programa prospectivo de análisis y formación promovido desde distrito digital

Innovación activa 'Distrito Talento' para generar, atraer y retener profesionales tecnológicos 

27/03/2023 - 

ALICANTE. La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación y Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), activa de forma oficial el funcionamiento de Distrito Talento: un programa diseñado con el objetivo de generar, atraer y retener a profesionales formados en nuevas tecnologías para avanzar en la digitalización del tejido productivo de la Comunitat, que pretende poner en contacto a la administración con las empresas para ajustar la preparación a las necesidades del mercado de trabajo. 

Así lo han reseñado este lunes tanto el director general de SPTD, Antonio Rodes, como el director del proyecto, Egoitz Zarallo, en la presentación formal de la iniciativa, en un acto que ha congregado a cerca de 350 participantes en las instalaciones de Distrito Digital, que ha reunido a ponentes de empresas como Microsoft, Accenture, LinkedIn o Barrabés.biz, así como entidades de formación y empleo como, CIDA o FUNDEUN.

Tanto Rodes como Zarallo han destacado que Distrito Talento aspira a desarrollar "un amplio plan de medidas para potenciar la formación y la creación de empleo cualificado en el campo de la economía digital a lo largo de toda la Comunitat, desde Vinaròs hasta Pilar de la Horadada", según ha enfatizado Rodes. En esta línea, los dos han incidido en que el programa, en cuyos preparativos previos se lleva trabajando desde hace más de dos meses, trata de configurar "un espacio enfocado a profesionales, empresas tech, de formación y administraciones en la que se ha llevado a cabo ponencias y un panel de discusión público-privado, así como un segundo destinado a conectar a estudiantes y profesionales para encontrar nuevas oportunidades laborales con empresas demandantes de talento tecnológico".

En primer término, Rodes ha incidido en la necesidad de la activación del programa tras relatar la experiencia desarrollada desde la gestación de Distrito Digital, en el año 2015. "Distrito surgió con el proósito de cambiar el modelo económico de la Comunitat y eso es algo que no se consigue por decreto, ni en un año ni en dos", ha explicado. "Había que marcar un camino y eso es lo que se ha venido haciendo", ha insistido, con el propósito de diversificar un modelo económico basado fundamentalmente en el sector inmobilario "en algunos casos meramente especulativo" y en el turismo "que se ha transformado respecto al pasado gracias a los avances en su digitalización y modernización". "Con el impulso de Distrito, teníamos que ir inoculando elementos que produjeran un cierto viraje hacia mayor sostenibilidad y que tuviesen un impacto en los sectores productivos tradicionales, además de favorecer el asentamiento de empresas de nuevo signo", ha explicado. 

"Había que actuar de dinamizador y tejer una red de dinamizador del conjunto, con un programa de partners y colaboradores", ha proseguido. Así, ha sostenido que, en un principio, se consiguió poner en marcha espacios de "networking, para crear oportunidades de colaboración, que han tenido resultados productivos". Después, según ha expuesto Rodes, se dio el salto para que Distrito se convirtiese en "elemento articulador, con un funcionamiento parejo al de una factoría de innovación". Y, ahora, "tras afrontar esos retos que han estado funcionando, la última fase había que dedicarla a intervenir directamente impactando en el tejido productivo, mejorándolo". De ahí la configuración y puesta en marcha de Distrito Talento.

"Encargamos un estudio al IVIE sobre el tejido productivo de la Comunitat en el que nos confirmaba cosas que ya intuíamos, como la existencia de un problema de productividad, que se sitúa un 5% por debajo de la media, y que, pese a todo, desde el año 15 se ha ido corrigiendo". Eso va ligado a "bajos salarios, baja renta per cápita, de hasta un 12,2% de renta y de PIB por debajo de la media", según ha recalcado.

Intervenir sobre el factor trabajo

Así, ha destacado que "Distrito debía ser un elemento dinamizador e impulsor de la modernización. Actuar sobre ello e iniciamos un camino para atajar las causas de esa situación que son dos: la excesiva atomización del tejido productivo, en empresas muy pequeñas muy poco capitalizadas, y el déficit de digitalización, por lo que había que poder actuar para mejorar ese factor, con una buena agenda, e intervenir sobre uno de los activos intangibles, que es el factor trabajo".

En este sentido, ha insistido en que el reto era esa transformación e incidir en que "el producto nace del talento de la cadena primaria; el mercado es global, se puede llegar fácilmente a todo el mundo, el problema más raro sobre el que hay que actuar es sobre el talento, el factor trabajo, talento especializado y formado. No pensamos solo en esto para la propia economía digital, no solo para las empresas de economía digital, sino para el conjunto del tejido productivo y pensamos que en dos tres años esto se va a conseguir".

Para ello, según ha expuesto, se contaría con la colaboración del mundo de la empresa y de una herramienta como "Linkedin, que nos va a permitir mapear las necesidades de formación del tejido productivo de la Comunitat Valenciana, Además, va a permitir avanzar qué va a ocurrir con esas necesidades en un año o dos. Estamos en un momento de mutación, de cambio acelerado enorme, por lo que pretendemos crear una red para poder desarrollar los cursos formativos desde Vinaròs hasta Pilar de la Horadada, ya que se puede contar con un nivel de empleabilidad altísimo si estás bien formado", ha concluido.

Por su parte, Zarallo ha detallado las fases que atravesará este programa, y que se ejecutará alrededor de un eje adaptativo, adecuando la demanda actual con formación para profesionales a la medida de las necesidades del mercado y las empresas, y de otro eje anticipativo, adelantándose a las necesidades formativas futuras mediante la identificación de tendencias y buenas prácticas a nivel internacional.

