Hoy es 19 de enero

estudio de la umh 'Actividad emprendedora de las mujeres de la Comunidad Valenciana'

Impulsos y barreras del emprendimiento femenino: acceso a ayudas, reconocimiento social y redes

Imagen de archivo de emprendedoras del  proyecto The Break que tuvo lugar en Genion Lab en 2022.
7/03/2023 - 

ELCHE. El porcentaje de participación de las mujeres de la Comunitat Valenciana en el proceso emprendedor está actualmente en unos dos puntos menos que la de los hombres. Es una de las conclusiones del estudio 'Actividad emprendedora de las mujeres de la Comunidad Valenciana' que han dirigido la profesora del Departamento de Estudios Económicos y Financieros de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche María José Alarcón García y el profesor Ignacio Mira Solves. En este documento se identifican las dificultades para emprender de las mujeres de la Comunitat. Desde este diario se ha analizado el informe en busca de recomendaciones para eliminar barreras al emprendimiento femenino según este trabajo, realizado desde 2019 hasta 2021, para el que se ha encuestado a 3.000 personas, junto con entrevistas a un panel de 30 emprendedoras y agentes del ecosistema emprendedor. 

Así, el grupo de personas expertas responsable de este proyecto apunta a actuaciones concretas para mejorar el contexto en el que se desarrolla la actividad emprendedora de mujeres en la Comunitat Valenciana. Y pasan por medidas aplicadas desde las instituciones a través de políticas públicas de igualdad y programas de apoyo ad hoc al emprendimiento femenino. Entre estas acciones destacan el apoyo económico, formación e información sobre recursos a disposición para impulsar el emprendimiento, así como énfasis en promover políticas de conciliación y corresponsabilidad. 

Programas de ayudas específicas para emprendedoras

Entre las conclusiones expuestas en este informe desde la UMH aseguran que es "fundamental superar las dificultades financieras, sobre todo al inicio de la actividad empresarial, por lo que recomiendan incrementar las líneas de crédito vinculadas a proyectos liderados por mujeres además de facilitar su acceso a agentes de inversión pública y privada". También incluyen opciones como subvenciones, incentivos fiscales, apoyo al acceso de servicios esenciales como viveros de empresa o coworkings o ayudas para la compra de material tecnológico. 

Otras vías de apoyo pasarían por "promover programas de ayudas a mujeres con discapacidad y subvenciones para proyectos de emprendedoras con impacto social, medioambiental y económico en su área de actuación". 

Formación e información

Otra de las vías de mejora pasaría por ofrecer apoyo a mujeres que integre programas de asesoría y formación no sólo para impulsar proyectos, sino para asegurar la continuidad de la empresa. De este modo, plantean opciones de formación y mentorización en una primera etapa, otro para el seguimiento de la empresa creada al año o año y medio del inicio, y otro para mejorar la comunicación de los programas y ayudas existentes. 

Educación sociocultural

El objetivo de esta acción, según el estudio de la UMH es el de "actuar de manera consciente y constante contra los estereotipos y roles de género, reeducando sobre la consideración de mujeres como emprendedoras y favoreciendo su empoderamiento en el ámbito empresarial. No es tarea sencilla ni tampoco rápida", según aseguran las autoras del informe. De este modo, apuntan a la necesidad de "voluntad de cambio, políticas públicas de igualdad y acciones de sensibilización y educación social, además de un diseño pedagógico que busque desde los niveles educativos iniciales ir eliminando los sesgos de género". 

Entre las propuestas de este grupo de personal experto están visibilizar los casos de emprendimiento y de éxito empresarial femenino, promocionar la imagen de mujeres en la empresa, sobre todo en los sectores más masculinizados buscando crear referentes, promover una mayor presencia de mujeres en organismos de representación de personas emprendedoras y empresarias y diseñar programas de desarrollo de habilidades directivas y de gestión sobre las bases de modelos de liderazgo diferentes. 

Políticas de conciliación familiar y profesional

El panel experto que elabora el informe afirma que es necesario incrementar y mejorar las medidas de apoyo para compatibilizar la vida familiar y laboral y hacen algunas recomendaciones como aumentar las ayudas al cuidado de mayores y personas dependientes, garantizar el acceso a guarderías municipales con horarios más amplios y flexibles y promover este tipo de servicio en empresas o coworkings. También aumentar la red de centros de día y residenciales y las ayudas para la maternidad. 

Contactos y redes de trabajo

Así, el estudio apunta a la importancia de contactar con una adecuada red de contactos profesionales. Para ello, sugieren facilitar el establecimiento de contactos con otras empresas e instituciones a través de ferias o congresos destinados de forma específica a mujeres emprendedoras. Otra vía sería favorecer contactos con entidades inversoras, no solo bancos. También ven positivo crear programas de networking para conocer otros proyectos de emprendimiento y favorecer la inclusión del I+D y diseñar un programa de valoración en redes de las mujeres. 

Reducir y facilitar los trámites burocráticos

La eliminación de barreras burocráticas "es un punto de mejora que se señala una y otra vez como elemento clave para favorecer el emprendimiento", según apuntan desde este estudio. Así, proponen la agilización de trámites administrativos para la creación de empresas, facilitar la contratación para que mujeres emprendedoras puedan ampliar equipos e incorporar la figura de una persona gestora en programas de emprendimiento para el acompañamiento empresarial al inicio de la actividad. 

El estudio se ha realizado en el marco del consorcio investigador promovido por el Observatorio del Emprendimiento de España, cuyo objetivo es medir el fenómeno emprendedor. Para su realización se ha contado con el apoyo del Instituto de las Mujeres, a través de un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y la UMH. 

Noticias relacionadas

next
x