Inescop participa en el 21º Congreso Uitic con dos ponencias orales y siete pósteres

5/09/2023 - 

ELDA. Inescop tendrá un papel importante en el próximo Congreso UITIC que se celebrará en Milán (Italia) del 20 al 22 de septiembre, ya que el centro tecnológico ha sido seleccionado, entre más de un centenar de propuestas, para participar con dos ponencias orales y siete pósteres. Además, contará con stand propio en el espacio Innovation Showcase, un área donde 15 empresas y centros de innovación de todo el planeta expondrán sus novedades y capacidades tecnológicas para el sector del calzado. La Unión Internacional de Técnicos de la Industria del Calzado, que celebra en Italia su 50ª aniversario, prevé que asistan al Congreso más de 200 fabricantes y expertos internacionales del calzado.

El 21º Congreso de Calzado de la Unión Internacional de Técnicos de la Industria del Calzado (Uitic), que tendrá lugar en Milán y Vigevano, durante los días 20, 21 y 22 de septiembre, se espera que sea el mayor encuentro internacional en el que los principales fabricantes y expertos del calzado debatan sobre el futuro de las empresas del calzado a través de la sostenibilidad y la innovación.

En este contexto, y ante la atenta mirada de los más de 200 asistentes que se espera tenga el Congreso, Inescop expondrá siete pósteres y dos ponencias orales. El investigador del área de Automatización y Robótica de Inescop, Carlos Vélez, participará en la sesión del día 21, 'Human Capital for Industry 5.0'. Vélez expondrá, bajo el título "Transforming footwear manufacturing: dexterous robotic shoe soles demolding to reduce the physical burden on workers and foster a sustainable workforce" una celda robótica única para el desmoldado de pisos. Este desarrollo, resultado de una investigación llevada a cabo en el marco de un proyecto europeo, ha conseguido una solución tecnológica, innovadora y sostenible, lista para implantarse en las empresas.

Por su parte, la subdirectora de Materiales y Tecnologías Avanzadas de Inescop, la doctora Elena Orgilés, intervendrá en la sesión 'Successful Sustainability Stories', que tendrá lugar el día 22. En ella, la experta en materiales abordará uno de los últimos casos de éxito del centro: el diseño, la construcción y la puesta en marcha de una planta piloto semiindustrial capaz de transformar los residuos del calzado en materias primas mediante reciclado mecánico. Gracias a este proceso, la planta obtiene productos de bajo impacto ambiental que pueden utilizarse como materia prima para componentes de calzado, mobiliario urbano, pavimentos, aislantes, textiles no tejidos, suelos amortiguadores para parques infantiles y gimnasios, y otras muchas aplicaciones.

Planta piloto de Economía Circular de Inescop.

Una I+D+i con gran aplicación industrial

La participación de Inescop con las comunicaciones escritas, también es relevante. Durante el Congreso, los asistentes podrán ver hasta siete pósteres relacionados con sostenibilidad, materiales avanzados, digitalización, automatización y robótica.

Evidenciar que la fabricación de calzado por knitting o técnica de hilado con punto, cada vez más popular entre los consumidores y fabricantes de calzado, es un modelo de producción de calidad, rentable y sostenible, es una de las apuestas de Inescop para Milán.

Maximizar y rentabilizar la gestión de las oficinas técnicas de calzado, cada vez más digitalizadas, es otro de los objetivos de Inescop. En este sentido, el centro tecnológico expondrá una solución basada en cloud computing para almacenar, gestionar y procesar información sobre hormas, materiales y modelos de calzado generados por sistemas CAD/CAM.

Como experto en robótica aplicada al calzado, Inescop expondrá varias innovaciones para automatizar diferentes procesos de la producción de calzado, como es el caso de un sistema robótico para la fase de pegado compuesto por tres robots colaborativos: uno para aplicar adhesivo (termofusible) y otros dos equipados con pinzas eléctricas para sincronizar la unión. Esta solución responde a la necesidad de automatizar la producción de calzado y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados implicados en este proceso que, a menudo, están expuestos a sustancias peligrosas y a la realización de tareas repetitivas con escaso valor añadido.

La manipulación de objetos flexibles y deformables mediante robots colaborativos es otra de las innovaciones que Inescop explicará en el 21º Congreso UITIC. Esta solución permite, por ejemplo, manipular plantillas para introducirlas en bolsas de plástico y embalarlas.

Mejorar la unión entre la suela y el piso, al tiempo que se respeta el medioambiente y la salud de las personas, es posible con un innovador sistema de plasma robotizado previo al pegado desarrollado por Inescop. Se trata de una solución eficaz para quien busca procesos de fabricación más sostenibles para los productos fabricados con materiales poliméricos.

Proyecto Plasmabot.

Cada vez más, el uso de productos biodegradables o compostables será más demandado, incluso exigido por la legislación, con el fin de reducir la contaminación y permitir una gestión adecuada de los residuos. Sin embargo, en depende qué productos, como por ejemplo el cuero, que en la mayoría de los casos es tratado para dotarlo de propiedades estéticas y funcionales, el nivel de compostabilidad o biodegradación puede variar. Por tanto, Inescop investiga cómo el impacto de los diferentes productos químicos que se emplean para el acabado de calzado influyen en el cuero de cara a una posterior biodegradación o compostaje.

En el ámbito de la salud y seguridad de los usuarios, Inescop ha desarrollado un prototipo de calzado funcional, específico para entornos alimentarios y sanitarios, que minimice la transferencia de microorganismos de un lugar a otro, evitando así la contaminación cruzada. Para ello, se han desarrollado unos pisos intercambiables y con propiedades antimicrobianas que evitan la transferencia de microorganismos.

Noticias relacionadas

next
x