Hoy es 18 de enero

análisis

Impacto en las divisas: foco en el yuan

Foto: JOHANNES NEUDECKER/DPA
5/09/2024 - 

Analizando el escenario económico global, es probable que cuando EEUU reduzca los tipos de interés, las compañías chinas se vean tentadas a vender un billón de activos denominados en dólares reforzando así el yuan. Además, siendo una divisa de mayor riesgo, prevemos que el yuan pueda adquirir un papel protagonista en los mercados, apreciándose.

Asimismo, conviene señalar como desde la pandemia del COVID19, según nuestras estimaciones, las empresas chinas han ido acumulando unos billones de dólares en inversiones en paraísos fiscales, que generan tipos más elevados que los denominados en yuanes. Cuando la Reserva Federal reduzca los costes de endeudamiento, el atractivo de los activos en dólares se reducirá y potencialmente estimulará, en consecuencia, un flujo "conservador" de un billón de dólares de vuelta a medida que se disminuya la diferencia de tipos entre China y EEUU Las compañías son diferentes de los hogares o los particulares porque tienen que marcar sus posiciones en la divisa nacional.  Si el USDCNY cae, por ejemplo, un 10%, anularía todo el carry positivo obtenido en los dos últimos años.   En otras palabras, cuando el USDCNY comience a descender, aumentarán las presiones para que los exportadores chinos empiecen a repatriar una parte de sus reservas de dólares a su divisa nacional.  Desconocemos cuándo ocurrirá esto, pero la dirección del riesgo es unilateral. 

En esta línea, las estimaciones apuntan a que la Reserva Federal recortará los tipos de una forma más agresiva de lo que esperan los mercados, si los precios estadounidenses siguen enfriándose. Este suceso, junto a una sobrevalorización del dólar, los déficits gemelos de EEUU y las perspectivas de un aterrizaje suave, reforzaría nuestra convicción de que el dólar bajará.

Por otro lado, el repunte podría ser aún mayor si el Banco Popular de China se abstiene de invertir para absorber la liquidez en dólares.

Aunque Jerome Powell, presidente de la Fed, afirmara que es el momento de bajar los tipos, estamos convencidos de que es probable que la bajada del yuan no se produzca inmediatamente después de este primer recorte. Prevemos que es posible que este suceso se genere cuando la caída del dólar se acelere o cuando la inflación disminuya sin desencadenar una recesión.

En paralelo, convendría indicar como el Banco Central Chino podría suavizar las posibles oscilaciones. Pekín ha sido cauto con las subidas del yuan ya que podrían mermar la competitividad de las exportaciones y socavar la ya de por sí lenta recuperación económica.

Sin lugar a dudas, la presión para que suba el yuan estará presente. Si solo asumimos que la mitad de esta cantidad es el dinero que está "suelto" y fácilmente provocado por las condiciones cambiantes del mercado y las políticas; estaríamos hablando de un billón de dólares de dinero "rápido" que podría estar implicado en tal estampida potencial.

next
x