Hoy es 18 de noviembre

desde el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva

Integra Cloud: el proyecto que permitirá tomar decisiones sanitarias con datos en tiempo real

11/02/2024 - 

VALÈNCIA. Integrar información sanitaria para permitir la toma de decisiones en base a "datos en tiempo real y con un largo historial de información digitalizada e integrada". Este es el principal objetivo de Integra Cloud, uno de los proyectos de investigación relacionada con el Big Data en el que trabajan desde el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva. Integra Cloud, que se desarrolla en el departamento de salud Clínico-Malvarrosa, aspira en un futuro a llegar al resto de áreas sanitarias valencianas y contribuir así al desarrollo del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS).

Entre los principales usos primarios, el doctor Josep Redón i Mas, investigador principal del proyecto, señala: "Quizá lo más importante es poder agrupar toda la información en tiempo real en una sola base de datos". Esto permite que el uso de la información por parte de los profesionales sea "mucho más ágil y completo", además de ofrecer la capacidad de descargar los registros de telemedicina, entre otras cuestiones. 

"Con toda la información bien agrupada, los que tienen que decidir cuentan con herramientas mucho más potentes y de mucha mayor seguridad a la hora de tomar decisiones", señala el doctor Redón i Mas. Además, asegura que Integra Cloud permitirá un "acceso mucho más amplio de los pacientes a sus historias clínicas".

El doctor Josep Redón i Mas

El investigador principal también considera "muy relevantes" los usos secundarios, entre los que se encuentra "el pronóstico de la evolución de enfermedades", así como cuestiones relacionadas con la investigación y la anonimización de datos. En todas estas funcionalidades,  la Inteligencia Artificial (IA) tiene un papel importante. De hecho, desde el Incliva señalan que se ha contratado a una pyme especializada en la IA para contribuir al desarrollo de este proyecto junto a la que trabajarán los profesionales de la institución expertos en esta tecnología. 

5,3 millones en ayudas

Para la financiación de este proyecto, el Incliva cuenta con una ayuda de 5,3 millones de euros concedida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Se trata de una subvención fruto del retorno de la participación española en proyectos de I+D+i en la iniciativa pública-privada cPPP Big Data relacionada con computación en la nube de Horizonte 2020. 

Desde el Ministerio vieron que el retorno de la participación española en estos proyectos era mayor a la esperada, por lo que se decidió seleccionar al Incliva como beneficiaria de unas nuevas ayudas al ser una de las instituciones que más ha contribuido a generar dicho retorno. El Incliva es, en este sentido, el único centro de investigación sanitaria de España que cuenta con una subvención de este tipo.

En suma, 10 organismos españoles han contado con ayudas derivadas del excedente de retorno económico de los proyectos de Big Data. La asignación económica contaba, eso sí, con una serie de condicionantes como, entre otras cuestiones, trabajar con grandes empresas y pymes para la compra de equipamiento y tener una subcontratación de al menos el 65%. 

Una vez comunicada la asignación de esta cuantía, el Incliva tenía que preparar "en un máximo de tres semanas un proyecto de investigación relacionado con temas de Big Data y digitalización de la información", explica la coordinadora del proyecto, Ana Ferrer Albero. Fue entonces cuando los investigadores del Incliva decidieron apostar por "prolongar y extender" un plan creado por esta entidad que unía las bases de datos de los centros de salud valencianos de entre 2012 y 2019 para "buscar la prevalencia e incidencia de enfermedades crónicas y el impacto que tenían en plantear el riesgo", explica el doctor Redón i Mas.

"Está muy bien tener datos históricos, pero son datos muertos, no son ágiles, ni pueden tener una aplicación inmediata", apunta este investigador. Por este motivo, desde el Incliva decidieron destinar la subvención a crear un nuevo sistema capaz de "reunir toda la información de todos los componentes del departamento Clínico-Malvarrosa en tiempo real mediante la integración de atención primaria, hospitalaria y  salud pública". 

