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Invertir en la cadena de valor alimenticia

3/10/2022 - 

MADRID. El sector de consumo básico ha vivido una importante revolución en los últimos años. Tanto es así que 'básico' no es la palabra que mejor podría describirlo, dado el nivel de innovación que está modificando toda la cadena de valor de los alimentos.

Hablamos de la producción de productos frescos cotidianos, pero también de alimentación saludable, nutrición médica e infantil, agua... Y todo bajo la presión de la creciente demanda de alimentos por el aumento de la población mundial, la exigencia de proporcionarlos a un precio competitivo y con una escasa superficie cultivable.

El objetivo es establecer un sistema alimentario global, seguro, sostenible, respetuoso con el medio ambiente y la biodiversidad. Una transformación que precisa de mucha investigación, desarrollo e innovación tecnológica y que está ligada a una serie de temáticas que se encuentran dentro de la estrategia de inversión a largo plazo de Tressis.

Las empresas que proporcionan soluciones con tecnologías o productos saludables deberían experimentar un crecimiento por encima del PIB mundial durante la próxima década. Además, son claves en los objetivos de huella de carbono, así como en la reducción del impacto ambiental y los desperdicios.

La cadena de valor alimentaria cubre varios sectores y zonas geográficas con características diferentes. Por ello, les proponemos cuatro opciones interesantes, rentables y con una historia de éxito como son Viscofan, Deere Corp, DSM y Kerry Group. A continuación, las analizamos individualmente:

VISCOFAN

Empresa con presencia en más de 100 países, líder en la fabricación y comercialización de envolturas para productos cárnicos. Esta española es el único productor de las cuatro tecnologías existentes: celulosa, colágeno, fibrosas y plástico. Una diferenciación frente a sus escasos competidores que le permite ofrecer un mejor servicio a sus clientes. 

Sus productos son un componente imprescindible para estos productos alimentarios, lo que le proporciona poder para fijar los precios de las envolturas. No esperen una compañía de grandes crecimientos, esperen estabilidad con un aumento en los ingresos del 6% anual y unos elevados márgenes brutos (70%), que tras las recientes correcciones se encuentra en precios más que razonables.

DEERE CORP

No solo posee la marca más reconocida dentro del sector de la maquinaria agrícola -John Deere-, además es un referente mundial en agrotecnología y soluciones para la industria forestal. Son ya 185 años de historia estando presente en toda la cadena de valor de la agricultura y actualmente con la cartera de pedidos en máximos históricos. 

En los últimos 10 años ha multiplicado por casi 3 veces su beneficio por acción, consiguiendo una rentabilidad sobre el capital por encima de 30. Asimismo, el consenso de analistas espera crecimientos de doble dígito para los próximos 3 años.

DSM

Desde sus inicios como Dutch States Mines, hace más de un siglo, esta compañía neerlandesa se ha convertido en una empresa científica especializada en soluciones de nutrición, salud y biociencia. Fabrica y vende ingredientes nutricionales y farmacéuticos para las industrias de alimentación animal, alimentos y bebidas, suplementos o cuidado personal.

Recientemente vendió a Avient su negocio de materiales de protección, que está mucho más ligado a la ingeniería química. De esta forma, se centra por completo en su segmento más rentable y que más ha crecido los últimos años. Una vez se produzca el ajuste en el balance, se espera que vuelva a crecimientos de doble dígito.

KERRY GROUP

Lo que empezó como una pequeña empresa láctea al suroeste de Irlanda ha pasado a ser una de las mayores multinacionales de alimentación en Europa. Su negocio se centra en el desarrollo y la fabricación de ingredientes y saborizantes, así como de alimentos de consumo

Posee una amplia gama de productos que llegan actualmente a más de mil millones de personas en todo el mundo, con marcas conocidas en Reino Unido o Estados Unidos como Richmond, Fridge Raiders o Dairygold. A pesar de los vientos en contra que vivimos actualmente, se espera que el beneficio por acción crezca por encima del 10% los próximos años.

Víctor Álvarez es analista de renta variable de Tressis SV

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