BENIDORM. La competitividad es clave para avanzar en cualquier sector, y para el turismo tiene una opción incontestable: la inteligencia artificial. Así lo explicaron este viernes los expertos congregados en el XIX Foro Internacional de Turismo de Benidorm. Esta mesa de trabajo contó con la participación del fundador y CEO de Destinia, Amuda Goueli; la directora de Tecnología e Innovación en IBM, Elisa Martín; y el director de Marketing en STAY, Pablo Rodríguez.
El defensor de esta idea fue el moderador del debate, Andrés Pedreño, presidente de AlicanTEC y miembro del Consejo de Sabios sobre Inteligencia Artificial y Big Data de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital.
Pedreño trató de explicar la importancia de subirse al carro de las tecnologías más avanzas, animando a España a ser líder en la aplicación de tecnología digital y ha abogado por “una apuesta absoluta por la inteligencia artificial, que “va a transformar todos los sectores”, “determinar la competitividad del turístico” y “maximizar la satisfacción” del turista.
Por su parte, el fundador de Destinia remarcó que “no hay que tener miedo a la tecnología”, ya que su aplicación ofrece importantes oportunidades a las empresas turísticas para mejorar su experiencia. Además, indicó que cada vez es más fácil adentrarse en estos avances.
La directora de Tecnología e Innovación en IBM insistió en la facilidad para acceder a ella, aseverando que hoy en día la tecnología está “muy democratizada” y, en consecuencia, al alcance de cualquier de empresa; y añadió que “las experiencias se están transformando a partir del análisis de datos” que, a través de algoritmos, permiten personalizar la oferta que se plantea a cada cliente o usuario.
Pablo Rodriguez, a su vez, destacó que “el desarrollo digital debe ir acompañado de soluciones que generen interacción con el cliente”. A este respecto, ahondó en la proyección de herramientas como “los asistentes virtuales” que son “muy potentes a la hora de comercializar un producto” y de “establecer esa interacción con el cliente”, mejorando así en última instancia su experiencia.