ELDA. Inescop se une a una oleada de colaboración para realizar mascarillas para el Hospital de Elda. El Centro de Innovación y Tecnología ha puesto recursos, una máquina de corte automático de pieles, al servicio de las necesidades de la alerta sanitaria que vive el país debido a la epidemia de coronavirus. Así, se dedican a cortar la tela necesaria para realizar mascarillas que luego, aparadoras de Petrer terminan de coser añadiendo gomas y rematando el acabado. Entre unos y otros vecinos de Elda y Petrer llevan, en un fin de semana, miles de mascarillas para abastecer las necesidades del hospital y los centros de salud en el Vinalopó, que empiezan a carecer de estos materiales de seguridad básica.
Desde Inescop, su subdirector, Javier Navarro, asegura que la iniciativa partió a finales de la semana pasada por parte de responsables del Centro de Salud de Petrer y el Departamento de Salud de Elda, que solicitaban ayuda para conseguir mascarillas. De este modo, desde el centro hospitalario se pudieron en contacto con Inescop para ofrecer material aprovechable para realizar esas mascarillas. Se trata de tela para cortar. El Instituto Tecnológico se reunió con responsables del Hospital para determinar qué tipo de colaboración y ayuda podían necesitar.
Así, ahora "hemos dejado un poco de lado ciertos trabajos de Inescop para destinar ese tiempo a colaborar con la emergencia sanitaria". Desde una máquina de corte automático cortan la tela ofrecida por el centro médico para convertirlas en la base para las mascarillas. Ceden, así, parte de sus instalaciones y medios para este fin que, según Navarro "Espero que sea una colaboración solo por un corto plazo, aunque, dure lo que dure todo, intentaremos ayudar en todo lo posible".
En esta iniciativa se ha implicado buena parte de vecinos de Elda y Petrer, desde aparadoras hasta comercios y fabricantes. Todo se originó cuando a finales de la semana pasada, el Hospital de Elda y el Centro de Salud de Petrer pidieron a la ciudadanía y, en concreto, a la edil de Sanidad y Participación Ciudadana, Juana Ochoa, ayuda para buscar el modo de fabricar esas mascarillas. Desde entonces, se ha cortado y cosido miles de ellas, aunque, según el subdirector de Inescop, "Aún no las suficientes, por desgracia" porque tienen una gran demanda y días duros por delante para hacer frente a los pacientes en sus instalaciones y a nuevas personas que están por llegar. Además, una empresa de la localidad fue la facilitó gratuitamente rollos de goma para asegurar las mascarillas. Desde el Departamento de Salud han agradecido el trabajo desde la comarca para colaborar con la necesidad ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
Los nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, ayer, ascendían a 510 contagios, 107 más que el día anterior. De ellos, 52 corresponden a la provincia de Valencia, 42 a la de Alicante y 23 a la de Castellón. Hasta ayer había 135 personas hospitalizadas, de las que 27 están en la UCI, y hay doce personas que han sido dadas de alta tras haberse curado, mientras que se han efectuado 3.696 pruebas que han dado negativo.
Un demostrador que permitirá reducir tiempos, costes, residuos y materias primas en el sector del calzado. Recientemente, el Consell presentó en Elda el primer demostrador industria 4.0 para el sector, desarrollado por Inescop con una ayuda del IVACE de 400.000 euros.
Este demostrador reúne en un espacio único e integrado las tecnologías habilitadoras más punteras necesarias para crear una industria de calzado inteligente, conectada, automática, personalizada, sostenible y colaborativa, capaz de competir al más alto nivel. El uso de estas tecnologías permitirá a las empresas, entre otros aspectos, reducir las muestras físicas hasta un 30%, diseñar y fabricar una suela para su validación en cuestión de horas y obtener datos en tiempo real de los tiempos de espera entre procesos de producción.
Parte de estas instalaciones están ahora al servicio de las autoridades sanitarias para controlar la epidemia de coronavirus en el país.