Invat·tur reforzará su Consejo Asesor con técnicos de destinos y empresas

9/10/2020 - 

BENIDORM. Invat·tur celebró este jueves su Consejo Asesor Técnico para hacer balance de las actuaciones de 2020-21 así como las nuevas propuestas. En la reunión estuvo presente el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y participó el director general de Turismo y presidente del Consejo, Herick Campos, junto al director de Inteligencia Turística, Mario Villar y técnicos del Invat·tur. 

Colomer defendió que debían de abrirse "todavía más al talento" y propuso la creación de un grupo de trabajo formado por expertos en diferentes áreas y disciplinas "que refuercen todavía más nuestro camino". Para ello, Herick Campos, explicó que "el Consejo se va a reforzar con la incorporación de nuevos técnicos y referentes en materia de la tecnología turística, tanto de destinos turísticos, como de organizaciones empresariales".

Además, anunció que establecerán "un canal donde las empresas de base tecnológica en materia turística puedan incorporarse como entidades colaboradoras de Invattur". Dentro de esas entidades colaboradoras podrán estar otras administraciones públicas o entidades públicas o fundaciones porque "el objetivo es ahondar en la transversalidad y en la colaboración público privada que se desarrolla desde Turisme Comunitat Valenciana e incorporarla a Invat·tur".

Por su parte, el director de Inteligencia Turística de Turisme CV, Mario Villar, explicó el nuevo sistema de inteligencia turística de la Comunitat Valenciana, Datatur4CV, que “es el proyecto que unifica la Red DTI CV con los datos, su análisis y herramientas de Big Data” y que “supondrá un nuevo avance en la estrategia turística de la Comunitat Valenciana basada en una gobernanza compartida y dirigida por los datos”.

Este órgano de carácter consultivo está formado por expertos profesionales del sector turístico, de reconocido prestigio, que desarrollan su actividad en las principales empresas, asociaciones, organismos e instituciones de la Comunitat Valenciana.

Balance

En la reunión del Consejo  Asesor Técnico del Invat.tur se ha presentado el balance de las actuaciones 2020-2021 y la propuesta de programas y actividades 2020-2021. Respecto a las actuaciones del último año, informaron que se han realizado un total de 379 actividades con la participación de 8.815 asistentes en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas. En concreto, se han realizado un total de 18 seminarios web con la participación de 4171 asistentes; 7 asambleas de la Red DTI con un total de 224 asistentes; y 3 Desayunos Invat·tur con 65 asistentes.

Esto muestra un incremento de la actividad con respecto a ejercicios anteriores, además se ha ampliado el radio de acción del Invat·tur a todo el ámbito geográfico de la Comunitat Valenciana. Al mismo tiempo, se ha recibido un mayor número de peticiones de colaboración desde todos los ámbitos: administración, asociaciones, universidades, empresas privadas o centros de investigación.

Durante el Consejo Asesor se han presentado el balance detallado del curso 2019-2020 de cada una de las áreas en las que se trabaja como la Oficina de Asistencia Técnica DTI, inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica, Smart Data Office, Proyectos I+D+i, Laboratorio de Cocina, y comunicación y transferencia de resultados.

Propuestas

Respecto a la propuesta de programas y actividades 2020-2021, en el Consejo se han presentado los programas y actividades prorrogados y extendidos como el refuerzo de las actuaciones vinculadas a la Oficina de Asistencia Técnica  DTI; la adhesión de empresas a la Red DTI; programa para gestores de DTI; continuación de programa Smart Marketing; Samart Lab: protocolización de uso y dotación; continuidad de las actividades vinculadas al convenio con SEGITTUR.

Asimismo, en el Laboratorio de Cocina continuarán en este ejercicio las Aulas de Ciencia y Gastronomía/ I+D+i Lab Cuina; y la V Edición del Curso Experto Universitario en Cocina Tecnológica; además continuarán celebrándose Desayunos Invat·tur.

Respecto a los nuevos programas y actuaciones, destacan la elaboración de un estudio sobre nuevos modelos de gestión del marketing en Destinos Turísticos; además de la elaboración de un estudio sobre la adaptación del modelo y metodología DTI-CV al ámbito supramunicipal; y la elaboración de un manual para la adaptación de los Destinos Turísticos al cambio climático.

Asimismo, se trabajará en la internacionalización de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (DTI-CV) mediante distintas colaboraciones con Argentina, México o Uruguay, entre otros países.

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