ALICANTE. La agrupación de Iniciativa en Alicante coincide en la vía del consenso con los planteamientos expresados por sus socios de Més (el antiguo Bloc) y por Els Verds ante el proceso de confección de la próxima candidatura a las municipales de 2023, pero reclama que se den a conocer cuanto antes los nombres de las personas que formarían esa lista pactada, con el fin de evitar la posibilidad de celebrar primarias.
Así lo acordaron sus militantes en asamblea este miércoles, en una resolución en la que se emplazó al resto de formaciones integradas en Compromís a plantear qué posibles personas concretas podrían liderar y conformar esa pretendida lista de consenso. Es decir, que para que pueda existir un acuerdo, debe exponerse sin dilaciones los nombres que podrían quedar incluidas en la papeleta electoral. En principio, Iniciativa no se cierra a ningún planteamiento respecto a las condiciones con las que debería negociarse esa lista de consenso: ni siquiera a la posibilidad de que el número 1 de esa lista de común acuerdo pueda salir de las filas de Més. Ahora bien, en ese caso, el propio reglamento de primarias ya ratificado por la dirección autonómica de Compromís, establece que -en esa hipótesis- el número 2 sería propuesto por Iniciativa, con las limitaciones que vienen marcadas en ese mismo reglamento: que los dos primeros puestos no puedan ser ocupados por varones.
Por lo pronto, el actual portavoz de Iniciativa y concejal de Compromís, Rafa Mas, decidió dar un paso adelante y se postuló como el posible alcaldable a proponer por parte de Iniciativa, a la espera de que Més y Els Verds sugieran a sus propios candidatos. "Es el momento de definir nuestro proyecto político para transformar Alicante en una ciudad verde, justa, feminista y diversa. Intensificar nuestro trabajo en la calle, en los barrios, palpando los problemas y a las aspiraciones reales de la gente", ha sostenido el mismo Mas, a través de un comunicado, remitido este jueves. Además, ha apostado por "fortalecer la comunidad y la cooperación con colectivos y entidades sociales para abordar los problemas y apostar por propuestas compartidas, y seguir construyendo una organización horizontal, inclusiva y participativa".
Fuentes consultadas inciden en que el planteamiento de Mas recibió un respaldo tácito, sin que se produjese ninguna votación, ya que el punto de elección o de presentación de candidatos no estaba incluido en el orden del día. Otras fuentes, apuntan, sin embargo, que la votación sí llegó a producirse y que cerca de un 26% de los asistentes rechazó participar en ella puesto que no estaba incluida formalmente entre los puntos a tratar en la asamblea. En todo caso, durante su desarrollo, ningún otro militante comunicó su intención de presentar otra candidatura alternativa a la de Mas.
Al margen de ello, en el caso de que no resulte posible alcanzar un acuerdo sobre la composición de la papeleta entre las tres fuerzas integradas en Compromís, Iniciativa se inclinaría por la celebración de primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía, y no limitadas solo a militantes, de modo que puedan participar todos los interesados que decidan registrarse en el proceso.
Por el momento, ni Més ni Els Verds han llegado a plantear nombres de militantes que podrían liderar o formar parte de la futura lista electoral con la que Compromís tratará de ser una fuerza decisiva en la confección del próximo gobierno municipal. De hecho, incluso el actual portavoz municipal de la coalición y representante de Més, Natxo Bellido, se ha limitado a asegurar que está a disposición del partido y de la ciudadanía, sin llegar a desvelar si estaría dispuesto a volver a ser cabeza de cartel.