VALÈNCIA. Sigue el eco de la decisión de Presidencia de patrocinar, con al menos tres millones de euros, los tres mini-festivales Som de la terreta, que propone la promotora The Music Republic para las celebraciones del 9 d’Octubre. Según ha podido saber este diario a través de fuentes del sector, las principales asociaciones han hecho llegar una carta a Carlos Mazón expresando su “preocupación” por la decisión de dedicar más dinero público en una iniciativa privada de manera discrecional que lo que la Generalitat dedica a la totalidad de festivales a través de diferentes ayudas de concurrencia competitiva.
El escrito, al que ha tenido acceso este diario, reconoce “el malestar creciente” de las diferentes promotoras con la decisión de este patrocinio, que cabe recordar que no es una iniciativa propia de la Generalitat que haya salido a licitación, sino una propuesta 100% privada que, sin embargo, consiguió que el propio Carlos Mazón fuera el que desvelara los artistas de su cartel.
“El hecho de que se haya adjudicado por una cantidad económica que supera con creces las ayudas que recibe anualmente todo el sector nos genera inquietud sobre la equidad y la transparencia en las decisiones que toma la administración pública, y que afectan al ecosistema musical local”, destacan las asociaciones en el escrito.
De paso, piden tratar los avances en la conformación de la Dirección General de Industrias Musicales anunciada por Mazón en julio en la presentación del Anuario 2024 de la música en la Comunitat Valenciana y de la que aún se desconoce quién la pilotará.
“El sector musical valenciano está comprometido en avanzar junto a las instituciones públicas, pero necesitamos ser escuchados y que nuestras propuestas se tomen en cuenta para poder garantizar el desarrollo equilibrado de esta industria”, exigen para acabar la carta.
Desde la publicación el pasado viernes del cartel y el sábado de algunas de las condiciones del patrocinio de la Generalitat a Som de la terreta, no han parado de crecer las voces discrepantes. Este diario pudo recoger ya el mismo viernes testimonios de incredulidad ante una decisión de tal calado en términos industriales, en un sector como el cultural nada acostumbrado a los patrocinios generosos y mucho menos de manera discrecional. Y entonces ya algunas voces apuntaban a que “había que hacer algo”.
El hecho de que, desde el Consell, se le negara a este diario la información sobre el coste concreto para las arcas públicas y las condiciones del acuerdo, provocó que Compromís pidiera en Les Corts, la documentación relativa al expediente. “Es una auténtica vergüenza gastarse 4 millones a dedo, sin transparencia y sin participación del sector en solo tres días. Es justo el doble de la inversión de la Generalitat en música para todo un año y tres veces más que la inversión que hace para el Circuit Cultural Valencià”, destacó Verònica Ruiz, diputada de la coalición.
Todo esto sucede justo cuando la Generalitat busca poner el acento precisamente a la parte industrial de sectores como la música, el audiovisual o el editorial, que serán tomados como “estratégicos”, en palabras del President de la Generalitat en el Debate de Política General de hace unos días.
The Music Republic, la promotora que también gestiona macrofestivales como Arenal Sound, FIB o el Festival de Les Arts, cobrará 2 euros por cada entrada, que destinará a ONGs locales; sin embargo, todo lo recaudado en las barras, será beneficio propio. El cartel, con un peso anecdótico de grupos valencianos, a pesar de ser precisamente para celebrar el Dia de la Comunitat, cuenta con varios artistas de su propio catálogo de representación.