En primer lugar, ha señalado que la primera fase fue la identificación del trabajo a realizar, entre lo que se consideró indispensable la precisión de las habilidades digitales que se demandarían en el futuro, cuáles serían las oportunidades o desafíos, para identificar el papel de Distrito Talento y permitir que se cubriese ese espacio con el propósito de "formar a 15.000 personas en los próximos años.

En esta línea, ha señalado que se debe "romper el mito de que la digitalización y las tecnologías destruyen empleo". Al contrario, según ha argumentado "apoyan la empleabilidad, las formas de trabajar, como sucedió con la primera y la segunda revolución industrial, para contribuir a crear mayor riqueza. Pensamos que esta digitalización no va a ser un caso distinto". 

En este sentido, ha considerado que las nuevas tecnologías "van a impactar en los modelos productivos y vamos a necesitar nuevo talento adaptado a estos modelos", por lo que ha apuntado que el propósito esencial de Distrito Talento es "dar respuesta, poner su granito de arena" a ese "nuevo modelo de generación, atracción y retención del talento digital en la Comunitat". "Generación, crear cantera de calidad, generar talento digital y que la Comunitat sea un territorio atractivo, venga talento y se instalen empresas, que no sea solo un paraíso turístico, sino también desde el punto de vista del talento digital, cerrar ese ciclo de manera óptima y retener a todo ese talento".

Aproximar oferta y demanda

¿De qué modo? Según ha explicado, "a partir de una aproximación en una doble perspectiva: lograr un óptimo encaje o adaptación entre oferta y demanda, lo que conformaría un primer enfoque adaptativo, y cubrir las necesidades digitales y tecnológicas con una oferta formativa acorde, lo que se consigue identificando los espacios que hay que cubrir, y puede ser, espacios que no estén siendo cubiertos porque la oferta no es adecuada, no esté ordenada o no se conozca".

Así, ha señalado que "contaremos con todos los agentes, itinerarios formativos, cursos o módulos y seremos más eficientes en el destino de los recursos, poniéndolos en los ciclos formativos o módulos en los que tiene sentido, los más demandados". Al respecto, ha insistido en que debe primar el "enfoque anticipativo" para poner el foco en "las últimas tendencias", de modo que Distrito Talento juegue un papel de "observatorio" capaz e "anticipar o detectar esas necesidades futuras y minimizar el tiempo de adaptación" de forma que se pueda responder ante ellas de manera ágil.

En ese camino, ha considerado imprescindible la implicación de la administración y "contar con todos" entre los que ha citado al tejido empresarial "que nos da la pista del camino a seguir" en la configuración de la formación a diseñar e impartir "para que se reduzcan los tiempos de acceso al mercado, poniendo el foco en los desempleados actuales, en nuevas formaciones" y también "en personas ya empleadas y profesionales, queremos que puedan formarse bien para mejorar en su trayectoria profesional o para reciclarse y cambiar de trabajo si lo consideran necesario".

En este sentido, ha insistido en que "ya hemos tenido multitud de entrevistas y reuniones personales con distintos agentes del ecosistema y una de las peticiones más recurrentes es la creación de canales efectivos de colaboración; nos tenéis para ser ese eslabón que apoya esos agentes del ecosistema para crear esos canales de colaboración" y permitir que el efecto llegue al conjunto de sectores productivos presentes en el territorio.

Seis fases en tres años

Zarallo ha explicado que el programa se desarrollará en seis fases a lo largo de un calendario estimado de tres años. La primera, la del entendimiento, consiste en identificar "las tipologías de agentes, dar a conocer el proyecto, entender dónde pueden estar los problemas y necesidades y poder dar una solución efectiva. "Tenemos en esta fase a Linkedin (y su herramienta talents inside) con la que se puede contar de manera periódica foto de la demanda real", ha incidido.

La segunda fase, es la diseño, "cocreada por todos los agentes de Distrito, involucrar a las cuatro tipologías de agentes del ecosistema y llevar esos módulos y catálogos formativos, a planes de empleabilidad que pueda dar solución a las demandas del mercado laboral". "Necesitaremos conectar a esos agentes y ver cuáles son los mejores agentes para conectar esas líneas. El proyecto, por el carácter ambicioso que tiene, debe implicar una labor de difusión hacia adentro y hacia fuera y permitir posicionar el territorio", siendo capaces de actualizarlo "de forma recurrente para que dure para siempre". 

Así, ha anticipado que en las próximas semanas se realizarán "hackatones, retos relacionados con talento, identificar talento digital de calidad, comunidad digital a través de una plataforma punto de interconexión espacio de colaboración, una acción talent desk, sesiones periódicas con el tejido empresarial de la Comunitat para identificar sus necesidades y activar a través de entidades formativas, dar respuesta a dichas necesidades, y crear una especie de ventanilla única". Y, por último, también ha anticipado que "queremos más pronto que tarde, organizar un gran evento Talent Summit, que vendría a ser un evento con profesionales y expertos que nos puedan proponer las últimas tendencias, en lo relacionado con el talento digital".

"Distrito Talento está aquí, es un programa integrador y abierto, en el que todos sois necesarios; queremos contar con vosotros, cocrear con vosotros para permitir un matching entre la demanda y oferta digital y lograr ese desarrollo empresarial en la región", ha concluido.

En paralelo a la presentación de Distrito Talento, se ha desarrollado un Talent Market Fit con la participación de más de 200 estudiantes y 15 empresas (Verne Technology Group, Accenture España, ABIONICA SOLUTIONS, Grupo GFT, Cloud Levante, Harmonic, Aire Networks, NTT DATA Europe & Latam, Inetum, RJ Respuesta Jurídica, Michael Page, TX, Upicus, Teralco) en diversas actividades como speeding dating, workshops impulsados por empresas para mejorar la empleabilidad. 

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