manera"
Porque si no, en todos los foros y temas de emprendimiento, siempre estará la visión de ellos, y si no nos mojamos, si no damos nuestra opinión, nunca va a haber un equilibrio y cada vez estaremos más alejados de la igualdad. La mujer tiene que trabajar su visibilidad de marca sin miedo a que la juzguen, sin miedo a exponerse, para poder aportar la visión femenina en el mundo de los negocios.
¿Hay motivos diferentes a los de los hombres por los que emprenden las mujeres?
La mayoría de mujeres emprendedoras lo hacen para conciliar. Ya sean mamás -un 44% lo hace por este motivo- o no; emprender les permite mantener un equilibrio laboral y personal que no pueden conseguir con un trabajo por cuenta ajena. Me atrevería a decir que 8 de cada 10 emprendedoras de las que he hablado sobre el tema, sí es su motivación principal. Ser su propia jefa es la segunda motivación de las mujeres emprendedoras para lanzarse a la creación de un negocio, tal y como demuestra el estudio sobre emprendimiento digital femenino en España. Otra: haber identificado una oportunidad en el mercado que puede explicar. Este es también mi ejemplo, que siendo consciente de la necesidad existente en el mercado de consultores especializados en marca personal, me aventuré a lanzar un nuevo negocio en forma de escuela digital, la Escuela Brandea, que se convirtió en la primera escuela de formación continua en estrategias y habilidades para consultores digitales.