ELCHE. Poner en marcha un negocio en un entorno rural va más allá de apostar por lo tradicional o centrarse en el sector primario. En los 13 pueblos y territorios que forman parte del Grupo de Acción Local (GAL) del sur de Alicante también se crean ideas innovadoras, se desarrollan productos de alto valor añadido, se diseñan proyectos de referencia y lo artesano se adapta a las nuevas tecnologías para seguir teniendo protagonismo.
Eso sí, lo que marca la diferencia es que son modelos donde el entorno, el respeto por el medio ambiente, la protección del patrimonio y el desarrollo sostenible forman parte del ADN de cada iniciativa.
Es el caso de Endemic Biotech, una firma del municipio de Salinas que es especialista en productos de cosmética natural e higiene ecológica que se comercializan bajo la marca Ecotech.
Frente al encarecimiento de las materias primas, el CEO de la empresa, Emilio Guillén, opta por utilizar los principios activos de las plantas y cultivos del entorno para elaborar productos de alto valor añadido.
Todos ellos son saludables (están libres de tóxicos) y sostenibles porque sustituyen las materias primas procedentes de la petroquímica por otras fuentes naturales y renovables. Además, es la primera empresa de la Comunidad Valenciana que tiene la certificación Etiqueta Ecológica de la Unión Europea.
Otro caso llamativo es el de la empresa Samuel Espí que desde un pueblo del interior de la provincia de 800 habitantes, La Torre de les Maçanes, crean gran parte de los artículos turísticos que millones de visitantes comprarán en sus viajes por España.
Pilar Espí, responsable de la empresa, asegura que trabajan para las zonas turísticas más importantes del país y pueden llegar a fabricar 50.000 llaveros. Además, también hacen colgantes, pins, medallas, artículos para fiestas, merchandising y cuentan con la licencia oficial del Valencia Club de Fútbol por lo que son los únicos que pueden hacer los llaveros y pins del conjunto ‘ché’.
Del interior de Alicante nos desplazamos a los océanos de la península ibérica pasando por Busot que es donde se encuentra la sede de Entre2mares. Esta empresa, liderada por Paco Viciana y Diana Ripoll, se encarga de realizar estudios medioambientales sobre la normativa que tienen que cumplir las empresas que desarrollan su actividad en el mar y las acciones que tienen que llevar a cabo para proteger y respetar el medio.
Entre ellos, destacan varios proyectos pioneros que han impulsado como la creación de arrecifes artificiales para la regeneración del fondo marino o una bodega submarina en la que han diseñado las estructuras de maduración del vino, han hecho la solicitud del dominio público marítimo para llevar a cabo esta actividad y los planes de vigilancia ambiental para que los vinos puedan madurar bajo el mar.
La conservación del patrimonio, el turismo rural o la gastronomía y el ocio también son líneas de emprendimiento rural como pone de manifiesto el proyecto de la Finca San Ramón que pretende mantener y realzar el patrimonio arquitectónico de este tradicional inmueble del siglo XIX del Camp d’Elx a través de los eventos y las experiencias turísticas sostenibles. El entorno también es esencial en los proyectos de arquitectura que lleva a cabo Mayka Mira desde su estudio de Hondón de los Frailes. De hecho, el paisaje en el medio rural es tan importante que marca la disposición de las futuras viviendas y las vistas se integran dentro del proyecto de construcción.
Por otra parte, Ángel Hernández sigue reivindicando la identidad, la esencia de un lugar tranquilo y con encanto desde La Venteta, una posada rural de Aigües; mientras que Abel Abellán y su hermana están transformando la vivienda tradicional de sus abuelos en La Coveta de Pepe i Antonieta, una casa rural de Hondón de las Nieves moderna, confortable, sostenible y con una terraza junto a la sierra.
En Daya Vieja, Rafa Vives ha dado forma a su idea de negocio: El Almacén. Se trata de un wine bar & shop una forma diferente de entender un local de hostelería con un espacio de diseño y con estilo propio.
En el mundo rural también hay lugar para los oficios más tradicionales pero con una mirada del siglo XXI. Sebastián Andreu es un apicultor de Torremendo (Orihuela) que elabora su propia miel de forma artesanal y la vende online y en el comercio de proximidad; Roque Martínez es un ceramista que le ha dado una vuelta creativa e innovadora a la alfarería tradicional de su pueblo, Agost; y Mariví Pacheco tiene un centro de estética en La Romana que ofrece servicios tan avanzados (micropigmentación, extensiones de pestaña, depilaciones láser, rayos uva y más de 50 tratamientos faciales…) que están a la altura de cualquier capital.
Muchos de estos proyectos como El Almacén de Daya Vieja, La Venteta de Aigües, la casa rural de Hondón de las Nieves, la Finca San Ramón del Camp d’Elx, el centro de estética de La Romana y Entre2mares de Busot se han beneficiado en algún momento de las Ayudas LEADER que se llevan gestionando en el territorio desde hace cinco años.
El Grupo de Acción Local (GAL) ASIR (Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural) es el organismo que se encarga de impulsar la estrategia de desarrollo y fomentar el emprendimiento rural con el objetivo de ejecutar los proyectos de ayudas y que los emprendedores se puedan beneficiar de estas subvenciones.
La gerente del GAL del sur de Alicante, María Jesús Torres, señala que “estas ayudas son vitales para muchos de estos proyectos y, a su vez, estos negocios juegan un papel decisivo para el territorio”.
Para la gerente del GAL ASIR “crear un negocio en el medio rural aún es más importante que en la ciudad porque estas empresas no solo generan puestos de trabajo, sino que permiten retener el talento de los pueblos, dotarlos de más servicios y evitar la despoblación”.
“El mundo rural está lleno de oportunidades. Solo hay que ver los proyectos que se están llevando a cabo en el sur de Alicante para darse cuenta de la diversidad que tenemos, las posibilidades que ofrece el territorio y la capacidad que tienen los emprendedores y emprendedoras para poner en marcha ideas innovadoras que parten del desarrollo sostenible y el respeto al entorno”.
En la convocatoria de Ayudas LEADER de 2021 se concedieron cerca de medio millón de euros en ayudas para 14 proyectos públicos y privados del sur de Alicante. En la actualidad está abierta la convocatoria de 2022 para la creación y mejora de empresas rurales y la dotación es de 1.391.681 euros.
Hasta el 20 de julio se pueden presentar las solicitudes de subvención que incluyen líneas de ayuda de hasta 70.000 euros y el 100% de la inversión en el caso de empresas nuevas. Además, también hay ayudas para inversiones o mejoras de empresas ya establecidas (con un máximo de 21.000 euros), y las de creación o mejora de empresas agroalimentarias que pueden alcanzar hasta 28.000 euros de ayudas.
Las ayudas LEADER las pueden solicitar autónomos y empresas de los 13 territorios que forman parte del Gal del sur de Alicante: La Torre de les Maçanes, Aigües, Busot, Agost, Salinas, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Algueña, La Romana, Daya Vieja y las pedanías de Elche, Almoradí y Orihuela.