MADRID
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha anunciado su dimisión de este cargo, la renuncia a su escaño y su decisión de abandonar la política institucional, según ha avanzado en una carta difundida en la red social 'X'.
De hecho, la renuncia se produce tras una investigación de Sumar para recabar información ante las acusaciones en redes contra su portavoz por comportamiento inadecuado con mujeres con las que tenía relaciones sentimentales. Asimismo, la formación política también ha informado de que la renuncia ha sido aceptada por unanimidad.
Más Madrid, el partido que fundó Errejón tras abandonar Podemos, reclamó el acta de diputado a su líder tras pedirle explicaciones al conocer las acusaciones en redes por comportamientos machistas y reconocer la veracidad de esas denuncias, según han explicado a Europa Press fuentes de la formación madrileña.
Al respecto, las citadas fuentes han desgranado que el lunes pidieron explicaciones ante estas informaciones y en el transcurso de la misma Errejón admitió los hechos. Fue entonces cuando se reunió la ejecutiva de Más Madrid para reclamar que abandonara el escaño y depurar así responsabilidades políticas.
Además, la secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha asegurado que su exportavoz parlamentario reconoció "hechos moralmente reprobables" tras la advertencia de Más Madrid.
Ante esta confesión, ha reconocido que en Sumar están "consternados" y ha lamentado que el exdiputado no cumple con los "estándares de ejemplaridad feminista, que se le debe exigir a cualquier cargo político, a cualquier cargo público, pero particularmente a un cargo político de izquierdas", según ha defendido en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.
La actriz Elisa Mouliáa ha denunciado en un mensaje en redes sociales que es "víctima de acoso sexual" por parte del ya exdiputado de Sumar en el Congreso Íñigo Errejón.
"Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo", ha escrito la actriz en la red social X, precisamente después de que este jueves el exportavoz de Sumar en la Cámara Baja haya renunciado a su escaño.
En su comunicado difundido en la red social X, Errejón se expresaba en términos enigmáticos para detallar que tenía problemas de salud mental y afectivo y ha apuntaba a que en este ciclo político "intenso y acelerado" ha llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona".
En su misiva, Errejón detalla que lleva tiempo en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, para lo cual necesita parar y cuidarse tras estar desde hace una década ocupando puestos de primera fila en la política.
"El ritmo y el modo de vida de la primera línea durante una década ha desgastado mi salud física, mi salud mental y mi estructura afectiva y emocional. Creo que es algo que en mayor o menor medida experimenta todo aquel que está en esa posición durante un tiempo prolongado", ha explicado.
Al respecto, expone que "en esa primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz", al menos así lo entiende, con una forma de comportarse que se "emancipa a menudo de los cuidados".
"Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo", relata el ya exportavoz de Sumar.
De hecho, apunta a que en este ciclo político "intenso y acelerado" ha llegado al "límite de la contradicción entre el personaje y la persona. "La lucha ideológica es también una lucha por construir formas de vida y relaciones mejores, más cuidadosas, más solidarias y por tanto libres.
"No se le puede pedir a la gente que vote distinto de cómo se comporta en su vida cotidiana", ha insistido para ahondar en que tiene que abandonar la política activa.
Finalmente, expone que seguirá militando y comprometido con la ideología progresista, aunque se acabe su etapa institucional, y espera que con su marcha pueda contribuir así a un "relevo generacional de "cuadros e ideas" que las fuerzas populares necesitan.
"Termina la etapa más importante de mi vida. Una etapa dura y apasionante. Con aciertos de los que estoy orgulloso y errores que espero contribuir a reparar con esta decisión", ha concluido Errejón en su carta.
La sorpresiva decisión de Errejón, cofundador de Podemos y que ahora estaba en las filas de Sumar, llega después de que fuera elegido portavoz de Sumar en marzo de este año.
El grupo plurinacional tendrá que abordar de nuevo un relevo en su portavocía, dado que precisamente Errejón sustituyó en ese puesto a Marta Lois, que fue candidata de Sumar en las últimas elecciones autonómicas en Galicia.
Su vacante en el Congreso será ocupada previsiblemente por Alda Recas, que fue la número siete en la lista por la circunscripción de Madrid y miembro de Más Madrid.
Sobre todo teniendo en cuenta que la siguiente integrante de la lista en Isa Serra, coportavoz de Podemos y actual eurodiputada, lo que implicaría que Sumar perdería uno de sus 27 diputados tras la ruptura entre ambas fuerzas.