contrato de 830.000 euros

Indra implantará el alumbrado inteligente en el cinturón de la Sierra de San Miguel de Orihuela

23/10/2019 - 

ORIHUELA. El municipio oriolano quiere encontrar la solución al gasto de alumbrado público en Orihuela y a las carencias que, en muchos casos, tiene el municipio. Como comienzo de un proyecto más grande, se ha puesto en marcha la adjudicación de un contrato de obras para implantar un sistema inteligente de alumbrado público en el Cinturón de la Sierra de San Miguel. La firma Indra es la adjudicataria del contrato de obras para implantar un sistema inteligente de alumbrado público en el cinturón de la Sierra de San Miguel. Así, se lleva el proyecto por 830.000 euros e introduce dos mejoras en el proyecto original: una en el sistema de telegestión, en el número de nodos punto a punto. Otra de las mejoras es en la gestión de software del propio sistema de telegestión. El plazo de ejecución de las obras será de cinco meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo. A esta oferta se presentaron nueve firmas.

Este proyecto pretende ser el primero de un plan mucho más grande que pretende buscar una solución al alumbrado público en Orihuela y de ver la posibilidad de hacer una gestión integral de los más de 20.000 puntos de luz y cambiarlo por tecnología LED. Un proyecto que llevaría, al menos unos dos o tres años. En diciembre de 2018 se aprobó el expediente de contratación y la apertura del procedimiento de adjudicación. En el mismo acuerdo, se aprobaron los pliegos, que preveía un contrato de un millón de euros. Está previsto que este proyecto sea cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de los fondos EDUSI. 

En este caso, esta primera obra actuará sobre unos 2.000 puntos de luz, con los que, sustituyéndolos por LED, quieren reportar beneficios económicos. El objetivo global de reducción de emisiones para el año 2020 en el municipio de Orihuela del 20% de las emisiones de 2007 supone una reducción de 93.992 toneladas de dióxido de carbono, aunque no se espera cumplirlo en fecha. El plan refleja que sólo el coste del alumbrado municipal se lleva una importante partida, representando el 47% del consumo total. Conociendo los altos costes energéticos que presenta el municipio por su territorio extenso, el paso más grande para reducirlo va encaminado al cambio de alumbrado por uno más inteligente y eficiente desde el punto de vista energético. , medioambientales y lumínicos para Orihuela. 

Noticias relacionadas

next
x