ELDA. Desde el Instituto Técnológico del Calzado (Inescop) trabajan en el proyecto europeo Leia dirigido a la formación innovadora para el sector europeo de la marroquinería. Su objetivo es el de introducir métodos de aprendizaje totalmente innovadores, como los materiales formativos en realidad aumentada, en un sector tradicional. Además, el objetivo es el de diseñar y desarrollar un nuevo perfil para el sector de la marroquinería, así como realizar un piloto de formación online y en el puesto de trabajo para el mismo. Esta formación se combinará con acciones de movilidad para formadores y aprendices de acuerdo con las necesidades reales de las empresas.
Además, con el proyecto se fomentará la mejora en habilidades de los trabajadores del sector, se promoverá el espíritu empresarial de los jóvenes diseñadores y se creará una nueva generación de fabricantes de marroquinería altamente cualificada. Para reforzar la fabricación de marroquinería de gran calidad a nivel europeo, este nuevo perfil se centrará en productos de alta gama.
Así, quieren diseñar, desarrollar y poner a prueba una formación innovadora y flexible basada en las TIC, combinada con formación en el trabajo y movilidad, de acuerdo con las necesidades comerciales actuales, para crear un perfil actualizado y un plan de formación, un paquete de material pedagógico impartido mediante tecnologías de aprendizaje como realidad aumentada y seminarios de inmersión; preparación de formadores, tutores e instructores con manuales y actividades y un piloto multinivel de la propuesta formativa, junto con una actividad transnacional de formación y aprendizaje de 10 días para estudiantes de FP y trabajadores recién llegados las empresas involucradas. El plan está financiado con fondos europeos y concluirá en 2022.
De momento, el primer paso del proyecto tuvo como objetivo analizar el sector de la marroquinería en Europa y encontrar la mejor forma de formar un nuevo perfil. En la primera reunión los socios del proyecto, entre ellos Inescop, tuvieron la posibilidad de intercambiar ideas, métodos de formación y visitar la sede de la empresa de fabricación de artículos de piel Belcinto, en Portugal. En concreto, cuatro entidades de formación del país luso, Italia, España y Rumanía, en cooperación con dos empresas de Portugal e Italia, y un especialista en tecnologías de aprendizaje avanzadas, decidieron trabajar para dar respuestas innovadoras.