Inndromeda aboga por los buenos usos de la inteligencia artificial

25/04/2023 - 

ALICANTE. En la actualidad, la inteligencia artificial (IA) está siendo objeto de un intenso debate  en la sociedad y la opinión pública. Algunas personas defienden su uso mientras que otras insisten en su limitación y control. Desde Inndromeda, como asociación dedicada a dar soporte a las empresas en su labor de implementación de tecnologías habilitadoras, se considera a la inteligencia artificial como una herramienta que representa múltiples oportunidades para todos los sectores y un uso responsable y bien enfocado de esta puede suponer una gran ventaja estratégica para las pequeñas, medianas y grandes empresas.

La adopción de la inteligencia artificial en el sistema productivo es un fenómeno que ha llegado para quedarse y que cambiará la estrategia, operaciones y proyectos de las empresas que quieran seguir siendo competitivas y mantenerse en el mercado. Inndromeda tiene como objetivo principal ayudar a las empresas de la Comunitat Valenciana a implantar tecnologías innovadoras, como es la IA, dando soporte en toda la cadena de valor de la innovación e implementación tecnológica y contando con una red de entidades expertas en las distintas áreas tecnológicas.

La inteligencia artificial (IA) tiene muchas aplicaciones y usos en diversos campos y sectores. Algunos de los buenos usos de la inteligencia artificial incluyen la medicina y la atención médica; la automatización industrial; el transporte inteligente; el servicio al cliente;  la agricultura de precisión; las finanzas y banca; la educación; la energía y medio ambiente; la investigación científica; y la accesibilidad, entre otras.

"En Inndromeda, recomendamos adoptar una postura proactiva y responsable en la implementación de la inteligencia artificial. Como asociación de tecnologías innovadoras que cuenta con la red de institutos tecnológicos, universidades, centros de investigación y asociaciones empresariales; abogamos por los buenos usos de la inteligencia artificial y trabajamos para ayudar a las empresas a implementarla de manera responsable y ética en colaboración con nuestra red de socios. La IA representa múltiples oportunidades y nos gusta pensar que mediante una metodología correcta y know how experto, las empresas cuentan con una gran aliada para seguir creciendo, mejorando y posicionándose como referentes dentro de  sus sectores", señala el director de Inndromeda, Óscar David Sánchez.

Tal como indican algunos de los socios de Inndromeda:

"Desde el Centro de Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández de Elche venimos trabajando en el ámbito de la optimización inteligente de recursos, la ciencia de datos, la eficiencia y el aprendizaje automático para conseguir que la toma de decisiones de empresas e instituciones públicas sea lo más acertada posible de cara al uso de recursos y a la provisión de bienes y servicios a nuestra sociedad. La IA ya es una realidad que ha venido para quedarse, evolucionar y ayudarnos a crecer individualmente y de forma colectiva; el buen uso de estas herramientas dependerá de nuestras buenas intenciones. Nuestra recomendación es que entre todas las personas facilitemos su implementación tanto en la industria como en nuestro quehacer diario, pero en todo momento imponiendo reglas y límites de forma que las personas podamos sentirnos cómodas con el avance que trae de la mano la inteligencia artificial y su utilización", señala por su parte Juan Aparicio,  catedrático del Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández de Elche,  director del Centro de Investigación Operativa y uno de los socios de Inndromeda.

"Las tecnologías que la humanidad ha ido desarrollando a lo largo de la historia y que han marcado su avance, han tenido siempre su lado oscuro, su aplicación menos agradable y más moralmente cuestionable. Esto no es diferente cuando hablamos de la computación ni de su especialidad más popularizada hoy en día: la Inteligencia Artificial (IA). Los avances en computación han posibilitado progresos espectaculares en el desarrollo de la IA, lo que permite augurar un enorme rango de aplicaciones prácticas de la misma. Como en el caso de otras tecnologías, es evidente que presenta numerosos retos que habrá que abordar. La IA nos ofrece un sinfín de oportunidades de mejorar nuestras condiciones de vida, es nuestra responsabilidad minimizar los efectos que un mal uso de la misma pueda provocar", indica el director científico del ITI José Manuel Bernabeu Aubán.

El empleo responsable y ético de la inteligencia artificial es fundamental para garantizar que estos usos sean beneficiosos para la sociedad en general, y que se protejan los derechos y privacidad de las personas.

Noticias relacionadas

next
x