"Contribuir" a un espacio de datos común

La Unión Europea está creando espacios de datos comunes a todos los estados miembros, una cuestión que España ha incorporado a su estrategia nacional. Entre ellos, se encuentra el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), al que pretende "contribuir" el Incliva mediante Integra Cloud. "La plataforma va a tener una estructura que va a clasificar automáticamente la información de los pacientes en los lenguajes que quiere el ministerio y que se utilizan en Europa", destaca el doctor Redón i Mas. Todo ello facilita la "interoperabilidad" con otros sistemas sanitarios.

"Somos muchas instituciones e institutos de investigación en España que estamos creando nuestros data lakes - bases de datos - que se deberán estandarizar de alguna manera por parte del Ministerio de Sanidad para ir construyendo en conjunto", expone Ferrer Albero, que incide en la importancia de que "los datos nunca salgan de las instalaciones sanitarias"; La información se estructura de una determinada manera para que pueda computarse en origen".  

"Hay una cosa de la que siempre nos quejamos y es que el uso del Big Data y de la Inteligencia Artificial va más retrasado en la sanidad", reflexiona el doctor Redón i Mas. Una cuestión que según el investigador principal de Integra Cloud se ha producido por motivos relacionados con la biología pero también porque "el desarrollo de la digitalización - en los sistemas sanitarios - se ha hecho por separado", por lo que "no se hablan entre ellos". Es decir, en cada comunidad autónoma se han diseñado herramientas que no se relacionan con la de otras regiones.  

En cualquier caso, se trata de una situación que, según explica, no solo ocurre en España: "Italia está igual, Alemania menos. La historia clínica europea no existe y todo eso lleva aparejado un retraso en la evolución de este campo". Por ello, se necesita avanzar en la integración de los sistemas trabajando con lenguajes y variables capaces de integrarse entre sí. "Por capas, la idea sería que las comunidades autónomas cedan, o se integren en el espacio nacional de datos de salud y que los estados miembros contribuyan a ese espacio europeo", sintetiza Ferrer Albero.

La Generalitat, "en sintonía" con la investigación

El doctor Redón i Mas asegura que el Consell tiene una "gran implicación" en este proyecto a través de la secretaría autonómica de Planificación, Información y Transformación Digital, formada por profesionales con "mucha experiencia" y con los que los investigadores ya han trabajado en anteriores ocasiones. "Creo que están en sintonía con lo que nosotros planteamos", considera el investigador principal de Integra Cloud. 

Los investigadores del proyecto mantienen reuniones periódicas con esta secretaría autonómica en el marco de los diferentes comités generados para el seguimiento y control de esta investigación. "Están involucrados en cualquier decisión que tomamos", asegura Ferrer Albero, a lo que añade Redón i Mas: "La información con la que trabajamos es de Sanidad, por lo ellos tienen que ser conscientes de todo". 

El futuro: llegar a todos los departamentos de salud valencianos

"El futuro - de este proyecto - debería ser, si funciona adecuadamente, extenderlo al resto de departamentos de la Comunitat Valenciana", explica el investigador principal. "Es una decisión, en todo caso, a considerar por parte de la Conselleria de Sanidad" si valora a Integra Cloud como una herramienta "atractiva y válida", puntualiza el doctor Redón i Mas.

El proyecto, que comenzó en enero del pasado año y que finaliza en junio de 2025, se encuentra actualmente en la fase de construcción de la plataforma que integre los datos sanitarios en tiempo real. Los investigadores tienen previsto iniciar la fase de testeo antes de finalizar el curso actual. De esta manera, se podría probar la tecnología en "los últimos ocho o diez meses de proyecto". 

El equipamiento necesario ya está adjudicado y desde la entidad creen que "en un par de semanas" contarán con toda la maquinaria en sus instalaciones. "Cuando tengamos instalada la infraestructura, empezaremos a absorber la información sanitaria en nuestros servidores y empezar a hacer  pruebas", explican los investigadores de un proyecto que pretende hacer más segura y precisa la forma de gestión y uso de la información sanitaria. 

Noticias relacionadas

next
x