adif los ha trasladado de manera temporal a chamartín

Ineca y Cámara piden que los AVE Alicante-Madrid mantengan su parada en Atocha 

27/02/2022 - 

ALICANTE.  La finalización del nuevo túnel Atocha-Chamartín supone una gran noticia para el fomento de la actividad turística, según destacan desde el Instituto de Estudios Económicos de Alicante, Ineca. Sin embargo, según explica la propia Ineca, estos servicios que partan de Chamartín a Alicante o bien tengan su origen en la provincia con dirección a la citada estación, no podrán parar en Atocha como lo venían haciendo, ya que no está ejecutada la estación pasante de Atocha, todavía en fase de proyecto. Ello implicará, según Ineca, que los viajes de Alicante a Madrid que tienen motivos de negocios, turísticos desde la provincia de Alicante hasta el centro de Madrid y los turísticos desde el sur de Madrid destino provincia de Alicante se verán netamente perjudicados por el incremento del tiempo de desplazamiento hasta llegar a Chamartín y el desplazamiento posterior hasta el centro de negocios y turístico madrileño.

Por ello, “desde Ineca reclamamos que se mantenga la parada en Atocha de algunos servicios diarios con el fin de evitar la caída de la demanda y el incremento del precio final del trayecto”, según ha manifestado el director de Proyectos del Instituto, Armando Ortuño.

No obstante,  Ineca destaca que los nuevos servicios directos a Chamartín supondrán la reducción de casi una hora en las circulaciones del AVE con el norte peninsular y se calcula que un aumento de la demanda ferroviaria del orden del 20%. En cambio, al contrario que ocurrirá con el aumento de la demanda desde el norte de España por motivo de turismo, la demanda se contraerá por este incremento del tiempo de viaje e incomodidad desde el sur de España.

“Desde Ineca se es consciente de la congestión en los accesos a Puerta de Atocha y se valora muy positivamente la apertura del túnel Atocha-Chamartín, pero se reclama que se mantener el máximo número de frecuencias posibles con parada en Puerta de Atocha, especialmente en aquellos servicios en que sea predominante el motivo negocios como ocurre con los trenes que parten desde la provincia a primera hora durante la semana”, según ha manifestado el director de Proyectos de Ineca. Por el contrario, sería muy acertado que los servicios de fin de semana, eminentemente turísticos, puedan tener como destino directo la estación de Chamartín-Clara Campoamor para estimular la demanda turística.

En todo caso, desde Ineca se entiende que trata de una situación coyuntural y “se insta a la agilización de los trámites para la ejecución de la estación pasante de Atocha a partir de cuya apertura se reclama que todos los servicios con origen-destino la provincia de Alicante tengan parada en ambas estaciones madrileñas para captar la máxima demanda potencial”.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Alicante también ha expresado su preocupación de los empresarios de la provincia por la decisión de ADIF de trasladar los AVE que conectan Alicante, Elche y Orihuela con Madrid y el norte de España (Alvia) una vez esté abierto el nuevo túnel que conectará Puerta de Atocha con el norte. A la espera de conocer más detalles, el presidente de la Cámara, Juan Riera, considera que aumentar en 15 minutos la distancia entre Alicante y Madrid perjudica gravemente los intereses de la provincia, con lo que expondrá mañana la situación al Pleno y al Comité Ejecutivo, para realizar una declaración oficial, ya que muchos empresarios de la provincia han hecho llegar su malestar al presidente de la Cámara .

La situación es grave no sólo por la ralentización del tiempo de viaje, sino también por la lejanía de la Estación de Chamartin del centro de Madrid,  con lo que los viajeros deberán usar medios de transporte adicionales para acercarse a los núcleos urbanos más tradicionales en los que se concentra la actividad económica o turística de la capital.

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