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es la única aspirante para un contrato de 580.000 euros 

Indra pasa por la mínima el corte técnico y se perfila para el mantenimiento de peajes del Tram

21/09/2019 - 

ALICANTE. La multinacional tecnológica española Indra se perfila como la próxima adjudicataria del contrato con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana para asumir el mantenimiento de los peajes y sistemas de validación del Tram de Alicante. Como adelantó Alicante Plaza, la oferta de Indra Sistemas es la única que ha llegado para hacerse con un contrato de 580.000 euros por un año, pero al contrario que en 2018 (cuando Indra también concurrió en solitario y fue rechazada por 'inaceptable'), esta vez la multinacional española ha pasado el corte en la valoración de la propuesta técnica.

Según el informe de apertura del Sobre 2 del concurso, al que ha tenido acceso este diario, la propuesta técnica de Indra ha obtenido una valoración de 35,2 puntos (sobre 50) por parte de los técnicos de FGV. El umbral para aceptar ofertas se estableció en 35 puntos, de forma que Indra sigue adelante por solo dos décimas. Hace un año, en este mismo apartado Indra obtuvo 33,6 puntos, por debajo del umbral mínimo, lo que motivó que la mesa de contratación aconsejase rechazar la oferta y (dado que era la única presentada) declarar desierto el concurso, como así sucedió.

Ahora resta por abrir y valorar el sobre con la propuesta económica, pero si todo está en orden, Indra se perfila como la próxima adjudicataria del servicio de mantenimiento en el Tram de Alicante. Como ha venido contando este diario, el contrato se licitó por 580.000 euros, impuestos incluidos, para una anualidad. Una posible prórroga de un año elevaría el importe a 1,16 millones. En la licitación que se declaró desierta, el importe era de 1,1 millones para dos años.

El objeto del contrato es adjudicar el mantenimiento de la tecnología de acceso a las estaciones del Tram a lo largo de todo el trazado de las líneas que recorren tanto la capital como las localidades de las Marinas. El adjudicatario, según explicaron fuentes de la sociedad pública en su momento, deberá encargarse de acudir a reparar cualquier avería en los tornos de acceso, los flaps, o las validadoras, tanto en estación como a bordo de los trenes, entre otros elementos. También incluye las mejoras de software o firmware en los equipos. La brigada mínima que exige el pliego de condiciones está formada por nueve operarios, con disponibilidad 24/7 y un tiempo máximo de respuesta de 4 horas desde que se notifique la avería.

La multinacional española, a pesar de haber sido rechazada su propuesta técnica en el primer concurso, es una auténtica especialista en la materia, pues se trata de una de las mayores consultoras tecnológicas del mundo (facturó más de 3.100 millones de euros el año pasado y ganó 120, según las cuentas comunicadas por su presidente, Fernando Abril-Martorell, el pasado febrero), y cuenta con una división especializada en Transportes, tanto para la operación como para el mantenimiento de infraestructuras y sistemas. Esta división será la que se encargará del contrato de mantenimiento si, finalmente, la oferta económica es aceptada por el Consell.

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