BENIDORM. El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas con sede en Benidorm ha presentado este miércoles su Smart Lab, dirigida a los profesionales del sector. Una sala con las últimas tendencias tecnológicas para conocer mejor un destino y ofrecer mejoras a las empresas. De este modo, ponen a su disposición una serie de aplicaciones innovadoras para conocerlas y que luego puedan también implementarlas en su gestión.
Para ello han incorporado una gafas de realidad virtual, con las que acercar el destino por ejemplo a agencias de viajes y conocer de primera mano un lugar sin moverse del sitio a través de Google Earth. Además, cuentan con otras gafas a las que se le incorporan los móviles para ver vídeos que puedan descargar los interesados. Al mismo tiempo tienen cabida las aplicaciones que desarrolla Dinapsis, con una información detallada sobre el funcionamiento de la ciudad.
La sala también tiene pantallas táctiles con información estadística y relativa a un destino. Son herramientas desarrolladas por Invattur relativas al autodiganóstico de indicadores para destinos inteligentes, del cuadro de mando de redes sociales y del monitor de reputación online, según detalló David Giner, coordinador de Proyectos del Invat.tur.
El cuadro de mando de redes sociales hace un seguimiento de la redes sociales de los destinos de la Comunitat Valenciana, de forma centralizada, para conocer la evolución de las mismas. El autodiagnóstico DTI permite a los destinos turísticos hacer su autodiagnóstico a partir de unos indicadores asociados al modelo DTI-CV y compararse con el modelo de resultados estándar definido por Invat·tur. Social Analytics es una herramienta que monitoriza la presencia en Twitter e Instagram de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, que sirve para conocer la reputación online.
La jornada de este miércoles sirvió además para hacer funcionar el dron para rescates marítimos. Éste sirve para llegar en cuanto está el aviso al lugar del accidente, con un chaleco salvavidas para la víctima, mientras llega el equipo sanitario.
Por último, hay una aplicación más práctica para las empresas, con la impresora 3D, que según explicaron, podría servir para muchos aspectos, como una necesidad de última hora de un hotel que puede solventar la impresión de por ejemplo, una cubertería con un diseño concreto. Hay que tener en cuenta que también disponen de una impresora 3D.
Como explicó el director de Inteligencia Turística, Mario Villar, es un espacio que se nutre de la colaboración público-privada, ya que sirve para que las empresas también pongan a prueba sus proyectos.
El SmartLab está abierto a todo tipo de propuestas, ya sean desarrollos software o equipos físicos, que supongan una solución tecnológica e innovadora para el sector turístico. De esta forma el SmartLab también pretende servir de laboratorio de pruebas donde instalar temporalmente nuevas iniciativas que puedan ser presentadas y testadas por los usuarios.