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prevista junto a la estación de Adif

Infraestructuras encara las obras de la Estación Central del Tram de Alicante en octubre

16/09/2024 - 

ALICANTE. Ya hay plazos para el inicio de obra de la Estación Central del tranvía en Alicante. La construcción de la terminal subterránea prevista junto a la estación de Adif comenzará a ejecutarse desde mediados del mes de octubre, según ha anticipado este lunes el conseller de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Transportes, Vicente Martínez Mus, en la apertura de la jornada sobre movilidad organizada por la Cátedra de Vectalia bajo el título Repensar la ciudad.

El conseller ha hecho el anuncio junto a Manuel Villar, vicealcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante; Salvador Ivorra, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de Alicante, y Berta Barrero, consejera delegada de Vectalia. Así, las obras arrancarán con el desvío de servicios y retranqueo de las instalaciones actuales en ese emplazamiento, como el aparcamiento de vehículos propiedad de Adif gestionado en régimen de concesión por Saba. Al tiempo, se reordenará el tráfico en lo zona afectada por las obras en coordinación con el Ayuntamiento de Alicante, para que los trabajos de excavación propiamente dichos puedan abordarse a finales de año.

Martínez Mus ha destacado que la estación supondrá una inversión de 112 millones, que dispondrá de 12.000 metros cuadrados y que contará con cuatro vías distribuidas entre dos andenes centrales. Esas características permitirán ampliar el número de circulaciones de las líneas metropolitanas del sistema Tram y la creación de nuevas conexiones en los barrios de la ciudad de Alicante, así como las de los servicios que conectan con Benidorm y Dénia. 

Con todo, no ha llegado a precisar cuáles serían las nuevas líneas previstas para dar servicio a nuevas zonas residenciales de Alicante, ni cuál sería su posible trazado. "Ahora mismo, la prioridad es empezar con las obras de la terminal, que no es una cuestión sencilla", ha añadido en una comparecencia posterior, con motivo de la presentación de la jornada de uso gratuito del Tram organizada por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) el próximo domingo, 22 de septiembre, con motivo de la celebración del Día Sin Coche como cierre de la Semana de la Movilidad.

Eso sí, el titular del departamento autonómico se ha mostrado convencido de que la nueva terminal central del Tram será "un ejemplo a escala nacional" -en el que ha primado la colaboración entre administraciones, según ha destacado- sobre la integración de sistemas de transporte como vehículo para conseguir la intermodalidad, así como el objetivo de acercar la movilidad "a todos los territorios y a todas las personas".

En esta línea, el conseller también ha remarcado que esa intermodalidad propiciará que se pueda avanzar en la integración de medios de transporte, en la movilidad sostenible y adaptada a usuarios que presenten dificultades físicas de desplazamiento. Y ha apuntado que el Consell también continúa trabajando en la regulación del 95% de los contratos de transporte regular interurbano que estaban caducadas durante la etapa del Botànic, como la que afecta al área metropolitana de Alicante, en la que ya se han implantado algunos avances como la instauración de un servicio de bus diario entre Agost y Alicante, entre otras mejoras.


Martínez Mus también se ha referido, en su segunda comparecencia, al proyecto de prolongación del servicio de tranvía hasta el Hospital Universitario de San Juan para sostener que, en estos momentos, se están estudiando y negociando junto a los ayuntamientos de Alicante, Sant Joan d'Alacant y Mutxamel posibles modificaciones de proyecto para incorporar mejoras, a partir de las aportaciones presentadas por los municipios.

Entre ellas, figuraría la inclusión de un ramal complementario con un trazado directo que pudiese circular sobre el eje de la avenida de Dénia con el propósito de acortar tiempos de desplazamiento. En cualquier caso, el conseller no ha aventurado qué tipo de sistema podría utilizarse en ese caso -bien sea implantación de infraestructura tranviaria o bus guiado a modo de trolebús-, al sostener que, en estos momentos, se continúa trabajando con la realización de estudios. "Esperamos poder someter a información pública los estudios informativos con esas posibles modificaciones en breve", ha señalado, sin llegar a aventurar una hipotética fecha para la licitación de las obras de esa conexión con el hospital.

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