ELCHE. La presidenta de la Asociación de Informadores de Elche (AIE), Genoveva Martín, ha presentado esta mañana junto a la concejala de Cultura, Marga Antón, en la sala municipal del Consell, la primera edición del Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, convocado por la entidad profesional periodística y dotado con 6.000 euros, aportados por el Ayuntamiento. También colabora en el certamen el Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), cuyo director, Miguel Carvajal, ha participado también en la presentación.
La convocatoria del Premio Vicente Verdú se inscribe dentro de la celebración de los 50 años de trayectoria de la AIE y como reconocimiento a este periodista, escritor y pintor ilicitano fallecido en 2018 y nombrado Hijo Predilecto de Elche. Una iniciativa que el Ayuntamiento apoyó desde el primer momento y que se ha visto concretada en la aportación económica de 6.000 euros, lo que le convierte en uno de los premios periodísticos mejor dotados de España. Igualmente, la AIE ha firmado un convenio con la Concejalía de Cultura para el mantenimiento del certamen en las próximas ediciones, así como un protocolo con el Máster en Periodismo e Innovación de la UMH en el mismo sentido.
El objetivo del premio es reconocer e incentivar, en una época de profundos cambios en el periodismo, la búsqueda de la innovación en el tratamiento de la información por parte del periodista o equipo que haya hecho la mejor contribución al desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia, así como la aplicación de técnicas innovadoras para tratar de explicar los cambios sociales, políticos, culturales y de otra índole que suponen las nuevas tecnologías en la sociedad actual.
Genoveva Martín ha informado de que podrá participar cualquier persona mayor de edad que resida o tenga su domicilio social en España y que esté vinculada profesionalmente al mundo del periodismo, acreditado mediante carnet o certificado de pertenencia a una asociación o colegio profesional y posea el título de licenciatura o grado en Periodismo,
Además, los trabajos participantes deberán haberse publicado, difundido o emitido en formato impreso o digital (audio, vídeo o multimedia) entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2021. El plazo de recepción finaliza el 29 de octubre del presente año, el jurado dará a conocer su fallo durante el mes de noviembre y la entrega del premio tendrá lugar en diciembre.
Entre los requisitos es esencial que los textos y series de textos tengan un máximo de 15.000 palabras de extensión y diez piezas en total. Las bases completas se podrán consultar en la página web informadoreselche.com
Mientras, Miguel Carvajal ha destacado que “a lo largo de estos años se ha demostrado que Elche es una ciudad innovadora y con esta iniciativa se marca un hito porque a nivel nacional hay pocas iniciativas que reivindiquen el trabajo periodístico que en la actualidad está cambiando la sociedad”.
“La innovación en periodismo es intentar contar las cosas, que hasta ahora hemos estado contado, de la forma más eficaz e innovadora posible”, ha explicado Carvajal, quien ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y ha deseado la continuidad de este certamen a lo largo de estos años para situar a Elche en el mapa de la transformación social y al mismo tiempo para visibilizar la función que lleva a cabo la AIE.
Luis Carandell pasó muchos años fuera de España trabajando como corresponsal. A su regreso, se sentía extranjero, pero también atropellado por las contradicciones de la España del desarrollismo. Así se le ocurrió la sección Celtiberia Show, en la que peinaba la prensa y recibía cartas con ideas de los lectores. Han pasado muchos años y ha habido todavía más cambios en este país, sin embargo, con la revolución neoconservadora a veces parece que Celtiberia sean las noticias de mañana