BENIDORM. La Agència Valenciana del Turisme presentó este miércoles su nueva apuesta que servirá para actualizar la estrategia de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana: la Oficina de Asistencia Técnica a Destinos Turísticos Inteligentes. Según explicó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, será pionera en España. Ésta tendrá su sede en Benidorm, en las instalaciones de Invattur, pero según explicó la directora general de Turismo, Raquel Huete, también estará en València y Castellón.
La intención es aunar los criterios de los destinos turísticos inteligentes, vinculados a la sostenibilidad y las nuevas tecnologías, en los municipios de la Comunitat que tengan ya una base en este valor turístico, o que al menos, esté dispuesto a tenerlo.
De esta manera, guiarán a las localidades interesadas en poner en práctica muchas de las herramientas de las que dispone Invattur, así como hacer autodiagnóstico o ser objetivo de algunas de las pruebas piloto del sector. Además, esto hará que se cree una red de destinos turísticos inteligentes en la Comunitat que servirá para que se puedan beneficiar de las relación que tienen con otras instituciones y organismos, con empresas externas, socios y colaboradores que maneja la Generalitat en este ámbito.
El responsable de Turisme explicó que la nueva Oficina de Asistencia Técnica a Destinos Inteligentes de la Comunitat Valenciana "guiará a los municipios que quieran ser Destino Turístico Inteligente a través de una estrategia digital". Asimismo, indicó que "coordinará todo el ecosistema de municipios y la idea es homologar parámetros, criterios, abastecer de metodología, de instrumentos de financiación para esta transformación digital de la gobernanza del sector y de la gobernanza del territorio en clave inteligente".
A continuación, afirmó que "esta iniciativa está enmarcada dentro de la estrategia de la Agència Valenciana del Turisme encaminada a la transformación del Territorio Inteligente".
Por su parte, Huete recordó que son ya 30 los municipios que se han unido a esta modalidad turística.
Francesc Colomer destacó que "se crea esta oficina en Benidorm, una ciudad que está apostando mucho en esta dirección", al tiempo que incidió en que "ahora debemos trasladar a toda la Comunitat un ecosistema para que desde el mundo de la empresa, el municipalismo y la gestión autonónica compartamos nuevas métricas para avanzar en los nuevos retos de la transformación digital de la economía, donde el turismo no se puede quedar atrás".