IBI. La empresa ibense Inden Pharma Packaging, especializada en la fabricación de envases de plástico para el sector farmacéutico ha instalado nueva maquinaria en su planta, ampliando su capacidad productiva para envases farmacéuticos. Se trata de una Nissei ASB 12M en busca de ificiencia y calidad. La firma formalizaba su alianza con el grupo austríaco Alpla Pharma en 2023. Ambas compañías, que operan en el sector del envasado farmacéutico, llegaron a un acuerdo para poner en marcha una joint venture que les permitiese abordar en mejores condiciones su expansión europea. En verano, ambas adquirían la compañía alemana Heinlein Plastik-Technik.
La adquirida es una de las plantas más importantes del mundo en cuanto a la fabricación de tapones para envases farmacéuticos, dosificación de medicamentos y sistemas de aplicación de la industria farmacéutica. Según ha podido saber este diario, el acuerdo se firmaba en junio de este año, aunque las partes acordaron no revelar los detalles de la compra. Desde Inden Pharma están dentro de la Asociación de Empresarios de la Foia de Castalla (Ibiae).
La compañía alemana, según sus cuentas de 2023, superó la facturación esperada, que, según su dirección era de un 10% en comparación con el ejercicio anterior. El objetivo se superó, alcanzando los 17,6 millones, un aumento de ventas del 13,6% -fue del 21,3% la subida en 2022). Se trata de una evolución de pedidos en línea con las expectativas de la compañía en 2023. Este 2024 -hasta abril- han registrado un impulso de ventas por encima del 15% con respecto a los mismos meses del año anterior y esperan superarlo, a final de diciembre en, al menos un 10%.
Su beneficio antes de impuestos fue de 1,95 millones, una cifra mayor que los 1,16 millones de 2022. Asimismo, en la memoria de cuentas de la firma alemana apuntaron a un aumento de las ventas en comparación con la media de la industria de envases de plástico en su país.
Las últimas cuentas disponibles de Inden Pharma Packacging, con sede en Ibi, son de 2022, antes de la suma con Alpla, y su facturación ese año ascendía a 30,7 millones de euros, un 46,9% superior a los 20,9 millones del año anterior. Mientras, el grupo Alpla facturó 4.700 millones de euros en 2023.
Como ha venido contando este medio, Inden Pharma y Alpla, en 2023, en lugar de crear una tercera empresa a la que aportar sus recursos, acordaron poner en común parte de su capacidad productiva, de manera que Alpla incorporaba a la joint venture dos centros de producción en Grecia y Polonia, mientras que la compañía ibense aportaba su parte con el 70% de la propiedad de su empresa: es decir, que Alpla se convertía en socio mayoritario de Inden Pharma.
Este equilibrio quedaba de manifiesto en la nueva organización de la empresa alicantina, con un nuevo consejo de administración en el que Walter Knes, director general de Alpla, era nombrado presidente. Los otros dos consejeros son Harald Dur, también de Alpla, y Guillman Family Business SL, la sociedad patrimonial del anterior propietario de la firma alicantina, Juan Francisco Guillem. Knes y la sociedad de Guillem ejercen asimismo como consejeros delegados, y ambos han sido nombrados apoderados solidarios.