Hoy es 22 de enero

busca abordar los principales retos mundiales que plantea este cáncer en las mujeres

Incliva y Fisabio participan en un proyecto europeo para la prevención temprana de cáncer de mama

19/02/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El proyecto MELIORA, una nueva iniciativa en cumplimiento del objetivo 'Prevención y detección temprana' de la Misión Cáncer de la Unión Europea (UE) para revolucionar la prevención y la atención del cáncer de mama, se acaba de poner en marcha -de la mano de Incliva y Fisabio- con el fin de abordar los principales retos mundiales que plantea este cáncer en las mujeres.

Si bien el cáncer de mama conlleva los costes de tratamiento más elevados de todos los tipos de cáncer, un 30% de los casos se pueden prevenir mediante factores de riesgo modificables. El reto reside en fomentar la adherencia a estilos de vida más saludables, lo cual, a pesar de las directrices establecidas en materia de nutrición, afronta barreras como la concienciación, las habilidades y factores sociodemográficos.

Estos retos se ven agravados por desigualdades en la atención oncológica que afectan negativamente sobre todo a las mujeres de zonas rurales, a las de bajo nivel educativo y de ingresos y a las que se enfrentan a estigmas sociales. Las disparidades se manifiestan en diversos parámetros de la atención oncológica, como la incidencia, el diagnóstico, el tratamiento y los resultados.

Foto: INCLIVA

MELIORA parte de la urgente necesidad de intervenciones integrales para superar estas diferencias. Así, a través de enfoques pioneros, incluida la salud móvil, pretende modificar los comportamientos dietéticos y aumentar la actividad física, ha indicado el Incliva en un comunicado..

A pesar de los "prometedores" avances en las tecnologías de salud digital, este proyecto reconoce la necesidad de intervenciones de alta calidad en el estilo de vida para demostrar la eficacia de las terapias digitales en la atención al cáncer de mama.

MELIORA está alineado con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer para combatir el cáncer mediante la participación activa de los pacientes y sus familias en los estudios de intervención y mediante la promoción de una red de apoyo y esfuerzos de colaboración para fortalecer el bienestar general.

De esta forma, desarrollará, a lo largo de los dos próximos años, estudios específicamente adaptados en seis centros piloto, que abarcarán tanto zonas urbanas como rurales con 2.080 participantes en cuatro países europeos -España, Grecia, Lituania y Suecia- diseñados para ofrecer una evaluación exhaustiva del progreso y el impacto del proyecto en la sociedad.

Orientación personalizada y retroalimentación

La intervención consistirá en la difusión de material informativo, orientación personalizada y retroalimentación por parte de profesionales de la salud y también a través de herramientas digitales, como aplicaciones móviles y web que implementarán el Asistente Virtual (Virtual Coach) inteligente MELIORA, para ofrecer asesoramiento adaptado a cada persona y a cada contexto para lograr y mantener el cambio de comportamiento.

Imagen de archivo. Foto: ANNA SHVETS/PEXELS

El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico Universitario de València, participa en el proyecto MELIORA, que reúne a un consorcio de 16 socios de toda Europa que trabajan en colaboración para alcanzar sus objetivos.

Incliva es el coordinador clínico de las Intervenciones del Asistente Virtual de MELIORA. Para el desarrollo de estas intervenciones, colaborará en el análisis de situación en España junto con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomèdica de la Comunitat Valenciana, Fisabio, y liderará la generación de perfiles y de estrategias de adaptación por país.

También implementará MELIORA VCI (Virtual Coach Interventions) en la cohorte española, con su enfoque en pacientes y supervivientes de cáncer de mama, y apoyará su evaluación y escalabilidad a otros centros.

Por su parte, el Área de Investigación de Cáncer y Salud Pública de Fisabio liderado por la doctora Ana Molina Barceló con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública, implementarán MELIORA VCI en la cohorte española de mujeres sanas de 45 a 69 años. Además, ambas instituciones favorecerán todas las actividades de comunicación y difusión derivadas de su participación en el proyecto.

Equipo del proyecto

La investigadora principal de Incliva en MELIORA es la doctora Cristina Hernando, que junto a las doctoras Begoña Bermejo, Teresa Martínez y Marta Tapia y el doctor Juan Miguel Cejalvo, todos del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama de Incliva y del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de València; el doctor Miguel Civera y la doctora Blanca Alabadí, del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico de València; el doctor Juan A. Carbonell y Carlos Peña, de la Unidad de Bioestadística de INCLIVA; y la doctora Ana Miralles-Marco, project manager de oncología en INCLIVA, compone el equipo del proyecto.

Imagen de archivo. Foto: KLAUS NIELSEN/PEXELS

El proyecto está coordinado por el departamento de Nutrición y Dietética de Harokopio University of Athens, Grecia, bajo la dirección del Dr. Yannis Manios. Junto a Incliva, el consorcio lo completan Fisabio (España), Karolinska Institutet (Suecia), Lietuvos Sveikatos Mokslu Universitetas (Lituania), Brostcancerforeningen Amazona i Stockholms LAN (Suecia), Pagalbos Onkologiniams Ligoniams Asociacija (Lituania), SWPS University (Polonia).

También participan el Consejo Europeo de Información Alimentaria (Bélgica), Predictby Research and Consulting SL (España), Ethniko Kentro Erevnas Kai Technologikis Anaptyxis (Grecia), Exus Software Monoprosopi Estairia Periorismenis (Grecia), Risa Sicherheitsanalysen GMBH (Alemania), Bioassist SA (Grecia), Asociación Europea de Gestión Sanitaria (Bélgica) y Fundación Eticas Data Society (España).

Cáncer más frecuentemente diagnosticado en mujeres

Sólo en 2020, el cáncer de mama se convirtió en el cáncer más frecuentemente diagnosticado en mujeres en todo el mundo (un 11,7% sobre la totalidad de casos). Para el año 2040, se estima que el número de nuevos diagnósticos de cáncer de mama aumentará en más del 40%.

Más allá de la mortalidad y la morbilidad, las repercusiones sociales y financieras del cáncer de mama son profundas y afectan no sólo a los servicios de salud, sino también a las carreras profesionales de las mujeres trabajadoras, que pueden verse seriamente interrumpidas.

Noticias relacionadas

next
x