EL PROYECTO ASCIENDE A 2,3 MILLONES

Ingeniería Joca se lleva la gran obra municipal: el auditorio de Xàbia con una rebaja de 900.000 euros

24/10/2017 - 

XÀBIA. Pocos ayuntamientos adjudican obras por valor de 2,3 millones de euros con una licitación de 3,3 millones.  Pues ese ha sido Xàbia, quien ha adjudicado las obras de la construcción de su reivindicado auditorio municipal. De las 15 constructoras que licitaron, la adjudicataria ha resultado la mercantil extremeña Joca, Ingeniería y Construcciones, S.A quien ha ganado la obra por proponer un presupuesto más bajo (2.395.000 millones de euros frente a los 3’3 millones por el que salió la adjudicación), lo que comporta una rebaja de 900.000 euros.

La empresa también ha cumplido con los otros dos requisitos que el Ayuntamiento de Xàbia puntuaba extra: rebajará a 16 meses la duración de la obra e instalará un bucle magnético o de inducción, un sistema de sonido que transforma el sonido para que pueda ser captado por audífonos o implantes cocleares, y por tanto lo hace accesible para sordos.

Con una facturación en 2015 de unos 45 millones de euros, Joca es un grupo español de ingeniería y construcción que opera en diferentes líneas de negocio de forma diversificada y que actualmente cuenta con presencia operativa en 6 países: España, Portugal, Panamá, Bolivia, Perú y Ecuador.

En España ha realizado obras como el paseo marítimo de la playa de San Juan, en Alicante; la peatonalización de varias calles en Las Palmas, un polígono industrial en Murcia, un centro comercial y de ocio en Fuerteventura, o el sellado de un vertedero en Ceuta. En el ámbito de las obras hidráulicas, ha ejecutado proyectos en Puertos de las Islas Canarias, o en el de Vinarós. Así como numerosas carreteras y plataformas ferroviarias, entre ellas alguno de los tramos del Tram de Alicante.

Recientemente la empresa ha sido adjudicataria de un “supercontrato” en Bolivia formando parte de una unión temporal de empresas con Molinari Rail para desarrollar el primer tren eléctrico del país andino en la ciudad de Cochabamba, por un importe de 385 millones de euros. 

Ingeniería Joca fue a concurso de acreedores en febrero de 2012, entonces con una deuda de 111 millones de euros, y lo superó a cabo de unos meses al llegar a un acuerdo con sus acreedores, que renunciaron al 25% de las cantidades pendientes. Pese a ello, el grupo ha mantenido su actividad con normalidad y en los últimos años ha incrementado su cartera de obras.

Noticias relacionadas