X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el 27 de septiembre

Investigadores y estudiantes invaden de ciencia y tecnología el campus de la Universidad de Alicante

5/09/2019 - 

ALICANTE. Ciencias, Artes y Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Ciencias de la Salud son todas las áreas de conocimiento que este año estarán presentes en la Nit Europea de la Investigació el próximo 27 de septiembre de 2019, a partir de las 17 horas, en el campus de la Universidad de Alicante.

Por segundo año consecutivo, este evento dedicado a la ciencia y la tecnología abierto a toda la sociedad alicantina duplica su oferta con más de 35 acciones gracias a la colaboración de más de 90 investigadores y un centenar de estudiantes de todos los centros de la UA. "Una apuesta por acercar la ciencia a la sociedad, especialmente a público infantil y juvenil, para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas", ha detallado la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA, Amparo Navarro, durante la presentación de la Nit 2019 celebrada hoy en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la calle San Fernando.

En este sentido, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha querido agradecer el esfuerzo y empeño que desde hace meses investigadoras, investigadores, alumnado y personal de la UA vienen haciendo desde todas las Facultades, Escuela Politécnica Superior, Departamentos y distintos Servicios para que este evento permita, tanto a público infantil como adulto, a convertirse en científicos por un día. "Somos conscientes de que la ciencia debe salir de los laboratorios y mostrarse a la sociedad", ha insistido Palomar.

Modalidades de participación

El programa previsto para la Nit Europea de la Investigació 2019 cuenta con dos modalidades de participación desde las 17 hasta las 21 horas. La primera, con actividades de libre acceso para público infantil y familiar, contará con más de 25 stands de experimentos, demostraciones y actividades de todas las áreas de conocimiento ubicados en la zona central del campus, entre Aulario II y Torre de Control. Bajo la supervisión de científicas, científicos y estudiantes de la UA, en cada parada los participantes descubrirán la gran importancia que tiene la ciencia y los beneficios que ha reportado a la sociedad. Cómo funciona un pulmón artificial, entrar en una pompa de jabón, juegos matemáticos, kárate contra la presión atmosférica, un viaje por el sistema solar, cómo se elabora un papiro, acercarse a la cultura islámica y gitana... son solo una pequeña muestra de todas las sorpresas que podrán encontrarse en esta feria de la ciencia y la tecnología.

Por otro lado, se han programado actividades con inscripción previa para público juvenil y adulto (a partir de 12 años) como talleres de Criminología, Astronomía, Robótica y Herbario en la Facultad de Derecho; un itinerario a pie que descubrirá los secretos geológicos del campus, "Geología para tod@s", con salida desde la Facultad Ciencias II; y una ruta patrimonial y cultural por los espacios más representativos de la UA con salida desde la escultura "Dibujando el espacio" (La Mano).

Espectáculos

Simultáneamente, en distintos espacios del campus se podrá disfrutar de cuatro espectáculos científicos y tecnológicos. En los soportales de la Biblioteca General se llevarán a cabo batallas de robots en femenino; los miembros de la Asociación Universitaria de Astronomía "Astroingeo" ofrecerán lanzamientos de cohetes de agua; en el Rincón de los Poetas se contará con "Los Sonidos de las Piedras", exposición de litófonos abierta a la experimentación sonora por parte del público que contará con concierto en directo; y el anfiteatro del Aulario II se convertirá en un observatorio con el manejo remoto de un telescopio y la toma de imágenes de un campo astronómico para la detección de asteroides.

Además, como cierre de la Nit Europea de la Investigació 2019, se podrá participar en una observación astronómica con telescopios desde las 22 horas entre los edificios de la Torre de Control y Rectorado de la mano de Astroingeo. Durante el evento estudiantes y profesorado de los departamentos Sociología I y II realizarán una encuesta entre los asistentes para valorar el interés que despierta la Nit y todo lo relacionado con el evento en sí mismo.

Por último, fuera del campus universitario, el Museo de la Biodiversidad de Ibi se convertirá por una tarde y una noche en un espacio donde descubrir sus rincones y colecciones más especiales. Todos los detalles de las actividades, talleres y plazos de inscripción podrán consultarse en la web de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Alicante.

UA Divulga

La Nit Europea de la Investigació es uno de los principales proyectos de divulgación de la ciencia organizado desde UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Alicante. Creada en 2018, nace para potenciar la difusión del trabajo científico y actividades de divulgación desarrolladas por la comunidad universitaria.

Dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento y la Unidad de Comunicación de la Universidad de Alicante, UA Divulga cuenta con el aval de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Ello implica el reconocimiento y el apoyo por parte de la FECYT a la intensa labor de divulgación y comunicación de la ciencia que se lleva a cabo desde hace años en la Universidad de Alicante.

Antecedentes

Desde 2005, la Unión Europea promueve la celebración de la Noche Europea de la Investigación –European Researchers' Night–, en el marco de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, para acercar figura de las investigadoras y los investigadores a la ciudadanía mediante actividades divulgativas.

La edición de 2019 cuenta con la participación de más de 370 ciudades de 30 países europeos con el objetivo de acercar la ciencia y a las personas que investigan al público en general, demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana, y divulgar los estudios científicos y tecnológicos entre los jóvenes.

Noticias relacionadas

next
x